x

Ex Hacienda Guanamé o Casa Grande

La ex Hacienda Guanamé o Casa Grande es una de las más visitadas por turistas debido a su espectacular construcción. Actualmente, se encuentra en ruinas y se puede acceder a ella para conocer su enigmática historia.

En la entrada tiene un escudo de la corona española grabado en cantera rosa y detalles hechos a mano. Lo más impresionante es la puerta principal que está elaborada con madera de mezquite y que te invita a pasar.

Una vez adentro, observarás 20 habitaciones con una treintena de arcadas que decoran el patio principal, puedes alcanzar a ver los dibujos en las paredes que están tallados a mano y las grecas hechas con la técnica de cincel y clavo. En el centro se conserva una noria y un nogal, ambas adornan el lugar desértico y le proporcionan armonía.

Si caminas más, llegarás al salón de ceremonias en donde se ofrecían banquetes a todos los caciques. Cruzando el lago, encontrarás una capilla estilo victoriana y si continúas, llegarás al ruedo en donde se realizaba la charrería, crianza de toros de lidia y caballos finos.

Algo espectacular es el pozo en el patio, te remitirá a algún cuento. En la época colonial este pozo se encargaba de almacenar el agua que llegaba a través del acueducto de Venado.

Para finalizar tu recorrido, date una vuelta por el terreno de 6 hectáreas en donde se realizaba la siembra de maíz y trigo, hoy solo se conservan los cultivos de algunos frutos.

Te recomiendo…

– Ve por la mañana y aprovecha tu día para dar un recorrido por toda la hacienda.

– Lleva zapatos y ropa cómoda porque vas a caminar en terracería. No olvides tu gorra y protector solar.

– Carga con una botella de agua para que te mantengas hidratado.

 

Visita San Luis Potosí con toda tu familia y conoce más lugares turísticos.

¿Dónde?: Carretera San Luis Potosí No. 63, kilómetro 20, desviación hacia Venado. Sigue los señalamientos que indican hacia la hacienda, está a 20 minutos del centro del Venado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *