x

Nacimientos en El Carmen 2018, un acercamiento a esta gran tradición navideña

Loading Map....

Día y hora
06 diciembre 2018 - 03 febrero 2019
10:00 am - 5:00 pm

Lugar
Museo de El Carmen


Descripción

Llegó esa época del año en la que los hogares mexicanos –y del mundo– comienzan a desempolvar el pesebre para colocar dentro de él las figuras de San José, La Virgen María y el bebé Jesús. También de animalitos, ángeles, pastores y, claro, los tres Reyes Magos y la estrella de belén.

La colocación de los nacimientos es una de las tradiciones navideñas más significativas, es por eso que El Museo de El Carmen a partir del 6 de diciembre abrirá sus puertas para presentar su habitual muestra de belenes de diversas manufacturas y orígenes. Si quieres conocer más sobre su historia, no te pierdas Nacimientos en El Carmen 2018.

Un poco de historia antes de visitar los Nacimientos en El Carmen 2018

Los nacimientos, también conocidos como belenes o pesebres, son representaciones plásticas que recrean el día en que la Virgen María dio a luz. El iniciador de esta tradición fue San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, quien pidió autorización al papa Honorio III, en 1223, para realizar una escenificación de la natividad de Jesús con personas y animales.

Tras la popularización, esta costumbre se extendió por Europa y América adoptando elementos característicos de cada lugar.

En México, los nacimientos navideños son otra prueba de la unión entre el culto católico y el prehispánico. Cuentan que cuando los frailes encargados de la labor evangelizadora llegaron a la Nueva España, buscaron trasmitir la fe en Cristo a través de manifestaciones que la población pudiera reconocer. Y fue de esta manera que utilizaron representaciones teatrales, música y danza para celebrar el nacimiento de Jesús.

En un inicio fue común la recreación de este día con personajes reales y, posteriormente, se construyeron figuras de barro y otros materiales. También fue habitual la transformación de algunos personajes bíblicos, como es el caso de los pastores de Belén, en figuras populares tales como chinas poblanas, carboneros, aguadores, entre otros.

¿Quieres saber más sobre los nacimientos? Date una vuelta por el Museo de El Carmen y admira cada una de las piezas, al tiempo que descubres más datos interesantes sobre la tradición.

Más sobre Nacimientos en El Carmen 2018:

La muestra tendrá lugar en la sala de Capilla domestica del Museo de El Carmen, del 6 de diciembre de 2018 al 3 de febrero de 2019. El horario es de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

La entrada tiene un costo de $60 pesos. El domingo, es gratis.

¿Has visitado la exposición anteriormente?, ¿te perderás Nacimientos en El Carmen 2018?

También te puede interesar:

5 datos curiosos sobre los nacimientos decorativos de arte popular

Bazares navideños en la Ciudad de México (¡llegó la hora de los regalos!)

Estos son los eventos navideños en México que puedes disfrutar en 2018

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *