x

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta Orozco y los Teules, 1947

orozco teules museo carrillo gil
Loading Map....

Día y hora
07 abril 2017 - 06 agosto 2017
10:00 am - 6:00 pm

Lugar
Museo de Arte Carrillo Gil


Descripción

En 1947, el artista jalisciense José Clemente Orozco ceó una serie de 60 obras inspiradas en la crónica Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, en la cual se narra el enfrentamiento entre españoles e indígenas. En ese entonces, todas las pinturas, creadas bajo el encargo exprofeso del Colegio Nacional, formaron parte de una exposición organizada por dicha institución.

Basándose en esta icónica muestra, el Museo de Arte Carrillo Gil se dio a la tarea de reunir algunas de las piezas que se exhibieron para presentarlas nuevamente al público y, al mismo tiempo, acercarlo a una cara más cruda de la conquista. El resultado fue: Orozco y los Teules, 1947.

Aquí verás 43 de las 60 pinturas, dibujos y acuarelas de la exposición original -provenientes de colecciones públicas y privadas, y del gran acervo que el recinto resguarda- que más allá de las contradicciones entre hispanidad e indigenismo, muestran el choque violento y brutal de las dos culturas.

Heridos, cadáveres, fragmentos humanos, ríos de sangre y ritos ceremoniales son sólo algunas de las escenas de guerra que podrás observar.

“Orozco privilegió la confrontación violenta entre españoles e indígenas. La narración refleja el momento previo al enfrentamiento, la lucha y las consecuencias” se explica en la muestra.

orozco teules museo carrillo gil

Foto: Museo de Arte Carrillo Gil.

Con motivo de la exposición, el museo ha preparado un programa de actividades paralelas.  Algunas son: los conversatorios Perspectivas contemporáneas sobre el proceso de conquista, ¿Por qué destripar a un dios mexica? y Deconstrucción de la visión eurocéntrica de la conquista; y el taller Dibujo anatómico contemporáneo para principiantes.

En este enlace puedes consultar el programa.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00
Costo: Entrada general $45. Estudiantes, profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM, entrada libre.
Los domingos la entrada es libre.

Más información:

Sitio oficial: www.museodeartecarrillogil.com
Facebook: museocarrillogil

También te puede interesar:

‘Candida Höfer en México’ en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Lánzate al Festival japonés de primavera en la CDMX

Magic Fest 2017, la convención más grande del mundo mágico en la CDMX

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *