x

El Aleph: el Festival de Arte y Ciencia de la UNAM

Loading Map....

Día y hora
30 mayo 2018 - 03 junio 2018

Lugar
Ciudad de México


Ferias y festivales

Descripción

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el cerebro?, ¿qué onda con la inteligencia artificial? Bueno, pues estas y otras dudas serán resueltas en El Aleph: Festival de Arte y Ciencia de la UNAM que se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio.

El Aleph: el Festival de Arte y Ciencia de la UNAM

Este año, el eje temático será el cerebro y sus miles de millones de neuronas que nos llevan a los límites del espacio interno y de lo que podemos percibir. Entre los temas que se abordarán se encuentran: las fronteras de la inteligencia y la creatividad humanas, las repercusiones que tienen las neurociencias en el aprendizaje y en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, los avances de la inteligencia artificial, y los mestizajes peligrosos y venturosos que podrían darse entre las máquinas y los seres humanos.

Los invitados que darán estas charlas serán expertos internacionales de gran reconocimiento científico: Richard Andersen, Joseph LeDoux, Perminder Sachdev y Giacomo Rizzolatti. También estarán presentes sus contrapartes nacionales: Pablo Rudomín, Ranulfo Romo y María Elena Medina Mora.

Actividades durante El Aleph: el Festival de Arte y Ciencia de la UNAM

El programa, además de la exposición de algunos estudios, ofrecerá eventos artísticos. Por ejemplo, se presentará el montaje de un texto dramático de Tom Stoppard, El difícil problema, que aborda la naturaleza elusiva de la conciencia. También habrá conciertos. Uno de ellos será el de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, cuyo programa explora obras relacionadas con el tiempo, la sinestesia y la dualidad de la personalidad. El otro es acústico de rock con la participación del dúo So We Are, integrado por el neurocientífico y compositor Joseph LeDoux y Colin Dempsey, compositor y vocalista.

Por otra parte, en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco y el Sistema de Lectura Universo de Letras, se realizará el Encuentro New Creativity. Inteligencia artificial y creatividad: futuro aumentado, en el cual se podrá confirmar que muchas hibridaciones entre las máquinas y el genio creativo que creíamos aún parte de la ciencia ficción ¡ya son realidad!

Esto no acaba aquí, pues en los edificios del Centro Cultural Universitario se montará la exposición Paisajes neuronales, compuesta por impresionantes fotografías del cerebro. Y en la parte de los homenajes, se recordará a Stephen Hawking, a quien se le dedicará una mesa de discusión.

Checa el programa completo aquí.

No te pierdas esta oportunidad de conocer, a través de científicos y artistas a nivel nacional e internacional, la galaxia del cerebro, el punto en el que todo se une, arte y ciencia, la empatía y los códigos de las computadoras, las neuronas y el conocimiento de las estrellas.

Más información sobre El Aleph: el Festival de Arte y Ciencia de la UNAM:

Sitio oficial: culturaunam.mx/elaleph/

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

Kawaii Fest 2018: un festival de moda, arte y gastronomía oriental

¿Cómo hacer un cómic? Por fin llega el taller que tanto estabas buscando

Cine Camping, una de las tantas noches mágicas que puedes vivir en Teotihuacán

Expo TNT 2018: la convención de cómics, manga y anime en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *