x

TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular en el Museo de la Revolución

TGP 80 años
Loading Map....

Día y hora
06 diciembre 2017 - 31 marzo 2018
9:00 am - 6:30 pm

Lugar
Museo Nacional de la Revolución


Arte, Exposición, Grabado

Descripción

¡Siguen los festejos por los 80 años del Taller de Gráfica Popular! Y por ello, el Museo Nacional de la Revolución presenta TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular. La exposición, que estará abierta hasta marzo 2018,  reúne piezas originales del arte crítico elaborado por un grupo de creadores de izquierda que apoyó en México las luchas sociales mediante carteles, folletos, posters y volantes, entre otros materiales de propaganda.

Aquí verás 121 obras originales, de las cuales 93 son grabados, 17 carteles, dos placas litográficas, posters y libros, con obras de artistas muy politizados, como Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Luis Arenal, Raúl Anguiano, Ángel Bracho, Adolfo Mexiac, José Chávez Morado, Alberto Beltrán, Francisco Mora, Fanny Rabel, Mari Martín, María Luisa Martín y Mariana Yampolsky, entre otros.

Algunas de estas son las piezas icónicas de la lucha social, como la bandera del TGP: el grabado Homenaje a Posada, de Leopoldo Méndez, donde está José Guadalupe Posada frente a su mesa de trabajo y ve a través de una vidriera una violenta represión; detrás del autor de La Catrina está Ricardo Flores Magón con el periódico Regeneración.

En esta suma de imperdibles están los libros ilustrados por la relación que tuvo el taller con escritores no sólo en México, como José Juan Tablada o Bernardo Ortiz de Montellano, sino que a partir de una publicación del TGP nació Que despierte el leñador, de Pablo Neruda, con ilustraciones de Alberto Beltrán; así como una carta de Fidel Castro agradeciendo el cartel en solidaridad con Cuba elaborado por María Luisa Martín.

En la muestra también encontrarás  instrumentos para grabado, placas con sus respectivas impresiones, una sala de cine con las películas donde Leopoldo Méndez impregnó su imaginario artístico posrevolucionario. Y, por si fuera poco, podrás entrar a un taller donde se enseñarán los rudimentos del grabado.

TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular, según el curador, historiador y crítico de arte mexicano Alberto Híjar, es una muestra aproximada de los trabajos que realizaron los integrantes a lo largo de 80 años de acompañar las luchas populares y el internacionalismo revolucionario.

En resumen, esta exposición da cuenta de los trabajos de la más importante organización de producción gráfica que existió en el mundo, heredera de la lucha armada.

TGP 80 años

TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular en el Museo de la Revolución

Museo Nacional de la Revolución. Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera.
Horarios: Martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. Sábado y domingo, de 9:30 a 18:30 horas.
Costo: Entrada general $30 pesos.

Más información:

Facebook: museorevolucion

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular 1937-2017 en el MUNAE

10 obras del Taller de Gráfica Popular que son lecciones de esperanza y lucha

Ediciones Izote y la pasión por la técnica del heliograbado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *