x

Así es como Facebook quiere conquistar todas las realidades

Facebook realidad virtual realidad aumentada

Facebook es la red social con más suscriptores en el mundo y Mark Zuckerberg, su creador, lo sabe. De acuerdo con la firma de investigación digital Global Web Index, la plataforma de los likes se coloca también en el primer sitio de las aplicaciones de mensajería instantánea. Solo perdió frente a YouTube en el número de visitantes totales durante 2016.

Facebook realidad virtual realidad aumentada

Foto: Cortesía Forbes (del informe Global Web Index)

Y aunque los datos arrojados del análisis del año pasado fueron favorecedores, Zuckerberg, el quinto hombre más rico del mundo (56 mil millones de dólares), quiere ir más allá de lo que la competencia de su bebé Instagram ha representado. Si Snapchat conquistó los corazones de los adolescentes, Facebook quiere poner al alcance de sus usuarios más que lenguas de perrito y orejas de ratón.

El pasado 18 y 19 de abril se llevó a cabo en San José California, Estados Unidos, la Conferencia F8 de desarrolladores de Facebook, en donde Zuckerberg dijo que estaría abierto el código para el desarrollo de aquello que representará el gran salto de su empresa al mundo de la realidad aumentada.

Así como se muestra en alguno de los capítulos de la serie Black Mirror, Zuckerberg quiere generar ese algo que producirá que se codifiquen tus pensamientos en palabras escritas seis veces más rápido de lo que tú tecleas en tu celular, así cada que quieras “textear” con alguien solo tendrás que pensarlo y la tecnología desarrollada en las entrañas de Silicon Valley provocará que eso se transforme en un mensaje listo para leerse.

Desde la aparición de Pókemon Go dos términos se sumaron al lenguaje popular: realidad virtual y realidad aumentada. Ambas expresiones corresponden a tecnologías diferentes. La realidad virtual es aquella a la que puedes tener acceso a través de dispositivos como visores o sensores de movimiento y que te harán pensar que estás dentro de un videojuego. La realidad aumentada es aquella a la que tienes acceso sin dejar “el mundo normal” pero donde puedes ver pantallas con cierta información, algo así como los Google Glass.

Actualmente la Camera Effects Platform (o plataforma de efectos de cámara) ya cuenta con algunas cosas similares a Snapchat como una diadema de princesa o una barba que parece hecha de cabello “cósmico” que puedes agregar a tus fofografías. A esta modalidad se le agregará el Frame Studio, una herramienta que permite la creación de marcos para fotografías y videos que llevarán el nombre del creador, que debe ser un usuario de Facebook.

Además de los planes creativos en realidad aumentada, la compañía de Zuckerberg lanzó Facebook Spaces, una versión de realidad virtual a través de la cual podrás ver e interactuar con tus amigos de la red social; eso sí, solo te será útil si tienes un visor Oculus Rift. Los avatares serán personalizados tomando como base tu foto de perfil; también podrás hacer uso de él en salas creadas en 360° o para realizar videollamadas a través de Facebook Messenger.

Sea en realidad aumentada o en realidad virtual, Zuckerberg quiere mantener el trono de su red social como la más utilizada en el mundo y por ello va a la conquista de todas las realidades.

También podría interesarte…

Salvador Loza y los museos de realidad virtual

Así es como el brain hacking provoca tu adicción al celular

Marco Gaviño, el emprendedor con el “poder” de mezclar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *