x

Resurrecciones de la materia, escuchando la sonoridad del vacío

Resurrecciones de la materia
Loading Map....

Día y hora
19 abril 2018 - 27 mayo 2018
10:00 am - 6:00 pm

Lugar
Ex Teresa Arte Actual


Exposición

Descripción

¿Te imaginas acudir a un templo religioso a admirar arte en lugar de rezar? Bueno, pues Resurrecciones de la materia llega al Ex Teresa Arte Actual, para poner a prueba tus sentidos y emociones. Y es que estamos tan acostumbrados al ruido cotidiano del tráfico, al murmullo, al viento, que poco a poco hemos perdido la sensibilidad para poner atención a los detalles y conversar con el entorno.

¿Te atreverías a escuchar lo que el mundo y tu interior tienen que decir? La cita es del 19 de abril al 27 de mayo de 2018.

Resurrecciones de la Materia

Esta exposición, bajo la curaduría de Carlos Prieto, posee obras de los artistas Rogelio Sosa, Félix Blume y Omar Soto en conjunto con el Colectivo Interspecifics.

Durante la conferencia de prensa para conocer un poco más sobre el proyecto, los artistas coincidieron en el diálogo que el sonido mantiene con el exterior. Y con sonido no solo me refiero al habla, sino a la resonancia de un lápiz cayendo al suelo, una persona golpeando una valla o el suave tecleo de los dedos en el celular.

“Mi obra refleja la inmaterialidad, la ausencia amplificada, el sonido hecho éter que te inunda y convive contigo”, asegura Rogelio, quien mediante la reproducción del “molesto sonido” de los micrófonos cuando están siendo acomodados evidencia el dialogo secreto entre el que se expone ante ellos y quien escucha, ansioso.

Ahí, en un lugar diseñado para dar misa, se alberga su obra Feedback bouquet, en la que, mediante un lenguaje de programación, se abre y cierra la señal de los micrófonos y modifica la frecuencia de saturación, produciendo una escultura sonora. Podría describirte mi experiencia, pero la magia detrás de estas obras sonoras es la individualidad de la experiencia: cada obra contará una historia diferente de acuerdo a los ojos que la miran y el momento en el que viven.

Resurrecciones de la materia

Foto: Fernanda Martínez

Memoria sonora en Resurrecciones de la Materia

Bajo el título Memoria de Hierro, Félix Blume presenta en Resurrecciones de la Materia la experiencia, emociones y vivencias de algunos manifestantes durante la reforma energética en México.

“Las personas no solo golpean una valla metálica como protesta, sino que en cada golpe sacan todo lo que traen adentro”, comenta Félix, quien usando un micrófono de contacto, logra recuperar cada impacto en la valla, para después reproducir esas vibraciones y transformarlas en sonido, en “memoria sonora de la materia” y del hombre.

Pero al escuchar y admirar esta gran frontera metálica que representa el camino truncado entre el pueblo y el poder, no solo es posible recrear las memorias de la valla, sino de cada persona que la golpeó llena de ira, enojo, tristeza o preocupación. Mientras unos podrían pensar que es una simple revuelta, en realidad es la válvula de escape para quienes la violentan y el miedo o indiferencia de quienes son resguardados por ella.

Resurrecciones de la materia

Foto: Fernanda Martínez

Diálogo entre la tierra, el pasado y el hombre en Resurrecciones de la Materia

La última pieza de la exposición se titula Emblema Terrestre y es presentada por Omar Soto y el Colectivo Interspecífics. Esta pieza es especial, ya que fue realizada como producto de una investigación en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en el 2017.

“Esta pieza ofrece un ensamble automatizado de percusiones prehispánicas activadas por datos del Servicio Sismológico Nacional” nos cuenta Omar. Para entenderlo mejor es un diálogo entre las entrañas de la tierra; la época prehispánica en choque con la cristiandad que la destruyó y el ser humano producto de ello.

“Aquí, podemos ver y sentir lo que ocurre debajo”, dice Omar mientras decido si cerrar los ojos para escuchar la percusión de la tierra o admirar el juego de luz y el cadencioso movimiento que resuena cobijado en un espacio antes designado para el rezo.

Resurrecciones de la materia

Foto: Fernanda Martínez

¡No te pierdas Resurrecciones de la materia!

Al final, no habrá nadie hablando y reproduciendo los sonidos que tan conscientemente escuchamos; sin embargo, justo de eso se trata Resurrecciones de la materia: de escuchar el sonido, admirar el vacío y vivir la experiencia de escucharnos a nosotros mismos mientras dialogamos con conjunto; de sonidos que, aparentemente, nada tienen que ver con nuestra cotidianidad.

¿Se te antojó la sonoridad de Resurrecciones de la materia?

También podría interesarte…

Obra teatral El malentendido, una pieza clave de Albert Camus

Llega a Colima el Volcán Fest 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *