x

La Llorona en Xochimilco, una leyenda que se revive entre canales y chinampas

Loading Map....

Día y hora
05 octubre 2018 - 18 noviembre 2018
6:00 pm - 10:00 pm

Lugar
Embarcadero de Cuemanco


Descripción

El lamento de La Llorona aún se escucha en Xochimilco. Cada año, artistas de diversas disciplinas, agricultores, rameros y gente de la comunidad recibe a miles de personas en el Embarcadero Cuemanco para transportarlas por los canales de este sitio. El destino es una chinampa, donde una imponente pirámide sirve de escenario para la obra que desde 1993 ha traído al presente la historia de la mujer que por las noches llora la muerte de su pueblo y de sus hijos.

Su grito resuena en la zona lacustre y también en los oídos de aquellos que la ven a distancia desde las trajineras o lanchas que se acomodan alrededor de la chinampa. La experiencia es única, pues se revive una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana, y que hoy es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Ya tuviste oportunidad de ver La Llorona en Xochimilco? Si no es así, tienes hasta el 18 de noviembre para disfrutar una de las funciones de la temporada 2018.

La Llorona en Xohimilco

Más allá de provocarte miedo, lo que la comunidad buscó cuando puso en marcha “La Llorona” fue ofrecer un espectáculo multidisciplinario que integrara música, teatro, danza y el mismo entorno lacustre para resaltar los valores y cultura que ellos, como xochimilcas, heredaron de sus antecesores. Ya son 25 años continuos de esta puesta en escena, y aquí te cuento un poco de qué va la historia, para que te animes a verla.

La obra se desenvuelve en 1521 e inicia con la llegada de los españoles a Xochimilco. Teotécpatl, Señor xochimilca, es informado por Yaotécatl, su guerrero, acerca de la inminente llegada de estos hombres a la zona y de la crueldad que ejercían en los lugares a los que arribaban. Nahui, hermana de Teotécpatl y mujer de gran inteligencia, pide a su hermano no recibir a los forasteros. Sin embargo, él lo hace confiando en que los españoles al ver la grandeza del pueblo no atacarían.

El recibimiento se convierte en algo terrible. Teotécpatl es apresado y Nahui es tomada a la fuerza por el Capitán de los invasores. Yaotécatl, frustrado y harto por ver a los invasores como dueños, sale en busca de guerreros para acabar con los españoles, mientras Nahui aguarda la llegada de su hijo.

Finalmente, un día festivo el pueblo xochimilca y los españoles se enfrentan. Nahui regresa a la que era su casa y encuentra una escena horrible: los cuerpos sin vida de su pueblo en el suelo, al igual que el de su hermano. Triste y sola, ella ofrenda a su propio hijo recién nacido a cambio de nunca olvidar a su gente.

Detalles sobre La Llorona en Xochimilco

Esta temporada, con el nombre La Llorona. Un cuarto de siglo, Justicia Para Los Caídos, el espectáculo, además de celebrar su vigesimoquinto aniversario, hará recordar y conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la matanza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Se llevará a cabo a partir del 5 de octubre y hasta el 18 de noviembre, con funciones sencillas, dobles y triples. La venta de boletos es a través de Ticketmaster o en el Embarcadero Cuemanco de 10:00 a 18:00 horas. Cada entrada tiene un costo de $300 pesos.

Para más información, consulta la página del evento:

Sitio oficial: la lloronaenxochimilco.com
Facebook:
 CuemancoEmbarcadero

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Ya tienes listo tu maquillaje de catrina para ir a la Mega Procesión de la CDMX?

Prepárate para el Paseo nocturno en bicicleta de Día de Muertos

Cumbre de Catrinas en Teotihuacán 2018

Comments

  1. Claudia Aguilar

    Por su pueblo e hijo. 🙁
    Si quieres conocer más sobre esta famosa leyenda no te pierdas el espectáculo que se realiza en Xochimilco.
    Gracias por leernos.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *