x

Festival de Calaveras 2018 en Aguascalientes, lo que debes saber

Loading Map....

Día y hora
26 octubre 2018 - 04 noviembre 2018

Lugar
Isla San Marcos


Descripción

El Festival de Calaveras 2018 es uno de los más importantes de Aguascalientes y de la República Mexicana, no solo por sus actividades culturales y deportivas, sino por su simbolismo. Surgió con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos, y en este mismo contexto se rinde un homenaje a José Guadalupe Posada, grabador e ilustrador del estado que es conocido por haber creado la “Calavera Garbancera” o “Catrina”, como es conocida hoy día. La edición número 24 de este festival cultural se llevará a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre en la Isla San Marcos, así como en otros municipios de la entidad, y esto es lo que debes saber antes de lanzarte.

Actividades del Festival de Calaveras 2018

Primero un poco de historia, el Festival Cultural de Calaveras Aguascalientes surgió en 1995, como dije, con la misión de preservar las tradiciones de culto a los muertos y de paso, rendir homenaje, quien la bautizó como “Calavera Garbancera” debido a que así se le conocía a las personas indígenas que vendían garbanza y que, a pesar de su cultura mestiza, pretendían ser europeas. Posteriormente, se popularizó el nombre de “Catrina” debido a un mural de Diego Rivera en el que sale de la mano de Frida y la famosa calavera.

Existen algunas actividades que ya son un clásico durante el Festival de Calaveras a las cuales, sí o sí, debes asistir. Y si ya estás pensando en el costo, de una vez te digo que casi la totalidad de las actividades son gratuitas, de modo que solo tienes que pensar en gozar.

Desfile de Calaveras

Este es un clásico y cada año sorprende con una temática diferente. En esta ocasión llevará el lema “Genio y pintura hasta la sepultura”. Tendrá lugar el jueves 1 de noviembre a las 20:00 horas. La dinámica consiste en grandes comparsas y carros alegóricos que recorren la Avenida Madero, una de las principales del centro. Además, los asistentes suelesn ir caracterizados como la huesuda.

Expo Tierra Nuestra

Se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos y en ella podrás encontrar una gran variedad de productos agroalimentarios típicos hechos en Aguascalientes. Acá podrás hacer compras y conocer un poco más de la forma de vida y comida típica de la zona, así que no puedes dejar de darte una vuelta.

A continuación te dejo el programa de este año para que vayas organizando tu visita. Habrá juegos mecánicos, festivales de comida, concurso de pan de muerto, concurso de disfraces, conciertos y más. Por primera vez, el programa incluye una muestra de cine:

festival de calaveras

El deporte se hace notar en el Festival de Calaveras 2018

Durante el festival, se abrirán varias competencias deportivas para fomentar el deporte y promover la visita al estado.

Estas actividades abarcarán casi todo el mes de octubre y la mitad de noviembre, por lo que si quieres llegar antes del 26 de octubre o quedarte más tiempo en Aguascalientes para conocer, estas son algunas de las opciones:

  • Campeonato de Ajedrez, del 19 al 21 de octubre
  • Torneo Nacional e Internacional de Tiro con Arco Indoor, del 26 al 28 octubre
  • Torneo Nacional de Pesca Deportiva, 3 y 4 de noviembre
  • Torneo Nacional de Nado Sincronizado de Calaveras, del 7 al 11 de noviembre
  • Torneos de Golf, del 17 al 25 de noviembre

Hoteles en Aguascalientes

¡No te pierdas el Festival de Calaveras 2018!

Como ves, este evento tiene una actividad para todos los gustos, puedes comer, deleitar tus oídos, aprender sobre el deporte, sobre las tradiciones de México y Aguascalientes e incluso aventurarte en el mundo del cine. Así que, ve pidiendo tus vacaciones o aparta un fin de semana para vivir el Festival de Calaveras 2018.

También podría interesarte…

Cumbre de Catrinas en Teotihuacán 2018

Todo listo para el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret 2018

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

 

Encuentra más contenidos sobre la celebración ancestral del Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *