x

Lo que verás en la ofrenda monumental en el Zócalo 2018

Loading Map....

Día y hora
27 octubre 2018 - 04 noviembre 2018

Lugar
Zócalo


Arte, Cultura, Día de Muertos

Descripción

Buenas noticias: ya está todo listo para la Ofrenda monumental del Zócalo 2018. Enseguida te doy los detalles para que organices tu visita a la famosa Plaza de la Constitución, donde año con año se realiza este gran homenaje.

Lo que verás en la ofrenda monumental en el Zócalo 2018

Del 27 de octubre al 4 de noviembre, la plancha del Zócalo se vestirá de colores y tradición con la ofrenda contemporánea que esta vez está dedicada a los migrantes que han perdido la vida en la búsqueda de mejores oportunidades.

Creada por la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez y por el artista Humberto Spíndola, la instalación reúne diversos elementos tradicionales y contemporáneos. Aquí  verás un “Túmulo funerario”, pieza de doble vista (Catedral y Avenida 20 de noviembre) que resignifica una tradición ya casi extinta, pero que es el antecedente directo de los altares y ofrendas actuales.

Por otro lado, habrá un montaje llamado “Arcos del triunfo. Cuatro rumbos del mundo”. Este hará alusión a las regiones en que estaba dividido el universo, según la cosmovisión mesoamericana. Es decir, en cada punto cardinal de la Plaza de la Constitución verás una estructura con un color determinado: en el Norte será negro o amarillo y representará la región de los muertos; en el Sur, azul, y simbolizará la región de Tlalocan o Paraíso de Tláloc; en el Oriente, rojo, hará alusión al lugar de los guerreros que acompañan al astro desde su salida hasta el mediodía; y el Poniente, blanco, al lugar de las mujeres muertas en el parto, cihuateteos, que acompaña al sol en su travesía nocturna.

También encontrarás los “Nueve senderos” o caminos de pruebas que el alma debe superar para llegar al Mictlán. Se trata de tapetes de flores de la tradición tlaxcalteca y poblana que incluirán seis catrinas y figuras protectoras para los viajeros migrantes como tepezcuintles, barcas y “sancristóbales”.

Tu recorrido por cada uno de estos elementos será acompañado con la ambientación musical realizada por el arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui; ah, y por los conciertos que darán músicos de diferentes comunidades migrantes que han llegado a la ciudad. Para escucharlos mejor acércate a ellos, se presentarán en el “Altar de muertos” piramidal.

Anímate a recorrer la ofrenda monumental en el Zócalo 2018 y conoce en vivo y a todo color los elementos que aquí te describimos. Recuerda, la entrada es gratuita.

Eventos para celebrar el Día de Muertos en México

Día de muertos en México

Ofrendas de Día de Muertos: sus elementos y significados

¿Irás a la ofrenda monumental en el Zócalo 2018?

Encuentra más contenidos sobre la celebración ancestral del
Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *