x

Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular 1937-2017 en el MUNAE

Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular
Loading Map....

Día y hora
09 diciembre 2017 - 11 marzo 2018
10:00 am - 6:00 pm

Lugar
Museo Nacional de la Estampa


Arte, Exposición

Descripción

El Museo Nacional de la Estampa se une a la celebración de los 80 años del Taller de Gráfica Popular, importante colectivo y uno de los más representativos de la historia del arte gráfico universal. Así, del 9 de diciembre al 11 de marzo de 2018, presentará Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular 1937-2017. Esta exposición reúne el trabajo de destacados artistas gráficos que conformaron el colectivo fundado en 1937. Entre ellos, podemos mencionar a Mariana Yampolsky, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Everardo Ramírez, Luis Arenal, Alberto Beltrán e Ignacio Aguirre.

En palabras de la curadora, la Dra. Helga Prignitz-Poda —por cierto, también autora de uno de los libros más importantes sobre el Taller de Gráfica Popular—, la idea de esta exposición es “dar cuenta del modelo de organización y producción que distinguió al TGP y que le permitió crear un vasto número de ediciones”. Cabe resaltar que los artistas del colectivo discutían el trabajo e incluso lo producían entre ellos. Cuidaban cada detalle, desde el diseño de la imagen y su transferencia a la matriz, hasta su impresión.

Estampa y lucha Taller de Gráfica Popular

Leopoldo Méndez. T.G.P., 1949. Estampa a partir de grabado en linóleo realizada para la ilustración del folleto: ¿Qué es el T.G.P. Cómo se formó el Taller de Gráfica Popular. Cuál es su declaración de principios. Quiénes son los artistas que lo integran…, México, Taller de Gráfica Popular, 1949.

En Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular 1937-2017 verás más de 300 obras que te acercarán al leitmotiv del Taller. Este buscaba expresar a través del dibujo, y de manera colectiva, sus convicciones artísticas, políticas e ideológicas. Asimismo, apoyaba a los sindicatos, a los grupos de izquierda, a los campesinos, a los grupos exiliados, a los maestros y obreros. Encontrarás carteles, hojas volantes, “calaveras” y carpetas que forman un valioso testimonio iconográfico que documentó buena parte de la historia del siglo XX en México.

Cabe decir que serás testigo de piezas sobrevivientes al tiempo. Los artistas, con el fin de apoyar a los grupos que anteriormente te mencionaba, creaban sus grabados en papeles muy delgados y de baja calidad. Su fin era regalar el material que hacían. Con los años, muchos de estos se maltrataron e incluso se perdieron.

También hay otras obras que son parte de un tiraje muy pequeño (a veces, 10 piezas) impreso por la editorial que los mismos artistas crearon: La Estampa Mexicana. Estas fueron vendidas a museos y bibliotecas extranjeras, así que hoy son muy difíciles de encontrar y ver en México.

Algunas de las piezas de la exposición que recomendamos no perderte son: los calendarios de la Universidad Obrera, de 1938 y 1939; la serie de carteles contra el nazismo y fascismo; y las estampas de Leopoldo Méndez.

Estampa y lucha Taller de Gráfica Popular

Pablo O’Higgins. Estampa litográfica en cartel: El nazismo. 7ª conferencia. El hombre en la sociedad nazi. Orador: Lic. Manuel R. Palacios. Miércoles 19 de octubre. Palacio de Bellas Artes…, México, Taller Editorial de Gráfica Popular y Liga Pro Cultura alemana en México, 1938

¿Ya sabes cuándo visitarás Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular 1937-2017? La exposición además de acercarte la obra de grandes grabadores, te mostrará lo valioso del trabajo colectivo. La curadora dice: “las más de 300 obras aquí pueden dar una lección de honestidad, esperanza y lucha por un mundo mejor”.

10 obras del Taller de Gráfica Popular que son lecciones de esperanza y lucha

Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular 1937-2017

Museo Nacional de la Estampa.  Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Col. Centro.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo: Entrada general $45 pesos.
Domingo entrada libre.

Más información:

Facebook: MuseoNacionaldelaEstampa

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular en el Museo de la Revolución

Ediciones Izote y la pasión por la técnica del heliograbado

De amor, desapego y vivencias salvajes en el DF: 3 libros de Vodevil Ediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *