x

De los escombros a la esperanza: una exposición sobre los sismos de 1985 y 2017

Día y hora
31 agosto 2018 - 31 octubre 2018
9:00 am - 6:00 pm

Lugar
Museo Memoria y Tolerancia


Descripción

Un señor recuerda cómo Jacobo Zabludovsky narró el terremoto de 1985. Su acompañante, más joven que él, lo escucha con atención y continúa la conversación comentándole cómo, en el que ocurrió el año pasado, no fue una, sino muchas personas las que a través de Facebook y otras redes sociales mantuvieron informada a la gente sobre las construcciones colapsadas y los lugares donde se necesitaba ayuda. Ambos pertenecen a generaciones distintas, pero los conectan –como a varios de nosotros– las historias de los sismos de 1985 y 2017 que sacudieron a México un 19 de septiembre.

Sismos 1985/2017. De los escombros a la esperanza

Retomando los dos sucesos, con la ayuda de fotógrafos, periodistas, escritores e investigadores, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y empresas, el Museo Memoria y Tolerancia armó la exposición Sismos 1985/2017: De los escombros a la esperanza. 

Esta busca rendir un homenaje a las víctimas y a aquellos que ayudaron en el rescate y la reconstrucción, desde brigadistas, militares, paramédicos, médicos, rescatistas de animales, ingenieros, arquitectos, hasta los que apoyaron difundiendo información veraz, los que prestaron su casa y los que regalaron comida, por mencionar algunos héroes sin capa.

Con fotografías, videos, objetos de rescate, fragmentos de crónicas y notas periodísticas de Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Cristina Pacheco, Emilio Carballido entre otros, la muestra presenta cronológicamente los momentos más destructivos que han dejado los sismos en nuestro país. También incluye las acciones que surgieron de los desastres, desde la preocupación y necesidad de dar el último aliento por salvar otras vidas, hasta la urgencia por tocar temas de previsión y protección civil.

sismos de 1985 y 2017

Entender los sismos de 1985 y 2017

El recorrido que ofrece esta exposición te permite despertar memorias personales y, a la vez, entender cómo es que México está tratando ponerse de pie tras los terribles sismos del 19 de septiembre.

Las salas son seis y se centran en la actividad sísmica en México que se reconoce desde la época prehispánica, la historia del 19 de septiembre de 1985, el surgimiento de la “Sociedad civil”; la participación de la sociedad civil en el terremoto de 2017 en la CDMX, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas; los avances tecnológicos que marcaron la enorme diferencia en la difusión de la información en 1985 y 2017; las personas y animales que ayudaron; y los problemas que todavía faltan por resolverse como la situaciones de personas que se quedaron sin hogar y los casos de corrupción en construcciones.

La exposición al final no solo te confrontará con tus temores y el de muchos mexicanos, sino también con el potencial que se tiene para florecer en la adversidad, o como Poniatowska escribió, de esa “rica tradición de solidaridad que tiene nuestro pueblo” y que no es una “actitud nueva, pero sí espontánea”.

sismos de 1985 y 2017

Detalles de Sismos 1985/2017. De los escombros a la esperanza

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre. El horario es de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas.

El costo de boleto es de $30 pesos. Hay descuentos para estudiantes, maestros con credencial vigente y personas mayores de 60 años con credencial INAPAM.

Sitio oficial: expostemporalesmyt.org

sismos de 1985 y 2017

También te puede interesar:

Y tú, ¿cómo recuerdas los los sismos de 1985 y 2017?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *