x

Familias homoparentales: la discriminación no cabe en el amor

La familia, quienes nos rodean y con quienes crecemos, sientan las bases de nuestro futuro. De ahí la importancia de brindarle a un niño una infancia llena de amor y límites. Y, mientras haya esto, ¿importa realmente el sexo de quienes conformen una familia? Para aclarar esto y otras cuestiones, derribaremos los prejuicios y la ignorancia que ocasionan tanto dolor a las familias homoparentales, que como todos, tienen derecho a ser felices.

¿En qué consisten las familias homoparentales?

Las familias homoparentales son aquellas que están constituidas por personas del mismo sexo, ya sea hombres o mujeres, que, como las familias convencionales crían, educan y viven con hijos, sean adoptados, o producto de alguna relación previa heterosexual.

Además del término “familia homoparental” suele emplearse el término “familia lesbomaternal” que involucra a dos mamás que eligen criar hijos como pareja, y “familia reconstruida”, que es cuando alguno de los miembros en la relación ya ha tenido hijos y, ahora, la nueva pareja accede a cuidarlos de manera conjunta”

También se emplea el término “familia transgénero”, que, como su nombre lo indica, es una pareja transexual que ha elegido comenzar una familia.

Familias homoparentales

Las familias homoparentales merecen igualdad y respeto

Aunque el matrimonio gay aún no es aceptado en todo el mundo, vaya, ni siquiera en toda la República mexicana, es importante entender que la comunidad LGBT+ tiene el mismo derecho que el resto de las personas a ser felices y tener una familia.

De acuerdo con un estudio de la UNAM, “las personas cambiamos, nuestros vínculos son diferentes, pero la esencia permanece: nos relacionamos por amor, afinidad, solidaridad o coincidencia en formar un proyecto de vida en común.”

Y es que no está comprobado que crecer en una familia homoparental perjudique el crecimiento o desarrollo de un niño. En realidad, lo que afecta a estos pequeños es la discriminación, producto de su diferencia y la ignorancia de la sociedad. Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, el 42.8% de los homosexuales aseguran haber sufrido algún tipo de discriminación, lo que inevitablemente se traslada a sus familias, en caso de decidir formarla.

Prejuicios y dudas sobre las familias homoparentales

¿La crianza homoparental afecta la sexualidad o identidad de género?

Una de las dudas frecuentes en torno a la dinámica de las familias homoparentales es la posible imitación o dudas en cuanto a la orientación sexual o identidad de género de los niños, tal como lo señala la psicóloga chilena Carolina Gaete, quien participa activamente en el Servicio Fono Infancia-Fundación Integra.

La especialista asegura que “en una visión reduccionista se piensa que un niño/a que crece en una familia homoparental va a adolecer de la identificación con un rol de género: le faltaría el hombre o mujer, el padre o la madre con quien identificarse”. Al respecto, la psicóloga hace una aclaración: “identificarse no es imitar”.

Además, desde hace algunos años, la Asociación Psicológica Americana manifestó su apoyo a estas familias, ya que asegura que “el bienestar psicológico de los niños no está relacionado con la orientación sexual de sus padres”.

Familias homoparentales

¿Cómo formar una familia si ambas partes son del mismo sexo?

Otra duda frecuente es, sin duda, ¿cómo poder formar una familia si ambas partes son del mismo sexo? Y bueno, para esta duda hay varias respuestas:

  • Donación de esperma
  • Adopción
  • Coparentalidad

Esta última consiste en acordar con otra persona u otra familia la procreación y crianza de un niño en conjunto. Aunque la ley no puede ofrecer la custodia de un pequeño a cuatro personas, se puede negociar entre los involucrados.

Las familias homoparentales han existido desde hace muchos años en México y el mundo; sin embargo, la reciente y paulatina aceptación e inclusión ha generado que estos temas salgan a la luz para dejar de pretender que no existe y brindarles el apoyo, el respeto y el reconocimiento que merecen.

Así, las familias homoparentales, en realidad, no son distintas a lo que estamos acostumbrados, ya que las bases como el amor, el respeto, los límites y todo aquello que vemos en nuestra familia, está presente.

Familias homoparentales

Otros temas relacionados con familias homoparentales

Glosario gay: descubre la magia detrás de la pájara, el chichifo y buga

Guía breve para entender (ahora sí) el significado de LGBTTTI+

¿Qué es LGBT+? Esta y otras preguntas frecuentes acerca del tema de la diversidad

¿Tienes alguna duda o te gustaría saber algo más sobre las familias homoparentales?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *