x

Mujeres unidas con el arte: Nosotras en Casa Refugio

Loading Map....

Día y hora
01 marzo 2020 - 30 abril 2020

Lugar
Casa Refugio Citlaltépetl


Descripción

Por Mariana Castillo y Germán Rebolledo

Nosotras es una exposición de mujeres unidas en la creación y la reflexión alrededor de las diferentes violencias de género. Artistas y periodistas de diferentes nacionalidades crearon de manera conjunta algunas piezas que reflejan problemáticas como el cáncer cérvico uterino, el aborto y los feminicidios.

A unos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y de la Marcha por esta fecha, así como del Paro Nacional de Mujeres el 9, continuar el diálogo sobre estos temas no es una moda, sino una respuesta a la necesidad de poner sobre la mesa más soluciones de cómo lograr una sociedad más justa ante el panorama actual.

Si bien la muestra estará disponible para que la veas hasta el 30 de marzo en Casa Refugio Citlaltépetl, y desde el 3 de abril en la tienda y galería Rojo Bermelo, en la Ciudad de México, queremos que leas lo que estas mujeres nos platicaron sobre sus piezas y de cómo se relacionan con el feminismo, la creación, la justicia y la coparticipación.

Las luchas de varias generaciones de mujeres unidas 

“Yo, tú, ellas, nosotras, todas”, obra de las argentinas Anabel Vanoni y María Florencia Alcaraz, es un homenaje a lo que representan los pañuelos que han usado las mujeres de su país en diferentes luchas: los blancos de las madres y las abuelas de la Plaza de Mayo quienes claman justicia y buscan a los desaparecidos por la dictadura de Jorge Rafael Videla; los lilas como muestra de la defensa de género (y también por el duelo de las que mueren abortando de manera clandestina); y los verdes en la lucha por el aborto legal.

Anabel hace una analogía a la forma de estas insignias en forma de triángulos invertidos (representados sobre una fotografía intervenida en la que aparece esta artista de espaldas) con los dientes. Dice que son usados por varias generaciones y se agarran con lo que tienen para hacer valer sus derechos para seguir sumando causas. Confiesa que contarlo le revuelve, le mueve, pues no es algo pasado, sino que sigue en el hoy la desesperación mezclada con la esperanza de encontrar a los suyos y apoyar a quienes viven lo mismo.

Ella opina que aunque la mediatización se pase de moda, hay que trascender a eso y los temas gubernamentales y políticos. “Mujeres, hay que seguir encontrándonos y tener puntos para seguir y ser cada vez más fuertes”, afirma. Que el feminismo esté en boca de todos está muy bien y es positivo, pero en su visión puede ser una trampa que quiere ser aprovechada para otros fines, aunque lo fundamental es rescatar que esto es un trabajo de muchos años y de muchas compañeras.

Mujeres unidas con el arte: “Yo, tú, ellas, nosotras, todas”, obra de las argentinas Anabel Vanoni y María Florencia Alcaraz Foto: Cortesía

Mujeres unidas con el arte: “Yo, tú, ellas, nosotras, todas”, obra de las argentinas Anabel Vanoni y María Florencia Alcaraz Foto: Cortesía

Alto al feminicidio: la pieza sobre el feminicidio de Lesvy Berlín

“Stop femicide” es el trabajo en conjunto de la artista de origen japonés Aya Kakeda y la periodista mexicana Hazel Zamora. Su pieza se basa en el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue asesinada por su pareja en la UNAM en 2017. Hazel narra que trataba de explicarle a Aya, quien vive en Nueva York, este caso que es un ejemplo que refleja al machismo y sus consecuencias.

En 2019 se llevó a cabo el juicio de este caso que, en un principio, las autoridades catalogaron como suicidio. La periodista dice que había que reportarlo porque la sociedad merecía saber la verdad de los hechos, la madre merecía saber qué había ocurrido con su hija y explicar toda la violencia previa que ella vivió.

“Tenemos que explicar que esto no es de ahorita. No ocurrió solamente con Ingrid, no ocurrió solamente con Fátima; está ocurriendo históricamente todos los días. Entonces, en la ilustración que hace Aya, se refleja la violencia estructural que sufrimos la mujeres”. La técnica elegida fue un póster bordado ya que, en palabras de esta creadora, ha sido utilizado por las mujeres como vía de expresión y conversación, así como una herramienta de narración de historias para las próximas generaciones.

Mujeres unidas con el arte. “Stop femicide” de la artista de origen japonés Aya Kakeda y la periodista mexicana Hazel Zamora Foto: Cortesía

Mujeres unidas con el arte. “Stop femicide” de la artista de origen japonés Aya Kakeda y la periodista mexicana Hazel Zamora Foto: Cortesía

El cáncer cervicouterino en Haití 

“Tratando de alcanzar la vida” es la ilustración de la diseñadora Karla Hernández, también conocida como Charlötte, quien se basó en el trabajo de la periodista estadunidense Jacqueline Charles y su último proyecto sobre el contexto del cáncer cervicouterino en Haití.

Esta enfermedad es la primera causa de muerte en las mujeres en aquel país, pero a pesar de que se puede prevenir a tiempo, la mayoría de la población vive en la pobreza y solo aquellas mujeres que cuentan con recursos pueden acceder al tratamiento necesario para curarse.

Su pieza trata de explicar cómo la mujer trata de alcanzar la riqueza, en este caso la salud. “Hay una parte de abundancia vegetal y abajo se están muriendo las plantas, de ellas emergen manos que son mujeres que sufren y luchan día a día con su enfermedad, tratando de alcanzar la salud que es a través del dinero, esto en Haití es imposible”, explica. Para ella comprender estas situaciones implica salir de una burbuja, a fin de ser más empáticos con las situaciones de las mujeres en todo el mundo.

Mujeres unidas con el arte: “Tratando de alcanzar la vida”de la diseñadora mexicana Karla Hernández y la periodista estadunidense Jacqueline Charles Foto: Cortesía

Mujeres unidas con el arte: “Tratando de alcanzar la vida”de la diseñadora mexicana Karla Hernández y la periodista estadunidense Jacqueline Charles Foto: Cortesía

Más mujeres unidas para dialogar

Hay más trabajos como los de Muxxi, artista guatemalteca, y María Luz Nóchez, periodista salvadoreña alrededor de la violación de menores y la normalización de la violencia sexual hacia las mujeres; “Hold On”, de la dibujante de cómics You Jung Byun y la periodista Connie Walker sobre la violencia que enfrentan las niñas y mujeres de los pueblos originarios de Canadá; entre otras para que te animes a visitar Nosotras.

Durante la presentación de esta muestra Anabel Vanoni, artista y performer; Elsa Arista, miembro de la asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza; Hazel Zamora periodista especializada en temas de género; y Marcela Villalobos, activista en derechos humanos, conversaron sobre lo vital de hablar de mujeres, feminismo y participación colectiva, así como de muestras así en tiempos como los que vivimos en México y el mundo: pronto te contaremos más al respecto.

Mujeres unidas con el arte. “Hold On”, de la dibujante de cómics You Jung Byun y la periodista Connie Walker Foto: Cortesía

Mujeres unidas con el arte. “Hold On”, de la dibujante de cómics You Jung Byun y la periodista Connie Walker Foto: Cortesía

¿Dónde ver Nosotras?

Marzo

Casa Refugio Citlaltépetl: Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa
Facebook: casarefugio.citlaltepetl

Abril

Rojo Bermelo: Atlixco 84, colonia Condesa
Facebook: rojobermelo11

También puede interesarte

Paste up Morras: arte en la calle contra el acoso y la violencia de género

La Cana: mujeres tejiendo oportunidades de reinserción social

Hablar de mujeres en la cocina mexicana más allá del 8 de marzo

Caña Dulce y Caña Brava, son jarocho para ensamblar en femenino

Más mujeres en la tecnología: la apuesta de Colectiva Insubordinadas

Impetuosa, una cerveza mexicana hecha por mujeres

¿Qué te parece esta iniciativa de mujeres unidas con el arte en Nosotras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *