x

FIDS 2019: Un homenaje a la vida nocturna LGBT+ en la CDMX

Loading Map....

Día y hora
15 junio 2019 - 27 junio 2019

Lugar
Museo del Chopo


Descripción

Este año la Marcha del Orgullo LGBT+ recuerda la fiesta gay en Ciudad de México a la que le cayó una redada y después recibió el nombre del “Baile de los 41”.  También diferentes iniciativas recuerdan los 50 años de los disturbios en The Stonewall Inn, un pub en Nueva York frecuentado por homosexuales, que era blanco de registros y desalojos por parte de la policía. Es por ello que el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) en su edición 2019 hace una remembranza de aquellos actos subversivos y espacios festivos de la capital que han cuestionado procesos políticos, sociales e históricos que se han vivido en las últimas décadas.

En palabras de Salvador Irys, organizador del Festival, se hará un recorrido por “la noche y por aquellos espacios que de alguna manera nosotros hemos identificado como espacios de resistencia porque sirvieron para que la gente pudiera ser quien quería ser y con quería ser”. Así, con el programa que se presentará durante el mes de junio en el Museo del Chopo tendrás la oportunidad de conocer más sobre los sitios desde donde la comunidad LGBT+ ha podido hacer frente al embate de la doble moral y de la homofobia.

Actividades del FIDS 2019

Desde el 31 de mayo se han ofrecido diversas actividades, entre ellas una exposición, conferencias, teatro, performance, conciertos y presentaciones de libros. Por suerte, todavía hay mucho por ver y escuchar. Te damos más detalles de las actividades que se realizarán en las próximas semanas (¡tienes hasta el 28 de junio!).

  • Concierto de Zemmoa

Zemmoa es una artista mexicana multidisciplinaria. Es cantautora, pianista, productora, cineasta, modelo, pintora y diseñadora de joyería. Sus producciones discográficas Puro desamor Vol. 1 (2013); NNVA (2015) y Covers (2018 – presente) han sido editadas por Zemporio Records y la han llevado a realizar presentaciones en gran parte de México y en giras internacionales por París, Berlín, Barcelona, Bruselas, Viena, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Bogotá. Se presentará el 15 de junio, a las 19:00 horas

  • Escaleno

Esta es una obra de teatro en la que una maestra de un conservatorio de música se enreda con dos alumnos. Valiéndose del engaño y la manipulación, los envuelve en un triángulo amoroso del cual ella resulta la principal víctima. La función será el 16 de junio, a las 18:00 horas.

  • De reventón en reventón

Armando Cristeto, Rafael Cruz, Rodrigo Laguarda, Martha Cuevas y Rodrigo Hidalgo estarán juntos en una conferencia donde hablarán de la fiesta y los espacios de sociabilización que han acompañado desde siempre al Movimiento de liberación LGBTTTI, convirtiéndose en ocasiones en geografías de resistencia ante los embates de una sociedad que se niega a reconocer sus derechos. Esta mesa pretende hacer un recorrido por los lugares de fiesta más emblemáticos de la ciudad. Será el 19 de junio, a las 18:00 horas.

  • Homenaje a las Hermanas Vampiro

Las Hermanas Vampiro es la compañía drag queen más importante de México y Latinoamérica. Inició trayectoria en 1995 en Caztzi, Ciudad Satélite. Sus representaciones escénicas están cargadas de violencia verbal, cabaret político, llevando a su máxima expresión la ironía, el sarcasmo y el humor negro de la cultura queer más allá de lo que la heteronormatividad permita y aún más lejos de las fronteras del buen gusto, la decencia y la doble moral.

En sus haberes, ellas, ellos, lo que son, han sobrevivido a más de tres sexenios opresores, llevando sus espectáculos a más de 200 antros, bares, discos, pulquerías, salones y patios de escuela, así como a teatros, auditorios y galerías. El homenaje a las Hermanas Vampiro se realizará el 19 de junio, a las 18:00 horas.

  • Sin pose no hay fiesta, el voguing en México

Se trata de una conferencia en la que platicarán cómo fue la llegada a México de la cultura del voguing y ballroom, su relevancia y cuáles han sido los retos. Participarán Anna ninja, Fvria LaBejia, Cirs Romero y House of Love (Mérida). La cita es el 20 de junio, a las 18:00 horas.

  • Pubertos

¿Qué tanto crees conocer a tus mejores amigos? Esta es la historia de Rogelio, Lorena, Gustavo, Mariana, Aldo, Ximena, Nicolás, Mike y Danny, unos chicos entre la pubertad y la adolescencia que se enfrentan a diferentes situaciones que son típicas de su edad: sexualidad, amor, desamor y redes sociales, además de otras como alcoholismo, drogadicción, embarazos no planeados, desórdenes alimenticios y la falta de atención por parte de sus padres. La obra de teatro se presentará el 20 de junio, a las 18:00 horas.

  • El baile de los 41

La madrugada del 19 de noviembre de 1901 un grupo de 41 homosexuales, algunos vestidos de mujer, fueron arrestados por la policía en una fiesta privada en la calle de La Paz (hoy Ezequiel Montes) de la ciudad de México, convirtiendo este hecho en un escándalo que pondría por primera vez a la homosexualidad en el debate público de la sociedad mexicana. Aquel hecho será el tema de una conferencia en la que participarán Michael Schuessler, Juan Carlos Harris y Alonso Hernández. El 21 de junio, a las 18:00 horas.

  • Chela Rivas

En este concierto se presentará la cantante, DJ, compositora y productora de música electropop y dance, referente obligado de las fiestas y los after en la ciudad de México. El evento será el 21 de junio, a las 16:00 horas.

  • After-chem-sex

En la charla de café Tonatiuh López, Miguel Ángel Ferrer, Rubén Diazconti, Aarón Rojas (Inspira), César Luis Cruz Burgos (Inspira) y Víctor Manuel Chima (Inspira) tocarán el uso de sustancias psicoactivas en relaciones sexuales HSH, así como las causas del chemsex: incremento del placer, uso de la PrEP, etc. Las charlas son una iniciativa de Inspira AC, dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres, personas con VIH y otras poblaciones, para hablar de temas de interés común. El 22 de junio, a las 16:00 horas.

  • Master Class con María Calas (con una “L”)

La renombrada diva María Calas ha abierto un espacio en su ajetreada vida de lujos exquisitos, para regalar su vasto conocimiento sobre la ópera, a través de una Master Class a todo aquel que se quiera divertir. Ella es una “soprano contra natura” que utiliza recursos singulares y desmitifica las óperas más famosas de la historia para denunciar cómo el arte ha sido secuestrado por el prejuicio de ser exclusivo de un sector de la sociedad. María Calas se presentará el 22 de junio, a las 19:00 horas.

  • Circo incluyente

Casa de Arte y Cultura para la Vida, recinto cultural que por medio de talleres y actividades previene factores de riesgo social en niños y niñas, presenta este performance de Estrouberry Clown. La compañía de clown es la primera en su tipo que apuesta por la inclusión social y su propósito es transmitir un mensaje de reflexión, esperanza y amor por la humanidad, comunicando a todos aquellos que en algún momento se han sentido invisibles una forma de entender quiénes son, la importancia de su existencia y el deseo de que su voz sea escuchada. El 23 de junio, a las 18:00 horas.

  • Entre amoras

Entre amoras, publicada en 1989, es la primera novela mexicana que se atrevió a narrar las dificultades que viven las lesbianas en un ambiente impregnado de machismo. A 30 años de su publicación, ¿qué tanto han cambiado las cosas? Su autora, Rosa María Roffiel, hablará de ello junto con Sandrah Mendoza y Mariana Pérez Ocaña. ¿Cuándo? El 26 de junio, a las 18:00 horas.

  • Los caballeros las prefieren presas

La obra de teatro cuenta la historia de Marylinares, una mexicana nacida en Ciudad Juárez, que lleva cinco años sentenciada en el penal de Santa Martha Lamitas. Es invitada a participar en un reality show. Pese a su resistencia acepta con la ilusión de poder contar las historias de las mujeres que viven dentro y de las que nadie habla. Pasa lo que inevitablemente hacen los medios de comunicación: no les interesa la justicia sino el rating. Así, Marylinares convence al público de que son las personas que escuchan, y no los medios, quienes pueden voltear a ver, aunque sea un poquito, la vida de las mujeres presas. La función será el 26 de junio, a las 20:00 horas.

  • El vampiro de la colonia Roma

Ernesto Reséndiz Oikión y Juan Carlos Bautista presentarán la reedición y lectura dramatizada de este libro que cumple 40 años de haber sido publicado. La novela es de Luis Zapata y fue un parte aguas en la narrativa mexicana porque por primera vez el personaje gay vive plenamente y sin culpas su sexualidad. Tiene como trasfondo la ciudad de México con sus códigos de ligue callejero y trabajo sexual masculino. El 27 de junio, a partir de las 18:00 horas.

  • La Vela Muxe

Las Velas son fiestas prehispánicas que se realizan en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, en las que se come, se bebe y se baila. Los muxes tienen su propia festividad, llamada la Vela Muxe, que nos da un ejemplo de integración y sana convivencia entre las poblaciones LGBTTTI y la sociedad oaxaqueña. Sobre ella conversarán Pedro Jiménez Vicente, Amaranta Gómez Regalado, Nelson Morales y Elvira García Buendía. La conferencia será el 28 de junio, a las 18:00 horas.

  • La Salvaja

Fernanda Tapia participará en esta función de cabaret. La historia: Filogonio es un terrible pirata de las costas mexicanas que después de diversos intentos es atrapado y enjuiciado. Justo en esa etapa se ve obligado a rendir su declaración y explicar cómo es que se convirtió en un ladrón, asesino y violador. A través de este interrogatorio, nuestro protagonista realiza una divertida e interesante reflexión sobre la equidad de género; sobre el valor que tiene tanto el hombre como la mujer y de cómo las circunstancias pueden llevarles a transitar por los mismos caminos. El 28 de junio, a las 20:00 horas.

Más información sobre el FIDS 2019:

Facebook: FIDSMex
Twitter:
@FIDSMX

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

México de Colores celebra su octavo aniversario con Las chavas del 8

Eventos LGBT 2019 en CDMX: cine, danza, bodas y más

Entre lenchas, vestidas y musculocas, el ciclo cultural en pro de la diversidad

¿Asistirás a alguna de las actividades del FIDS 2019?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *