x

La Flor más Bella del Ejido 2019: una fiesta imperdible en Xochimilco

Loading Map....

Día y hora
07 abril 2019 - 14 abril 2019

Lugar
Xochimilco


Descripción

Una de las fiestas más populares de Xochimilco es: La flor más bella del ejido. Año con año, las personas de demarcación se preparan para ser testigos de este certamen, el cual desde su inicios en 1955 ha buscado recuperar los cultos y manifestaciones prehispánicas que enriquecen a la población y que recrean la época en que se le rendía culto a la flor convertida en deidad, Xochiquetzalli.

Para su edición 2019, la fiesta se realizará del 7 al 14 de abril. Contará con la presencia de Japón como país invitado y Oaxaca, como Ciudad Patrimonio invitada, además de artesanos y productores de más de 30 regiones de México. Enseguida te cuento más sobre las sedes y actividades destacadas.

Muestra gastronómica, canoa alegórica y certamen

La fiesta tendrá dos sedes: la explanada del Centro Histórico y el Centro Deportivo Xochimilco. En ambas se contará con la presencia de elencos artísticos y musicales, además habrá una expo-venta de productos artesanales, como: nieve, dulces cristalizados, amaranto, miel, plantas de ornato, hortalizas y más.

Dentro de las actividades que no puedes perderte se encuentran:

  • La muestra gastronómica. El 9 de abril, a las 14:00 horas en el Mercado de plantas Cuemanco, restauranteros de la zona ofrecerán una exquisita variedad de platillos elaborados con ingredientes tradicionales como hortalizas, verduras y flores comestibles cultivadas en las chinampas. Además de un espectáculo con música de uno de los mariachis más emblemáticos y reconocidos a nivel internacional.
  • Laguna del Tlilac. En esta ocasión el evento se desarrollará por la tarde, sobre una chinampa. La idea es que todos los asistentes admiren la belleza nocturna de la zona lacustre en un área de completa tranquilidad. El embarque será el 10 de abril, a las 14:00 horas en Cuemanco.
  • La Canoa Alegórica. El 12 de abril se realizará este concurso que reúne a los prestadores de servicios turísticos de los embarcaderos de Xochimilco, quienes crean imponentes figuras de miles de flores que adornan enormes embarcaciones que recorrerán el Canal Turístico.
  • La Flor más Bella del Ejido. El mismo 12 de abril, se realizará la coronación de la nueva embajadora cultural que llevará durante un año, el título del certamen.
  • Festival de textiles. Del 7 al 14 de abril, en el Banquetón del Mercado 44, en el Centro Histórico de Xochimilco, habrá una expo-venta de indumentaria original, diseños vanguardistas y exhibición de técnicas. Participarán más de 40 artesanos textiles.

La flor más bella del ejido 2019

Foto: Facebook Alcaldía Xochimilco

La flor más bella del ejido, un poco de historia

Los inicios de esta fiesta se remontan a la época prehispánica. En esos ayeres, cada calpulli o barrio tenía la costumbre de elegir a una joven para que los representara y así  después ofreciera flores y ofrendas a la diosa Xochiquetzalli, a quien se le relacionaba con el amor y la buena cosecha. Desde entonces, la belleza se convirtió en el principal requisito para ser distinguida, ya que se atañía a los atributos de la naturaleza.

Al igual que otras celebraciones, el propósito de “La flor más bella del ejido” se transformó con el tiempo. El certamen tal como hoy lo conocemos, según la Alcaldía Xochimilco, se instituyó en 1936, durante el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas. A partir de esa fechase establecieron las bases para participar en él y se buscó “enaltecer las características de la mujer mestiza que habita la zona ejidal del Distrito Federal (actual Ciudad de México)”. Y fue en 1955 que se comenzó a realizar en Xochimilco.

Las participantes de “La flor más bella del ejido” deben vestir un atuendo tradicional. Otros elementos que deben llevar están asociados a las flores y legumbres producidas en la Alcaldía a la que representan.  Cada una asume el nombre de una flor con el que serán identificadas durante todo el certamen. Y elaboran un mensaje que expresarán ante la comunidad.  Finalmente, las ganadoras son coronadas y adquieren el compromiso de participar, difundir y promover las tradiciones que han mantenido viva esta gran fiesta.

La flor más bella del ejido 2019

Foto: Facebook Alcaldía Xochimilco

Más información sobre La flor más bella del ejido 2019:

Sitio oficial: xochimilco.gob.mx
Facebook: XochimilcoAlcaldiaOficial

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La popular fiesta del Carnaval de Tradiciones del Dolores Olmedo

Palacio de las Flores, postales de uno de los mercados de San Juan

Sábado de Gloria, día de la Quema de Judas en el Museo Dolores Olmedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *