x

Feria del pan y el chocolate en Tlacolula

Feria del pan y el chocolate en Tlacolula
Loading Map....

Día y hora
21 diciembre 2017 - 22 diciembre 2017
10:00 am - 4:00 pm

Lugar
Mercado de Tlacolula


Comida típica y tradicional

Descripción

La Feria del pan y el chocolate en Tlacolula se realizará el 21 y 22 de diciembre de 2017 en esta población de Valles Centrales, Oaxaca, que se encuentra a tan solo 30 minutos de la capital del estado.

No solo de pan de yema vive el oaxaqueño: también hay otros como el pan de cazuela y el marquesote. El primero es esponjadito y se prepara con harina, manteca de cerdo y canela. El segundo es de color amarillo, con textura porosa y crujiente. Su receta lleva claras de huevo a punto de turrón, yemas, azúcar y harina de trigo.

Estos y otros panes más podrás probar en la Feria del pan y el chocolate en Tlacolula. La cita es a un costado en la galera del pan de este mercado icónico en la región, a partir de las 10 de la mañana. Habrá calenda y la entrada es libre.

En la Feria del pan y el chocolate en Tlacolula habrá más que pan de yema Foto: Mariana Castillo

¿Por qué ir a la Feria del pan y el chocolate en Tlacolula?

Las ferias locales como esta tienen la ventaja de que puedes conocer y platicar con quienes elaboran diferentes delicias. Ser panadero es un oficio que se transmite de generación en generación en las familias de todo México y sus procesos tradicionales son piezas de resistencia frente a la modernidad e industrialización.

El pan tradicional es fundamental en la mesa oaxaqueña: se come a todas horas, se ofrece como muestra de cariño y hospitalidad. No hay nada como “chopearlo” en una taza de humeante chocolate de agua o de leche, o un café de olla. 

Foto: Mariana Castillo

Foto: Mariana Castillo

Más sobre Tlacolula de Matamoros

Ir al tianguis de los domingos en Tlacolula es de mis actividades tragonas favoritas: desayunar barbacoa, curarte la cruda con un tepache o quitarte el antojo con un tejate son de los imperdibles en esta localidad.

Ese día llegan comunidades indígenas cercanas a vender lo que cultivan, cocinan o elaboran. La variedad es enorme: metates, mandiles, pañoletas, verduras, frutas, quesos, carnes, embutidos, hierbas, frutas, guajolotes y más esperan ser intercambiados o comprados mientras en los pasillos se escucha a la gente hablar en zapoteco.

Ir a este espacio es ver un poco de la enorme diversidad de esa entidad. Si estás de vacaciones y vives allá o vas de visita la Feria del pan y el chocolate en Tlacolula es una excelente opción.

También puede interesarte

Pan de muerto en Miahuatlán: una tradición de Todos Santos en Oaxaca

10 platillos para conocer un poco más a la gastronomía oaxaqueña

Ayuda a panaderos tradicionales del Istmo con Una mano para Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *