x

Melancolía: una exposición del MUNAL que explora el poder creativo de este sentimiento

Melancolía exposición MUNAL
Loading Map....

Día y hora
05 abril 2017 - 09 julio 2017
10:00 am - 6:00 pm

Lugar
Museo Nacional de Arte


Cultura, Exposición

Descripción

La melancolía normalmente se asocia a la tristeza profunda y permanente, a la pesadumbre, locura y miedo producidos por diversas causas, sea físicas o morales (según la RAE). Sin embargo, este sentimiento también ha sido capaz de provocar creatividad, incluso heroísmo, intelecto y la búsqueda en lo profundo del ser humano.

Siguiendo un poco esta última línea, la exposición Melancolía que se presenta actualmente en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) te lleva a recorrer, a través de una selección de 137 piezas, los diferentes estados de dicho afecto para llegar a su posible raíz creativa artística.

Grabados, esculturas y publicaciones de 80 grandes artistas de la plástica mexicana, como Leonora Carrington, Germán Gedovius, Manuel Ocaranza, Diego Rivera, Julio Ruelas, Rufino Tamayo y Cristóbal de Villalpando, entre otros, son los encargados de acercarte a la manera en que el sentir humano ha sido explicado, interpretado y representado en temas como el pecado, la culpa, el duelo, el desamor, la muerte, la espiritualidad, la creación y la magia.

Entre las obras que podrás apreciar se encuentra: Rey de burlas, de Cristóbal de Villalpando; Después de la tormenta, de Diego Rivera; La dama de las violetas, de Germán Gedovius, y Muerte y resurrección, de José Clemente Orozco.

Melancolía permanecerá hasta el 9 de julio. ¿Te la vas a perder?

Aquí puedes ver algunas de las obras de la exposición.

Actividades

En el marco de la muestra el Museo presentará un programa de actividades paralelas conformado por una sala de mediación, pláticas con especialistas, un ciclo de cine y una activación de danza. Todas las actividades serán gratuitas.

– Charlas

Las charlas con académicos y especialistas en arte, literatura, historia y ciencias serán presentadas en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, El Colegio Nacional y el Grupo Interdisciplinario en Neurociencias y Artes. La próxima es el 21 de junio, en el Auditorio Adolfo Best Maugard del MUNAL.

– Ciclo de cine

Se mostrarán las distintas interpretaciones que cineastas han ofrecido de tal temperamento. Las funciones se realizarán todos los domingos del 7 de mayo al 9 de julio.

 – Baile de salsa

Si tienes dolores del corazón u otros problemas, olvídalos con una buena dosis de salsa en Salón MUNAL: Donde las penas se van bailando.

Dicen por ahí que cualquier mal se puede transformar gracias a las relaciones interpersonales y el movimiento corporal. Antes, según recomendaban los tratados médicos, las palabras animosas y la activación física eran, desde antaño, remedios contra la melancolía.

Esta actividad está programada los viernes 19 y 26 de mayo, 2 y 9 de junio, a las 16:00 horas. Las sedes: Salón de Recepciones y el Patio de los Leones.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo:
Entrada general $60 pesos. Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.
Domingo entrada libre.

Más información:

Sitio oficial: www.munal.mx
Facebook: Museo Nacional de Arte INBA

Twitter: MunalMx 

También te puede interesar:

Melancolía, exposición sobre los afectos más oscuros del ser humano

Los inventos de Leonardo da Vinci llegan al Palacio de Minería

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *