x

Eurojazz 2020: conciertos de jazz y clases magistrales en el Cenart

Loading Map....

Día y hora
07 marzo 2020 - 29 marzo 2020

Lugar
Centro Nacional de las Artes


Descripción

Si te gusta la música, ve anotando este evento tu agenda: el Eurojazz 2020 se realizará en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 7 al 29 de marzo, con conciertos de grupos europeos y uno mexicano dedicados a este género.

Las agrupaciones vienen de distintos países de Europa como Francia, Países Bajos, España, Luxemburgo, Italia, Alemania, Irlanda, Polonia, Hungría, Finlandia, Bélgica, Austria y Eslovaquia.

Otra buena noticia es que ofrecerán 11 clases magistrales para músicos profesionales y estudiantes con experiencia en jazz, con el fin de continuar con la vocación educativa de este espacio cultural en la Ciudad de México.

Todas las presentaciones actividades son gratuitas. Te recomiendo ir y abrir tu panorama a música nueva, de esa que está fuera de los círculos de las grandes disqueras: verás que alguno de los ahí se presentarán se acerca a tus gustos, o quizás te sorprendas y termines con ganas de conocer más y más sonidos del mundo.

Eurojazz 2020: los artistas y los conciertos 

No necesitas ser un conocedor del jazz: solo disfruta y escucha. Andrés Rizzo, consejero político de la delegación europea en México, afirma que este festival tiene una evolución hacia lo que jóvenes músicos están creando con ritmos originales, la combinación de estilos y las raíces de la música tradicional.

7 de marzo

Théo Ceccaldi Trio (Francia)
13:30 horas

Este grupo integrado por Valentin Ceccaldi (violonchelo), Guillaume Aknine (guitarra) y Théo Ceccaldi (violín) es un grupo que explora la improvisación libre y que tiene influencias de Django Reinhardt, guitarrista gitano.

Under the Surface (Holanda)
17:00 horas

El ensamble está integrado por Joost Lijbaart (batería y percusiones), Sanne Rambags (voz) y Bram Stadhouders (guitarra y composiciones), que reúne a tres generaciones a las que les gusta improvisar por completo.

Théo Ceccaldi Trio en el Eurojazz 2020 Foto: Théo Ceccaldi Facebook

Théo Ceccaldi Trio en el Eurojazz 2020 Foto: Théo Ceccaldi Facebook

8 de marzo

María Toro Quartet
13:30 horas

Originarios de España, este cuarteto está integrado por Ben Street (bajo), Jean-Michel Pilc (piano), Justin Brown (batería) y María Toro (flauta y palmas), quienes buscan un lenguaje personal, en los que esta última es la compositora de sus piezas que tienen reminiscencias al flamenco.

Arthur Possing Quartet
17:00 horas

Pierre Cocq-Amann (saxofón), Sebastian Schlapbe Flach (contrabajo), Pit Huberty (batería) y Arthur Possing (piano) conforman este cuarteto que une a Alemania, Francia y Luxemburgo. Su repertorio incluye composiciones de su autoría y melodías de jazzistas que admiran.

María Toro Quartet en el Eurojazz 2020 Foto: María Toro Facebook

María Toro Quartet en el Eurojazz 2020 Foto: María Toro Facebook

14 de marzo

Dúo Javier Girotto–Vince Abbracciante
13:30 horas

Está conformado por el italiano Vince Abbracciante (acordeón) y el argentino Javier Girotto (saxofón soprano, barítono y flautas), que conjuntan improvisación libre y escritura neoclásica en conversaciones a través de sus notas.

Julia Hülsmann Quartett (Alemania)
17:00 horas

Los miembros de este cuarteto son Uli Kempendorff (saxofón tenor), Marc Muellbauer (contrabajo), Heinrich Köbberling (batería) y Julia Hülsmann (piano) quienes tienen composiciones originales y un cover actual del exitoso sencillo “This Is Not America” de David Bowie.

Dúo Javier Girotto–Vince Abbracciante

Dúo Javier Girotto–Vince Abbracciante en el Eurojazz 2020 Foto: Vince Abbracciante Facebook

15 de marzo

Selvanegra (México)
13:30 horas

Este grupo, integrado por Vania Fortuna (voz y jarana), Enrique Luna (batería y vibráfono), Abraham Flores (piano), Antonio Palmerín (bajo eléctrico), Maxym González (saxofón tenor), David de la Rosa (saxofón alto) y Omar Cadena (congas y cajón), integra música folclórica del sur de México con ritmos afroantillanos e incorpora al jazz mediante la improvisación y las formas musicales.

Selvanegra en el Eurojazz 2020 Foto: Selvanegra Facebook

Selvanegra en el Eurojazz 2020 Foto: Selvanegra Facebook

21 de marzo

Scott Flanigan Trio (Irlanda)
13:30 horas

Brady Kevin (batería), Dave Redmond (contrabajo) y Scott Flanigan (piano y compositor). Este último es un importante tecladistas en la escena del jazz irlandés con presentaciones regulares en todo el Reino Unido, Francia y Alemania.

Kuba Więcek Trio (Polonia)
17:00 horas 

Kuba Więcek Trio está conformado por Michal Baranski (contrabajo), Lukasz Zyta (batería) y Kuba Więcek (saxofón y compositor). Estos tres músicos han recibido varios premios y reconocimientos, y reúnen juventud y experiencia.

Kuba Więcek Trio en el Eurojazz 2020 Foto: Kuba Więcek Facebook

Kuba Więcek Trio en el Eurojazz 2020 Foto: Kuba Więcek Facebook

22 de marzo

Farkas Zsolt, Adrian Szajkó, Toni Snétberger Trio (Hungría)
13:30 horas

Estos músicos se conocieron en la Fundación Snétberger Music Talent Center y lo largo de estos años han desarrollado su personalidad, inspirados en las grandes figuras del jazz estadounidense, así como en la tradición musical de Hungría.

Timo Lassy & Teppo Mäkynen (Finlandia)
17:00 horas

Son reconocidos como parte del talento de una nueva generación de músicos de jazz en su país. Durante más de una década han trabajado juntos en diferentes bandas, como Teddy Rok Seven, The Five Corners Quintet, Jo Stance y Timo Lassy Band. La unión de saxofón y batería une la libre improvisación y un groove más dinámico.

Timo Lassy & Teppo Mäkynen (Finlandia)

Timo Lassy & Teppo Mäkynen en el Eurojazz 2020 Foto: Timo Lassy Facebook

28 de marzo

Ingrid Nomad (Bélgica)
13:30 horas

Este quinteto encabezado por la cantante y compositora incluye a Sabin Todorov (piano), Sal La Rocca Sideman (contrabajo), Stephan Pougin (batería/percusión) y Lorenzo Di Maio (guitarra). Su música va del pop al jazz.

Louise Phelan (Irlanda)
17:00 horas

Este quinteto, conformado por Pablo Prieto (batería), Jaime Ferrada (contrabajo), Alberto Medina (guitarra), Joe D’Etienne (trompeta/fliscorno) y Louise Phelan (voz), tiene más de 20 años de trayectoria internacional. Uno de sus proyectos es la Swing México Jazz Band, en la que es la cantante principal.

Ingrid Nomad en el Eurojazz 2020 Foto: Ingrid Nomad Facebook

Ingrid Nomad en el Eurojazz 2020 Foto: Ingrid Nomad Facebook

29 de marzo

Sketchbook Quartet (Austria)
13:30 horas

Leonhard Skorupa (clarinete, sintetizador y sampleo), Andreas Tausch (guitarra), Daniel Moser (clarinete bajo) y Konstantin Kräutler (batería) son los integrantes de este grupo que aporta un sonido fresco y potente, con una identidad propia.

Lukáš Oravec Quartet (Eslovaquia)
17:00 horas 

Este cuarteto surgió en 2012 y está integrado por Ľudovít Kotlár (piano), Róbert Ragan (contrabajo), Marián Ševčík (batería) y Lukáš Oravec (trompeta y saxhorno) y cerrarán este Eurojazz 2020 con broche de oro. Ganaron el premio Youn Faces of Slovak Jazz y obtuvieron el premio ESPRIT al ser considerado el mejor álbum de jazz eslovaco.

Sketchbook Quartet (Austria) en el Eurojazz 2020 Foto: Sketchbook Quartet Facebook

Sketchbook Quartet en el Eurojazz 2020 Foto: Sketchbook Quartet Facebook

Clases magistrales en Eurojazz 2020

Las clases magistrales serán en las instalaciones del Cenart, como en el Plantel Fernández Leal de la Escuela Superior de Música. Estas son gratuitas y requieren de un registro previo.

Para grupos, se deberá indicar nombre del ensamble, de los integrantes, escuela de procedencia y dotación instrumental; y para los instrumentistas individuales, deberán indicar nombre, escuela de procedencia e instrumento.

Para más información llama a Extensión Académica, al teléfono 55 4155 0000 extensión 1040, o al correo electrónico extacad.info@cultura.gob.mx (atención de lunes a viernes, de 9:30 a 15:30 horas).

Checa más sobre los maestros en eurojazz.cenart.gob.mx

Clases magistrales en Eurojazz 2020

Clases magistrales en Eurojazz 2020

Transmisión en línea del Eurojazz 2020

Si no puedes ir a todos los conciertos, puedes disfrutar de ellos vía streaming, a través del Canal 23, en la plataforma www.interfaz.cenart.gob.mx. Y para que vayas escuchando a estos músicos checa la playlist en Spotify:

El Festival Eurojazz inició en 1998 gracias a la colaboración entre el Cenart y la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros.

Más información:

Facebook: cenartmexico

También puede interesarte

Animalezas sonoras: la iniciación musical para niños debe ser divertida

Goliat Orquesta, salsa dura para seguir bailando en CDMX

Arcadio Hidalgo, memoria y legado del músico y poeta veracruzano

¿Te late el cartel del Eurojazz 2020?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *