x

Oaxaca Flavors 2019: los pormenores de este festival oaxaqueño

Oaxaca Flavors 2019: los pormenores de este festival en Oaxaca
Loading Map....

Día y hora
27 septiembre 2019 - 29 septiembre 2019

Lugar
Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca


Descripción

Oaxaca Flavors es la nueva cara del festival El Saber del Sabor, que después de 10 años de buscar acoger al público local, ahora tiene como objetivo posicionar las riquezas de este estado en el mercado mundial. Tiene el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado y del municipio, así como cuenta con la asesoría de un consejo conformado por líderes oaxaqueños en el tema turístico, gastronómico y del mezcal.

Este se realizará del 27 al 29 de septiembre de 2019 y tendrá diferentes sedes en esta ciudad: desde los restaurantes de los chefs anfitriones y el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, hasta las galerías de los artistas involucrados, con el fin de ofrecer al visitante un abanico completo de todo lo que hay en este lugar para admirar y disfrutar.

Mezcal, tradiciones, innovaciones, platillos de las diferentes regiones oaxaqueñas… ya te he contado en este blog más sobre los diferentes rincones de Oaxaca, y este evento, que ha sido parte de la agenda de festivales gastronómicos, tiene un giro que ahora se enfoca en la visibilidad hacia el extranjero, pero también en que quienes vengan de la Ciudad de México, Monterrey y más lugares puedan vivir un fin de semana gozoso y variado.

Oaxaca Flavors 2019: los pormenores de este festival en Oaxaca

Oaxaca Flavors 2019: los pormenores de este festival en Oaxaca Foto: Cortesía

Oaxaca Flavors 2019: ¿de qué va?

Todo empezará con una calenda (como de las que te conté que suceden en la Guelaguetza y distintas celebraciones sociales como bodas, bautizos, aniversarios, etcétera) durante el primer día. En las tres siguientes jornadas de duración del festival, 25 chefs servirán menús- degustación, en ocho restaurantes sede, a la hora de la comida y la cena.

Oaxaca Flavors Night será la noche del sábado, de 18:00 a 00:00, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Ahí comerás platillos de dos de las ocho regiones invitadas a esta edición: Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec. Verás que es una fortuna saborear lo que 50 cocineras tradicionales te llevan al plato (este es el formato que sustituye al que se hacía para El Saber del Sabor y del cual te conté hace tiempo).

A diferencia de los años pasados, Oaxaca Flavors Night tendrá nominaciones para otorgar premios al Mejor arte en plato (los estudiantes de gastronomía estarán montando lo que las cocineras  preparen), Platillo del Año Oaxaca Flavors Award, Mejor Platillo de la región y Mejor Platillo de la Ciudad.

Ahí beberás mezcales y destilados, acompañados por otros alimentos gourmet. Y Fogones abiertos estará dedicado al tema de la parrilla el domingo. Manuel Rivera, presidente de este evento, dice que durante ese fin de semana, esperan de 3 mil 900 a 5 mil personas en total, quienes asistirán a las diferentes experiencias.

Oaxaca Flavors 2019: chefs, cocineras y más personalidades

Los chefs anfitriones son Pilar Cabrera, Celia Florián, Deyanira Aquino, Rodolfo Castellanos, Alejandro Ruiz, Gabriela Fernández, Luis Arellano y José Manuel Baños y los restaurantes sede son Casa Oaxaca, Criollo, Origen, Pitiona, La Olla, Las Quince Letras, La Teca y Oaxacalifornia.

Aunque se darán a conocer más los próximos meses, los invitados que confirmaron su asistencia están Daniela Soto-Innes, de Cosme y Atla en Nueva York; Mariana Valencia y Marino Collazos, de Cocina M en Uruapan; Roberto Solis, de Néctar en Mérida; Atzín Santos, de Atalaya en Ciudad de México, entre otros.

Un nuevo apartado del festival es que artistas mostrarán su obra en 20 galerías locales. Se contemplan desde el arte textil, el arte utilitario, las obras de arte, hasta las artesanías.

Oaxaca Flavors 2019: ¿dónde comprar boletos para los eventos y cuánto cuestan?

Oaxaca Flavors Night costará $1,300 pesos ($950, en compra anticipada durante junio). Las entradas para esta noche ya están disponibles en Boletia.

Las comidas y cenas maridaje (de seis tiempos y con la presencia de los cocineros invitados y los locales) rondarán de los $700 hasta $1,200 pesos, según el tipo de lugar (los hay tradicionales y de comida contemporánea).

Pronto podrás apartar tu lugar en ellas, así que sigue atento de sus redes para saber más de Oaxaca Flavors.

Más información

Facebook: FestivalOaxacaFlavors
Página web: oaxacaflavors.com

También puede interesarte

Oaxaca celebra su 487 aniversario: una guía para recorrerla

El tepache que se toma en las bodas mixes lleva maíz y piloncillo

Los altares para Todos Santos en Miahuatlán son arte y memoria

¿Te animas a ir a Oaxaca Flavors?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *