x

Exposición revive Avándaro en el Museo del Chopo

Loading Map....

Día y hora
14 septiembre 2016 - 10 diciembre 2016
6:00 pm

Lugar
Museo del Chopo


Descripción

Con la celebración del 15 de septiembre próximo se acerca el último fin de semana largo del año, así que si estudias o trabajas y no saldrás de la Ciudad de México a celebrar la Independencia de México, el Museo del Chopo te tiene preparada una grata sorpresa, la muestra Graciela Iturbide, Avándaro. Un episodio de la contracultura mexicana.

Si te consideras melómano seguramente conoces el festival de música que logró reunir a personajes legendarios del movimiento hippie en Estados Unidos, Woodstock. A finales de la década de los 60 en Nueva York alrededor de 500 mil personas se congregaron durante dos días para presenciar los conciertos de Santana, Janis Joplin, Jimi Hendrix y The Who, entre otros. Avándaro, por su parte, es considerado la versión mexicana, y por los jóvenes de los años 70 como “el histórico festival de rock mexicano”.

A 45 años de que éste ocurriera en Valle de Bravo, Estado de México, la fotógrafa Graciela Iturbide, quien fue alumna de Manuel Álvarez Bravo – uno de los fundadores de la fotografía moderna y considerado el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX – presenta una serie de 56 fotografías y diversos videos sobre el llamado Festival Rock y Ruedas que tuvo lugar 11 y 12 de septiembre de 1971.

Iturbide, egresada del  Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, junto a los cineastas Luis Carrión y Jorge Fons, registró el festival que los organizadores anunciaron como “el evento de rock más importante hasta entonces”. Las fotografías obtenidas por Iturbide integraron Avándaro (Editorial Diógenes, 1971), el primer libro que consignó el trabajo de la artista y que contaba con textos de Luis Carrión.

Álvaro Vázquez Mantecón, curador de la exposición, comenta que el festival se realizó en un contexto social muy específico: estaba reciente la represión de los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

“Había surgido una contracultura juvenil que se expresaba intensamente en diversos ámbitos, particularmente los grupos de rock ya no se conformaban con cantar covers (traducciones al español de las canciones del hit parade estadounidense) y se arriesgaban a componer su propia música, aunque frecuentemente cantada en inglés”, agrega Vázquez Mantecón.

La exposición que será inaugurada este 14 de septiembre a las 19:00 horas es una de las muchas que ha realizado Iturbide, quien ha mostrado su trabajo en diferentes sitios del mundo como el Centro Georges Pompidou, en París, Francia (1982); Museo de La Fotografía de Hokaido, en Japón; y Museo de Arte Moderno, en San Francisco, Estados Unidos (1990).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.