x

Las imágenes “piratas” de las luchas homosexuales en México

luchas homosexuales
Loading Map....

Día y hora
14 junio 2018 - 15 julio 2018
10:00 am - 7:00 pm

Lugar
Centro de la Imagen


Exposición

Descripción

“LOS JOTOS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS”. Esta es una de las frases que se pueden leer en las imágenes de Agustín Martínez Castro, artista, editor, gestor, crítico y diseñador que se caracterizó por entrelazar la llamada baja y alta cultura. A través de su trabajo fotográfico, aunado al activismo de grupos como el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), él se sumó al reclamo de la existencia de nuevas formas de convivir que estuvieran lejos de la indiferencia y los tradicionalismos.

Pero para entender mejor el trabajo de este gran artista —indispensable a la hora de pensar la historia de la fotografía en México y del Movimiento LGBT— está la exposición Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas Agustín Martínez Castro, que actualmente se presenta en el Centro de la Imagen.

Piratas en el boulevard, testimonio de las luchas homosexuales

La exposición presenta 228 piezas, de las cuales 133 son obras, 55 documentos, 35 revistas y 5 videos. Sobre lo que verás, el curador de la muestra, César González-Aguirre, explica que se trata de una retrospectiva (la primera del artista, por cierto), la cual redescubre su parte activista.

“Con un vocabulario visual y transformista —puntualiza—, el trabajo de Agustín responde a las posibilidades identitarias, afectivas, y sexuales que las luchas homosexuales abren para otros sectores sociales del momento”.

Las reproducciones fotoelectrostáticas (fotocopias en Xerox intervenidas) del autor, llamadas también imágenes piratas, encuentran en el universo simbólico de lo femenino una mascarada y potencia de lo político, dice el curador.

“Martínez Castro forma parte de una colectividad, primero con el Grupo de Fotógrafos Independientes (GFI), luego con el FHAR, y en paralelo con diferentes clanes afectivos, como La family, quienes reivindican el aniquilamiento de su época. Sus imágenes son testimonio afectivo y documento social, marcadores de complicidades entre amores y amistades fugitivas de la norma”, finaliza González-Aguirre.

Algo de lo que verás en esta expo que exhibe las luchas homosexuales

Estas son algunas de las imágenes piratas de las luchas homosexuales en México que podrás ver:

1

6

Detalles de Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas Agustín Martínez Castro:

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Entrada libre.

Más información:

Sitio oficial: centrodelaimagen.cultura.gob.mx
Facebook: centrodelaimagen.mx
Twitter:
@cimagen

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Guía de supervivencia para la Marcha del Orgullo LGBT 2018 en la CDMX

De esto va la exposición LGBT+: Identidad, amor y sexualidad

Marchas en México para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT 2018

El Armario Abierto: una librería con publicaciones sobre diversidad sexual

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *