x

Vive el mes patrio en Monterrey con las actividades del Museo de Historia Mexicana

Loading Map....

Día y hora
01 septiembre 2018 - 30 septiembre 2018

Lugar
Museo de Historia Mexicana


Cultura, Ferias y festivales

Descripción

Prepárate para vivir el mes patrio en Monterrey con las actividades culturales que tienen preparadas en 3 Museos con una serie de exposiciones, presentaciones artísticas, conferencias y talleres que resaltan los valores de México y su cultura.

Del 1 al 30 de septiembre las actividades culturales en 3 Museos abarcarán aspectos mexicanos para diversos públicos en varios horarios. Todos los eventos artísticos se desarrollarán en el Museo de Historia Mexicana.

Particularmente en este recinto tienen programado el ciclo Acordes, Estampas y Leyendas Mexicanas que tendrá lugar todos los sábados y domingos del mes a partir de las 19:30 horas en la explanada del museo.

Los eventos serán gratuitos, aunque el cupo es limitado, por lo que hay que hacer una reservación anticipada para apartar un lugar.

También habrá algunos talleres que se realizarán en el Museo del Noroeste y en el Museo de Historia Mexicana.

MES PATRIO EN MONTERREY

Para vivir el mes patrio en Monterrey, se han preparado actividades culturales en el Museo Nacional de Historia.

Actividades para celebrar el mes patrio en Monterrey

  • 1 al 9 de septiembre. XXVII Mitote Folklórico: Más de 1,500 bailarines de Nuevo León celebrarán una de las fiestas de folklore más grande a nivel nacional. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 18:00 a las 22:00 horas.
  • 2 de septiembre. Dueto Raíces: Integrado por la cantante Yarelly Durón y el guitarrista Joel Sánchez, presentarán un concierto con música vernácula contemporánea para disfrutar de la cultura mexicana. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 19:30 a las 21:00 horas.
  • 9 de septiembre. ¡Viva México!: Por la tarde, el público podrá admirar la belleza cultural de México representada a través de las letras y música del Mariachi Real Guadalajara. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 19:30 a las 21:30 horas.
  • 12 de septiembre. Olmedo, Díaz y Garrido. Miradas entre la fe y otredad dentro de La Conquista: en este ciclo de conferencias se expone la vida de tres personajes poco conocidos de La Conquista. Por un lado, los religiosos Olmedo y Díaz, encargados de las prácticas castrenses y posibles iniciadores de la evangelización en México. Por otro, se hablará también de Garrido, un africano que obtuvo su libertad en España. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 19:30 a las 21:30 horas.

15 y 16 de septiembre en el Museo

  • 15 de septiembre. Visita a 3 Museos: Para garantizar el acceso y atención a los visitantes de los 3 Museos, se establecieron horarios especiales, que podrán ser consultados por los interesados en las redes sociales de 3 Museos.
  • 16 de septiembre. Cantares del pueblo y Son de México-El Jarabe, símbolo de libertad: Después de acudir al desfile cívico, los visitantes podrán recorrer los museos gratuitamente. A las 17:00 horas, en la explanada del Museo de Historia Mexicana se presentará el espectáculo Cantares del Pueblo, con los alumnos del maestro Carlos Paredes. Harán un recorrido musical que muestra la grandeza de México y Nuevo León. Al concluir, el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León presentará tres coreografías: Jarabes del Guanajuato, Amores del cuartel y del figón y Fiesta ranchera Jalisco. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 19:30 a las 21:30 horas.

Más actividades del Museo para cerrar el mes patrio

  • 18 de septiembre. Habitar entre caliche, adobe, ladrillo y block: La conferencia aborda la intervención en una casa de tierra en el Centro Histórico de Monterrey, donde se rescataron los sistemas de construcción tradicionales. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 19:30 a las 20:30 horas.
  • 23 de septiembre. Algarabía Folklórica-Sones y Bailes de mi Tierra: Los bailes tradicionales de México revelan la esencia del país y su pasado cultural. En este evento participarán el Ballet Folklórico Juvenil Regiomontano, el Ballet Folklórico Raíces Mexicanas-FACPYA y el Ballet Folklórico Tierra Nueva. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 19:30 a las 21:30 horas.
  • 27 de septiembre. Las andanzas de Coatlicue, la Diosa de la Tierra: Coatlicue es una diosa vista con admiración, horror, entusiasmo o curiosidad. Fue temida y venerada por el sacerdote mexica. Fue un demonio para los evangelizadores españoles. Un documento histórico para el científico, una musa para el artista y una obra de arte para el visitante del Museo Nacional de Antropología. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 19:30 a las 21:30 horas.
  • 30 de septiembre. La Herencia de los Nahuales: un grupo de niños nahuales se reúnen a escuchar historias de su abuela. Mientras escuchan las narraciones, se irán convirtiendo en los personajes de las historias para representarlas. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 19:30 a las 21:30 horas.

MES PATRIO EN MONTERREY

El mariachi no puede faltar para las celebraciones patrias.

Talleres

Los tres talleres preparados para este mes serán gratuitos, pero recuerda apartar tu lugar porque el cupo es limitado.

  • 2 de septiembre. Allá en mis tiempos: Doña María y Don Chon son dos abuelitos que hablarán sobre los descubrimientos tecnológicos más impactantes del siglo XX y la Revolución Mexicana. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 16:00 a las 16:40 horas. Lugar: Museo del Noroeste.
  • 9 de septiembre. Viva México, su gente y su historia: Taller familiar en el que podrán realizar un collar o pulsera de hilos con los colores patrios. Lleva contigo a la bandera de México y celebra el mes patrio. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 11:00 a las 12:00 horas. Lugar: Museo de Historia Mexicana.
  • 18 al 23 de septiembre. Monterrey, escenario de guerra. 1846: Explora los lugares cercanos al Museo del Noroeste que fueron escenario de lucha contra invasores norteamericanos en la Batalla de Monterey de 1846. La entrada será gratuita y se desarrollará de las 14:00 a las 18:00 horas. Lugar: Museo del Noroeste.

Más información para participar en el mes patrio en Monterrey

Para agendar tu participación en los talleres y pedir información puedes llamar al (81) 2033 9898 Ext. 118 o enviar un correo electrónico dtellez@3muses.com.

Facebook: 3Museos

También podría interesarte:

¿Ya estás listo para vivir el mes patrio en Monterrey?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *