x

Lánzate al Festival Gastronómico del Pulque 2020 en Puebla

Lánzate al Festival Gastronómico del Pulque 2020 en Puebla
Loading Map....

Día y hora
22 enero 2020 - 23 febrero 2020
1:00 pm - 11:00 pm

Lugar
El Mural de los Poblanos


Descripción

Si te gusta el “agua de las verdes matas” y quieres conocer sus posibilidades gastronómicas ve a disfrutar del menú que ofrece el Festival Gastronómico del Pulque 2020. Estará disponible hasta el 23 de febrero en el restaurante El Mural de los Poblanos en el centro histórico de la capital de Puebla.                               

¿Sabías en el Valle de Tehuacán ya se cultivaba el maguey hacia el año 6,500 A.C.? Esto quiere decir que el pulque tiene 8,500 años de historia, dice el investigador Javier Gómez Marín, quien colecciona objetos relacionados con el octli (su nombre en náhuatl) como jarras, tarros, etcétera y además conoce y comparte muchos datos de interés sobre esta importante bebida fermentada mexicana (pronto te contaré mucho más historias al respecto).

Liz Galicia, chef de este espacio dedicado a la investigación y los sabores poblanos, ama la bebida y dice que este es el segundo año en el cual dedican al pulque las diferentes formas de llevarlo a la mesa desde el plato fuerte hasta el postre. El elixir que ellos utilizan y sirven proviene de San Mateo Ozolco en el municipio de San Andrés Calpan, donde campesinos como Agustín Martínez y otras familias cultivan el maguey de variedad manso o pulquero (salmiana) y extraen este líquido que tiene propiedades benéficas para la salud.

Agustín Martínez: los productores son parte fundamental del Festival Gastronómico del Pulque 2020 Foto: Mariana Castillo

Agustín Martínez: los productores son parte fundamental del Festival Gastronómico del Pulque 2020 Foto: Mariana Castillo

¿Un mixiote o un chile relleno? Las creaciones del Festival Gastronómico del Pulque 2020

Para que te animes a ir te cuento que podrás beber y comer: es importante que la cultura pulquera renazca y se dejen atrás los prejuicios y los mitos que vivió en años pasados (como lo platicamos con Arturo Garrido de Las Duelistas).

Obvio, date un vaso de pulque natural y fresco, o un curado de avena o de alguno del día (cambiará el sabor). “Curadito” es el nombre de un coctel creado por la barra del restaurante y que lleva curado de avena, mezcal, yolixpa y albahaca.

Y ya para comer te recomiendo los tacos campechanos, con res de Xicotepec, longaniza de Tepeaca, guacamole y salsa borracha; el chile “pobre”, que es un poblano relleno de frijoles con quesillo, bañado en salsa de pulque fresco; o el mixiote de borrego con pulque y tacos tatemados de aguacate.

Otros platillos más son la milanesa de res marinada en pulque, la cazuela puerca con ayocotes, chicharrón, moronga, tocino y pulque y las costillitas de cerdo en salsa de pulque, cerveza, chiles pasilla y cascabel, acompañadas de esquites secos.

Como antojo final la paleta helada de curado de pulque de piñón o el merengue de pulque son dos alternativas que muestran la variedad de recetas que incluyen este fermento (alguna vez te platiqué del pan de agua, una receta tradicional y ritual en Texcoco, que también lo incluye como parte de sus ingredientes).

Tacos campechanos en el Festival Gastronómico del Pulque 2020 Foto: Mariana Castillo

Tacos campechanos en el Festival Gastronómico del Pulque 2020 Foto: Mariana Castillo

¿Cuánto cuesta y cómo llego al Festival Gastronómico del Pulque 2020?

Los platillos tienen un costo que va de los $95 a los $240 pesos y las bebidas van de los $30 a los $120 pesos. Incluso, también se ofrece una degustación de pulque y curados por $60 pesos.

El Mural de los Poblanos se encuentra en la calle de 16 de Septiembre 506, Centro, en Puebla. Así que si no lo has probado como elemento que le da punch a tu comida ve a chuparte los dedos con estas opciones pulqueras.

Facebook: elMuraldelosPoblanos

Foto principal: Carlos León

Honor a el maguey en el Festival Gastronómico del Pulque 2020 Foto: Mariana Castillo

Honor a el maguey en el Festival Gastronómico del Pulque 2020 Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte

Conoce más sobre el pulque en la Hacienda de San Diego Xochuca

Los libros antiguos y la comida poblana en el Archivo Histórico Municipal

Ingredientes para el chile en nogada: los productores de Calpan en Puebla

¿Te animas a ir al Festival Gastronómico del Pulque 2020?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *