x

Viaja por la Experiencia China en Turibús

¿Qué tanto conoces sobre China? Una oportunidad para descubrir esta cultura asiática sin tantos clichés y una visión que no solo hable de su pasado sino de su modernidad es la ruta Experiencia China en Turibús, que se inauguró ayer.

Estará disponible todos los miércoles, hasta febrero de 2017. La actividad es parte del Año de Intercambio Cultural China- América Latina y el Caribe.

Comida, parte inicial del paseo

Tu recorrido comenzará en el restaurante El Dragón, que se encuentra en Hamburgo 97, colonia Juárez. El menú consta de siete tiempos. Comerás rollos primavera; costillas de cerdo en salsa agridulce; arroz mixto; pollo picante con ajonjolí; Cinco tesoros vegetales, un platillo con hongo, brócoli, coliflor, elote tierno y hongo chino “oreja de ratón”; res en salsa de ostión con brócoli; tallarines con camarones y té de jazmín.

Este local tiene 18 años de tradición. Zhipeng Gu cuenta que él lleva 12 al mando pero fue su tío Pushan Gu Zhao quien abrió con la finalidad de que los mexicanos conocieran la comida de Huludao, Liaoning, al norte de China, de donde son originarios. Su especialidad es el pato laqueado. Sus cocineros son Zhitao Gu Guo, Kong Hong, Gu Xin Xing y Li Zheng.

Ahí verás que la comida china es más que chop suey o pollo agridulce. Estarás rodeado por elementos decorativos que fueron traídos desde aquel país. Si lo deseas puedes pedir (con un costo extra) una cerveza Tsingtao, de estilo lager. Esta marca china se produce desde 1903.

pollo_picante_ajonjoli

Pollo picante con ajonjolí Foto: Mariana Castillo

China no es como la pintan

Después de tener la barriga llena y el corazón contento llegarás desde la Juárez al Centro en Turibús para una visita guiada por Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Esta exposición se exhibirá hasta el 19 de febrero del 2017.

Al recorrerla verás 151 obras de arte moderno, contemporáneo y popular chino en 14 salas. Nuevas generaciones de artistas así como tradiciones vivas se reflejan en aguadas, óleos, grabados, esculturas, máscaras, papel cortado, vestidos, marionetas y más.

La pieza más antigua data de 1984 y es Marea, un óleo que retrata a un agricultor del nuevo siglo y es de Zhan Jianjun. Se pueden apreciar los cambios en los temas y en la vida de los habitantes de las ciudades y las poblaciones rurales, así como las técnicas y la propuesta estética.

Otras piezas impresionantes son las máscaras con materiales como arcilla, madera, papel y tela, que muestran el aspecto religioso, las leyendas, la simbología y la cosmovisión de esta cultura; y el papel cortado, que a diferencia del que tenemos en México, es realizado totalmente a mano por mujeres campesinas. En tonos rojo y azul retratan la vida rural de las comunidades, sus valores, naturaleza y mitos.

Rosa María López Montaño, coordinadora de comunicación del recinto, explicó que buscan que los visitantes se vayan con más conocimientos sobre los cambios que ha tenido China en las últimas décadas.

Desean que el espectador descubra que “China no es como la pintan”, como dice el slogan de difusión. La ambientación durante las salas se aleja de los típicos colores rojo y amarillo para que el mensaje sea lo que cada artista comunica.

mascara_china

Máscara azul de Umba. Tibet 1990. Foto: Mariana Castillo

Culturas vivas y no tan conocidas

La segunda visita guiada será en el Museo Nacional de las Culturas donde te adentrarás en Memoria de las manos. Esplendor y Colorido del Patrimonio de Guizhou, China, que estará abierta hasta el 29 de enero de 2017.

Montserrat Navarro, Jefa del departamento de Comunicación Educativa de este museo, dijo con certeza que este es un recorrido etnográfico por poblaciones poco conocidas que han heredado de generación y generación sus manifestaciones artísticas con un enorme significado familiar detrás.

La provincia de Guizhou forma parte del listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se localiza en la meseta de Yunnan- Guhizhou y tiene 18 etnias distintas.

Podrás apreciar 117 piezas de colección que incluyen vestimentas, bordados, batik (artesanías textiles que son pintadas con cera y pigmentos naturales como el añil), joyería de plata, papel recortado, máscaras talladas en madera y más.

Dentro de la muestra algunas de las piezas más significativas son los porta- bebés que cada madre elabora para sus hijos como primer regalo. Estos representan el cariño maternal pero también una función práctica para protegerlos de las intensas lluvias de la zona mientras ellas trabajan en los cultivos o bordando.

vestimenta_guizhou

Vestido de fiesta. Etnia Miao. Foto: Mariana Castillo

Costos y duración de la Experiencia China 

El costo por persona para esta recorrido del que te conté es de $600 pesos, que incluye la Experiencia China y el servicio de Turibús por el resto del mismo día en que la vivas.

Las salidas son a las 10:00 horas en la parada Auditorio Nacional, 10:30 horas en la parada Reforma 222 o 11:00 horas en la parada Zócalo.

Gerardo Pastrana, de Grupo ADO, y Víctor Cortés, gerente de Turibús, empresa que cumple 15 años, cuentan que ahora hay 28 rutas disponibles para interesados en diferentes temas como la lucha libre, la gastronomía, la cerveza artesanal, el mezcal, los mercados y más.

Ya te contaré en este blog de más recorridos en estos autobuses panorámicos en nuestra urbe y también sobre las obras que debes ver en cada una de las muestras para que no tengas pretexto y te adentres en esta cultura milenaria con la que tenemos más en común de lo que creemos.

reforma_turibus

Reforma desde el Turibús Foto: Mariana Castillo

Más información:

Turibús de la Ciudad de México

www.turibus.com.mx

Teléfono: 5141 1365 extensión: 2000

Antiguo Colegio de San Ildefonso

www.sanildefonso.org.mx

Justo Sierra 16, colonia Centro

Teléfono: 5702 2991

Museo Nacional de las Culturas

www.museodelasculturas.mx

Moneda 13, colonia Centro

Teléfonos: 5542 0484 / 1097 / 0165 / 0422

El Dragón

Hamburgo 97, colonia Juárez

Teléfono: 5525 2466

Imagen de portada: Qi Xiumei. El árbol de la vida. Contemporáneo. Papel recortado (26×27cm). Cortesía de “Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.