x

¿Ya visitaste la exposición Our Body “El universo dentro”?

¿Te acuerdas cuando los profesores te pedían monografías y esquemas para ilustrar esas tareas de Ciencias Naturales donde te ensañaban los sistemas del cuerpo humano? Prepárate para la envidia: ahora, los chavitos dosmileros tienen una forma más original de visualizar todos esos órganos, nervios, músculos y vasos sanguíneos que tenemos, y no me refiero a las posibilidades que brinda el Internet, ¡no! Sino a una expereincia más real, con la exposición Our Body “El Universo dentro”. ¿Ya la conoces?

La visité hace un par de semanas y te puedo decir que es la versión 2.0 de todos esos ejemplos que tuvimos en la primaria-secundaria en los años 90. Esta expo te permite conocer los misterios de la anatomía humana a través de cuerpos y órganos humanos ¡reales! Puede sonar un poco espeluznante, pero lo que está detrás de esta muestra no es un motivo de horror, sino un viaje didáctico (por su simpleza y detallada descripción) y preventivo (¿te has preguntado qué sucede en tus pulmones o hígado al adoptar malos hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol? Aquí por fin verás cómo quedan los órganos).

La exposición Our Body llegó al Parque Naucalli y estará ahí hasta el 1 de abril. Personas de Hong Kong, Seúl, Ámsterdam, Madrid, Montreal, Bogotá y otros lugares ya la han visto, ¿y tú, te la perderás? Para que arregles pronto tu visita, te recomiendo conocer estos datos:

  1. Hay 12 cuerpos completos en exhibición

El viaje inicia con el protagonista de la exposición: “Fly”, un cuerpo diseccionado que muestra el sistema músculo-esquelético. El cuerpo que ves le tomó a los especialistas alrededor de dos años armarlo y es considerado uno de los más importantes en el mundo por su estado de conservación; es una de las obras mejor realizadas bajo la técnica de plastinación. El resto de los cuerpos están distribuidos en seis salas, donde los acompañan dos torsos y 150 órganos, también en perfecto estado y que te enseñan cómo luce el sistema nervioso central, el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema urinario y el sistema reproductivo.

exposición Our Body

  1. Las piezas mantienen su aspecto original gracias al proceso de conservación al que se sometieron

Excepto por los ojos, todas las demás partes pasaron por la plastinación, una avanzada técnica científica que hace posible la conservación de los órganos y cuerpos completos expuestos sin que su aspecto se vea modificado.

Sobre esta, Jorge Parra, representante de la exposición, me contó que la técnica se puede aplicar gracias a que el 70 % del cuerpo se compone de agua. “Se creó una técnica con la cual el líquido y parte del tejido adiposo de los órganos pudieran ser reemplazados con una especie de plástico: un polímero, en condiciones de vacío y congelación”, dice.

La plastinación es fruto de años de investigación y es un proceso que toma semanas o meses. La aplicación correcta permite que un cuerpo se mantenga así durante años.

exposición Our Body

  1. Los cuerpos provienen de China y fueron donados para fines científicos

Los cuerpos y órganos expuestos en la muestra vienen de China. Las autoridades del país, según me contó Jorge Parra, donaron estas piezas (procedentes de personas fallecidas no identificadas) con fines científicos y educativos a la Universidad de Chungquin, que es la encargada de realizar el proceso de plastinación.

“Musealia (compañía europea que organiza exposiciones itinerantes) obtiene estas piezas garantizando su uso pedagógico y científico —explica—, de modo que su exposición pública pretende crear concienica y promover hábitos saludables entre la población”.

Debido a que las piezas solo pueden ser expuestas con fines científicos y didácticos, la compañía llegó a un acuerdo con la Universidad de Murcia (asesora científica y médica de la muestra). Aquí se pactó que las piezas serán donadas a dicha Universidad para su uso pedagógico. Es decir, esta es la última vez que los cuerpos “van de gira” por diferentes países. Dicho esto, ¡aprovecha y visita la exposición!

exposición Our Body

Horarios y costos de la exposición Our Body

Our Body el universo dentro: la anatomía humana a través de cuerpos y órganos reales

También te puede interesar:

23 actividades imperdibles de la Feria del Libro del Palacio de Minería 2018

10 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino en CDMX, ¡2018 es el año del perro!

El Taller Tlamaxcalli en la Roma que también es Archivo General de Sueños y Utopías

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *