x

Primer Festival Viva El Queso en Tequisquiapan: ¡arriba los quesos artesanales mexicanos!

Primer Festival Viva El Queso en Tequisquiapan: ¡arriba los quesos artesanales mexicanos!
Loading Map....

Día y hora
30 noviembre 2019 - 01 diciembre 2019
12:00 am

Lugar
Cava Bocanegra


Descripción

Se acerca la fecha para asistir al Primer Festival Viva El Queso en Tequisquiapan, Querétaro. Ya te hemos contado en este Blog de la importancia de hablar de los quesos artesanales mexicanos, y esta es una oportunidad para vivir un fin de semana delicioso y de aprendizaje.

La cita para el público en general es el 1 de diciembre de 2019 en Cava Bocanegra, una de las queserías artesanales de ese estado, que es parte de la Ruta Arte, Queso y Vino (el segundo producto turístico más importante, en palabras de Halina Gama, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo estatal).

Podrás conocer a 25 queseros artesanales queretanos y de otros lugares como Estado de México, Chiapas, Guanajuato, Morelos y Puebla, así como probar diferentes tipos de quesos en catas y saboreadas (acompañados con panes, embutidos, mermeladas y chocolates), además de aprender más sobre maridajes con cerveza, mezcal y vino, entre otros talleres.

Primer Festival Viva El Queso en Tequisquiapan Foto: Cortesía

Primer Festival Viva El Queso en Tequisquiapan Foto: Cortesía

¿Por qué ir al Primer Festival Viva El Queso?

Iker Pedrero, director general de Cava Bocanegra, explica que este encuentro tiene como finalidad conjuntar a los queseros artesanales para que se conozcan entre sí y que los clientes sepan de la variedad quesera existente en el país para que prueben su diversidad. Por ello, el 30 de noviembre se realizarán charlas, conferencias y debates especializados para quienes se dedican a este oficio.

“Para nosotros, que no somos la gran industria, es muy difícil dar a conocer lo que hacemos como queseros artesanales”, dice. Probarás y sabrás de varios quesos de oveja, cabra y vaca, frescos o madurados, que se elaboran por queserías pequeñas y familiares que buscan no solo sabor, sino calidad e identidad a través de estos alimentos lácteos.

Querétaro tiene 11 queserías artesanales, apunta Halina, y la producción de queso artesanal a nivel estado es de 276 toneladas al año, de acuerdo con datos de la Asociación de Productores Queretanos, que comparte Iker, por lo que cada vez es más necesario darlos a conocer a los consumidores.

Cava Bocanegra, la sede del Primer Festival Viva El Queso en Tequisquiapan Foto: Cortesía

Cava Bocanegra, la sede del Primer Festival Viva El Queso en Tequisquiapan Foto: Cortesía

Queserías y especialistas en el Primer Festival Viva El Queso

Algunas de las queserías queretanas presentes son Doña Licha, Pradales, Gastoreña, Flor de Alfalfa, Quesos VAI, La Grande Chevre, La Biquette, Santa Marina, Rancho San José María, Néole, Del Rebaño y La Torre. También asistirán La Factoría, Chaurand, Quesos Bendito de Casa Mendoza, Quesos Sierra Encantada, Quesos Oly y Casa de Piedra, de otros estados.

Además de las actividades gastronómicas se realizará un concurso de quesos artesanales en el que 22 jueces, entre los cuales estarán chefs como César Pita, Emiliano Ayala, Emiliano Salas, Alejandro Kuri y Daniel Frydman, evaluarán cuáles son los que tienen mejores perfiles y técnicas.

Asimismo, en la agenda profesional del Primer Festival Viva El Queso se tendrá la presencia de Daniel Pedrero, de la Universidad de Davis, quien enseñará más sobre la evaluación sensorial; Fernando Ruíz, para ahondar en la tecnificación de las queserías; y Pablo Alem, consultor técnico de Hansen México.

Conoce diferentes quesos artesanales mexicanos en el Primer Festival Viva El Queso en Tequisquiapan Foto: Cortesía

Conoce diferentes quesos artesanales mexicanos en el Primer Festival Viva El Queso en Tequisquiapan Foto: Cortesía

Más información

El costo en preventa es de $350 pesos y $250 pesos para universitarios. El día del evento pagarás $450 pesos. Hay paquetes que puedes consultar en su página oficial. Algunas actividades son gratuitas y otras tienen un costo extra, así que tomatus previsiones.

La entrada sencilla incluye una bolsa ecológica, una tabla de madera y un cuaderno para anotar tus impresiones sobre los quesos artesanales mexicanos: te podrán vender diferentes trozos de tus favoritos para armar tu propia degustación.

Además, como plus para que te animes a ir, la región ofrece atractivos distintos como viñedos, haciendas y recorridos por las minas de ópalo, la Peña de Bernal, entre otros.

Facebook: Viva el Queso Tequisquiapan

Horario: 10:00- 18:00 horas

También puede interesarte

La Cava de Marcelo en Ensenada, quesos mexicanos excepcionales

Quesos tabasqueños

Queso Cotija, datos que debes saber y algunos consejos para comerlo

¿Te animas a ir Primer Festival Viva El Queso en Tequisquiapan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *