x

Óscar y Lorca vienen por Leche, teatro físico neobarroco

Loading Map....

Día y hora
13 abril 2018 - 18 mayo 2018
8:00 pm - 9:00 pm

Lugar
Foro Cultural Bellescene


Teatro, teatro alternativo, teatro independiente

Descripción

Óscar y Lorca vienen por Leche es una puesta en escena de estilo experimental. Como refiere en entrevista Luna Beltrán –quien debuta como directora con este libreto–, a través del llamado teatro físico, se crean y expresan sensaciones en las que predomina el cuerpo como eje conductor de la trama. A esto se suman características neobarrocas y dantescas con el uso de máscaras y la referencia a monstruos que pueden causar temor.

Ver esta obra no significa solo permanecer como espectador, sino sentir y pensar como si estuviéramos en la piel de los personajes.

Óscar y Lorca vienen por Leche

¿De qué trata la obra Óscar y Lorca vienen por Leche?

Para empezar, el libreto trae al proscenio a dos grandes figuras de la literatura: al irlandés Óscar Wilde y al granadino Federico García Lorca. Ambos poetas y dramaturgos, reprimidos y castigados –según se dice– por ejercer prácticas homosexuales. Separados por un siglo de diferencia, pero con ideales que comulgan a pesar del tiempo.

Asimismo, aparece el norteamericano Harvey Milk (Leche), el primer político y activista estadounidense declarado abiertamente homosexual, quien ocupó un cargo público en los Estados Unidos.

La trama comienza segundos después de la muerte de Harvey Milk (interpretado por el actor Christian Muñoz), cuando se encuentra en el limbo dantesco con Oscar Wilde (Jonathan Laredo) y Federico García Lorca (Erasmo Ríos), quienes luchan por la compañía para sosegar su soledad.

“La vida no los hizo coincidir… pero yo sí”, asegura el dramaturgo y autor de esta pieza teatral Ricardo Salazar, quien presenta la versión extendida de este libreto que se montó hace tres años en la versión de Microteatro.

Óscar y Lorca vienen por Leche cartel

Tolerancia y respeto a la diversidad, el mensaje de Óscar y Lorca vienen por Leche

Hacer referencia al apellido de Harvey Milk (Leche, en español) con un tono pícaro, sí, es una especie de albur, un mensaje de doble sentido, un juego de palabras con una intención sexual. Sin embargo, ese mismo sentido juguetón lleva implícito un mensaje de tolerancia y el respeto hacia la diversidad.

De esta manera, si acudes a ver Óscar y Lorca vienen por Leche, además de pasar un rato entretenido, tendrás la oportunidad de abrir tu mente para entender estos paradigmas que aún permanecen vetados por una parte de la sociedad.

¿Irás a ver Óscar y Lorca vienen por Leche?

La temporada de esta puesta en escena estará disponible hasta el 18 de mayo de 2018.
Las funciones son todos los viernes a las 20:00 horas. Duración aproximada: 60 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Boletos: Entrada general: $200. Descuento del 30% a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos Narvarte.

Más información en la cuenta de Facebook
Filius dramaticus o Los hijos del drama

 

También te puede interesar

Obra teatral El malentendido, una pieza clave de Albert Camus

De esto va la exposición LGBT+: Identidad, amor y sexualidad

Cómics LGBT: 3 mexicanos ilustran el orgullo de ser quien eres

 

¡Apoyemos al teatro independiente! No dejes de ver Óscar y Lorca vienen por Leche, una alternativa del teatro experimental.

Comments

  1. Laura Altamirano

    Excelente recomendación, la puesta es muy interesante por la construcción de la escena y el uso del espacio. El discurso corporal como elemento para contactar con el otro.

  2. Gracias por leernos, Laura. En efecto, siempre es buena opción ver las propuestas alternativas de teatro y explorar distintas formas de comunicación. Cuéntanos, ¿a cuáles obras has acudido recientemente? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *