x

Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos

Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos: pensar la tecnología
Loading Map....

Día y hora
14 octubre 2020 - 16 octubre 2020
10:00 am - 6:30 pm

Lugar
Ciudad de México


Descripción

El Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos: diferentes maneras de pensar la tecnología se realizará en línea, del 14 al 16 de octubre de 2020, de 10:00 a 18:30 horas. Este evento es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes y el Centro Multimedia, en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC), Jnoptik IntraBACH y Kumoontun A. C.

¿Es posible pensar la tecnología sin pasar por el tamiz eurocéntrico y colonial? Esta y otras preguntas serán la base de esta serie de conversaciones que versarán sobre otras maneras de pensar lo tecnológico desde propuestas no extractivistas, de explotación y que no reivindiquen patrones de desigualdad.

El encuentro tiene la finalidad de reunir a distintas voces expertas en el tema para pensar juntos la tecnología y proponer otros modos de construir el mundo, así como reflexionar sobre nuestras relaciones con los demás. Durante el encuentro, los participantes se cuestionarán sobre problemas como el asistencialismo tecnológico, el capacitismo, la alfabetización tecnológica y la imposición de habilidades técnicas.

Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos: pensar la tecnología

Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos: pensar la tecnología

Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos: conversaciones necesarias

En el contexto de la pandemia, las formas de reunirnos se han visto afectadas y las conversaciones a distancia son ahora habituales. La idea de este evento es que se reflexione sobre la educación, el trabajo, el sostenimiento de la vida, las relaciones entre los cuerpos y la soberanía.

Se pondrá sobre la mesa la posibilidad de pensar la tecnología desde otros lugares que no impliquen, necesariamente, la apropiación de tecnologías colonizadoras que generan y permiten que se repliquen procesos de desigualdad y que a su vez niegan la posibilidad de la coexistencia de tecnologías diversas.

Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos: pensar la tecnología

Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos: pensar la tecnología

Algunas charlas que te recomendamos

La conversación “Narrar desde y con el territorio: Creación y difusión de contenidos comunitarios” a cargo del CITSAC, incluirá discusiones sobre el territorio y la importancia de la creación de contenidos y tecnologías desde otras formas de pensamiento.

El colectivo Jnoptik IntraBACH, que promueve los contenidos digitales en escuelas y comunidades rurales con problemas de conectividad a internet, expondrá sobre “Telecomunicaciones y radio comunitaria”, y los contenidos que han realizado, haciendo énfasis en la importancia de generar contenidos y no solo ser consumidores de lo ya existente.

La filósofa Ana María Martínez de la Escalera expondrá sobre “Tecnologías de la solidaridad”, y abordará críticamente la relación entre ambos conceptos. Por su parte, la lingüista Yasnaya Aguilar tendrá una conversación sobre “Tecnologías y prácticas comunitarias”.

“Alteridad, escritura y apropiación tecnológica”, a cargo del Laboratorio Filosófico de Tecnologías, pondrá en cuestionamiento algunos supuestos sobre la tecnología y nuestra relación con ella. Y podremos escuchar también al Colectivo Komoontun, que abordará un proyecto que combina la memoria oral de los abuelos y las plataformas digitales.

Más información:

Descarga el programa completo

Facebook: Centro.Multimedia.Cenart

También puede interesarte

Día Mundial de la Salud Mental: qué es y por qué es importante

Bienestar digital y el poder de la pausa contra el estrés laboral

Clases de cocina mexicana en línea: aprende de norte a sur sin salir de casa

¿Te parece interesante el Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *