x

Festival de cocina colimota en CDMX

Festival de cocina colimota en CDMX
Loading Map....

Día y hora
01 febrero 2019 - 28 febrero 2019
1:00 pm - 10:00 pm

Lugar
Cantina El Palacio- Palacio de Hierro


Descripción

¿Has probado el pozole seco o las enchiladas dulces? Disfruta de estos y otros platillos tradicionales este febrero en CDMX. Acude al Festival de cocina colimota, en el que Nico Mejía, representante de la comida de Colima, creó un menú especial para La Cantina Palacio.

Una de mis mejores amigas vivió en ese estado durante su niñez. Algo que ella no olvidaba es que en las casas se suelen hacer tacos de nata. “Una tortilla de maíz, nata y un poco de sal”, me explicó aquella vez.

Después, gracias a Nico, conocí el pozole seco en el extinto restaurante Cortez en Guadalajara. Luego, pude conocer versiones renovadas del entamalado colimense, el sope gordo con costilla, queso y rábanos, las paletas heladas de vainilla con un trozo de ate de membrillo de Villa de Álvarez y otros manjares de aquella latitud en un evento especial de otro talentoso cocinero mexicano, Adolfo Schwalge.

Que la culinaria de esta entidad tenga voz en esta urbe no es común. Por ende, esta es un oportunidad en 2019 para probar delicias que seguro no conoces así que sigue leyendo para que se te antoje ir.

Festival de cocina colimota en CDMX: menguiche Foto: Cortesía

Festival de cocina colimota en CDMX: menguiche Foto: Cortesía

Menú del Festival de cocina colimota

Los sabores de este estado son poco conocidos y ya te daremos más detalles de su contexto social y biocultural muy pronto. Mientras, checa qué es lo que podrás comer en estos espacios gastronómicos:

– Enchiladas dulces colimotas: mole dulce con chocolate de metate, picadillo con verduras y tortillas de maíz.

– Menguiche: un guisado que se encuentra en Jalisco, Michoacán y Colima y que es su versión de las rajas de chile poblano con crema del centro del país.

– Cebiche colimense: una mezcla de pescado cocido en limón y sal, pepino, jitomate, chile habanero, chile serrano y sal de Colima.

– Pozole seco de Manzanillo: ya te hemos contado de esta versión de pozole colimense, que lleva una salsa especial y se acompaña con tostadas de maíz.

– Cuachala: este es un guisado casero de Jalisco y Colima que se elabora con pollo, salsa de chile guajillo y se espesa con masa de maíz.

– Ante colimote: este pastel festivo de harina de almendra es un testigo histórico.

Festival de cocina colimota en CDMX: cuachala Foto: Cortesía

Festival de cocina colimota en CDMX: cuachala Foto: Cortesía

¿Dónde?

Las Cantinas Palacio de Perisur, Santa Fe y Polanco ya están listas para recibirte, para que te enamores de lo mucho que Colima tiene para ofrecer:

  • Perisur: Periférico Sur 4690, colonia Jardines del Pedregal de San Ángel
  • Santa Fe: Avenida Vasco de Quiroga 3800, colonia Vista Hermosa
  • Polanco: Avenida Molière 222, colonia Polanco.

Más sobre Nico Mejía

Este cocinero estudió en el Culinary Art School de Tijuana y ama sus raíces. Es autor del libro Colima: una gran travesía gastronómica, editado por Luza Alvarado y con fotografías de Charly Ramos. En esta obra, plasma los sabores de su tierra y da un recorrido por ingredientes, oficios, paisajes y personas.

Ha representado la cocina de su estado en numerosas ocasiones y también es autor del libro Algas comestibles de Baja California. Actualmente, es el director de la plataforma de promoción Colima sabe y es chef co-propietario del restaurante Lumbre en Guadalajara.

Festival de cocina colimota en CDMX: Nico Mejía Foto: Cortesía

Festival de cocina colimota en CDMX: Nico Mejía Foto: Cortesía

También puede interesarte

Parota, una especie comestible poco conocida

Playa Ventanas, Colima, un pedacito de paraíso

Conoce los 7 tesoros del Patrimonio Cultural de Colima

¿Te animas a ir al Festival de cocina colimota en CDMX?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *