x

Exposición sobre las variedades del maíz en el DF

maíz en DF

¿Maíz en la Ciudad de México? Su presencia en Milpa Alta y Culhuacán se exhibe en el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán hasta el próximo 10 de agosto, e incluye una colección de maíces originarios de la capital del país, así como de Nayarit, Chiapas, Estado de México y Campeche.

En México se conocen aproximadamente 67 razas de maíz reportadas por el Banco de Germoplasma de la Universidad Autónoma de Chapingo. Empero, se sabe que existen más de dos mil variedades y una gran cantidad de ellas son originarias de la Ciudad de México.

Las principales variedades de maíz en el DF son el arrocillo, el cacahuacintle,  el cónico, el chalqueño, el palomero cónico, el cónico chalqueño, entre otros más.

Según una encuesta aplicada en 2008, 54 por ciento de la producción del maíz en la Ciudad de México se destina al autoconsumo y 45 por ciento se destina a diversos tipos de comercialización informal.

Los datos anteriores fueron explicados por la maestra Carmen Morales, quien es curadora de la exposición en la que también podrás observar artesanías realizadas con hoja de maíz originarias de Xochimilco, Jalisco y Guerrero.

Algunas de esas piezas artesanales son la denominada Mujer de hojas y flores y la escultura de Chicomecóatl, diosa mexica de los mantenimientos, localizada en el ojo de agua del recinto sede.

Más sobre el maíz en el DF y su ritualidad

Morales es investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y contó que aun cuando en el Distrito Federal la siembra de maíz es reducida, en algunas zonas sobrevive su calendario festivo.

“Pocos saben que en lo que fue el ejido y las chinampas del pueblo de la Mixhuca, situados en la zona lacustre de la Cuenca de México, se localizaba una de las principales áreas de milpas de maíz, frijol y calabaza”, declaró.

Ella también es coordinadora del Seminario Los Maíces Nativos como Patrimonio Cultural y explicó que la exposición es una muestra del cultivo, aprovechamiento y ritualidad en torno a las variedades originarias de Milpa Alta y Culhuacán.

“Existen diferentes formas de referenciar el maíz y sus advocaciones, como el Día de la Candelaria, en que se bendicen las semillas; el Día de la Santa Cruz y el de San Isidro, en que se festeja el inicio del ciclo agrícola, y el 15 de agosto se ofrendan las cañas a las vírgenes de Santa Ana y la Asunción, entre otras celebraciones”, mencionó.

Sobre la producción del maíz en la Ciudad de México, Morales dijo que, a través del tiempo, se ha observado una reducción constante de la superficie dedicada a la agricultura, además de la disminución y envejecimiento de la población dedicada al cultivo.

Así que no te pierdas ¿Maíz en la Ciudad de México? Su presencia en Milpa Alta y Culhuacán que se exhibe en el Ex Convento de Culhuacán, ubicado en Morelos No. 10, Colonia Culhuacán en la Delegación Iztapalapa de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Fuente: Diplomado Cocinas y Cultura e INAH


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *