x

Famosísima: souvenirs mexicanos inspirados en las culturas prehispánicas

Encontrar souvenirs mexicanos en la Ciudad de México es una travesía para el local y extranjero que quiere tener un objeto que recuerde un viaje o experiencia en determinado espacio, algo que vaya más allá de lo típico o de lo producido en masa. Porque, ¿qué caso tiene llevar algo que no cuenta una historia?, ¿algo que no lleva ese sello del lugar que nos maravilló? Vamos, algo que en una mudanza se tiraría con tal del ahorrar espacio en alguna caja.

Los souvenirs prolongan uno o muchos momentos agradables, por eso son tan importantes para algunos viajeros y también para algunos diseñadores, quienes disfrutan de crear originales piezas que, a distancia, detonan la memoria y traen al presente esos momentos que se vivieron fuera de casa, o bien, que otros vivieron pensando en nosotros (o eso es lo que nos dicen cuando los dan).

Alejandra Medina es una diseñadora y viajera mexicana que ama las culturas prehispánicas. La historia que hay detrás de estas le apasiona, tanto así que creó su propia marca de recuerditos funcionales inspirados en la Máscara de Pakal, la Piedra del Sol y otras piezas que formaron parte de su día a día en el Museo Nacional de Antropología, donde trabajó el año pasado. Platiqué con ella en la presentación de su trabajo, dentro del Pabellón de Comunicación Visual del Abierto Mexicano de Diseño.

Conoce Famosísima, la propuesta de souvenirs mexicanos hechos por Alejandra.

souvenirs mexicanos_famosísima

Los souvenirs mexicanos de Famosísima dentro del Abierto Mexicano de Diseño 2018.

Más diseño en los souvenirs mexicanos

Como muchos que viven en la Ciudad de México, Alejandra fue varias veces el Museo Nacional de Antropología para cumplir con las tareas que le dejaban en la escuela. Recorrer las diferentes salas, desde la dedicada a Teotihuacán hasta las que tratan sobre las Culturas de Occidente y Norte, y copiar algunos datos era lo que hacía en sus visitas.

Alejandra recuerda que le encantaba leer las cédulas que acompañan las piezas, porque así conocía la historia detrás de cada una. Más tarde, estas visitas la encaminaron a estudiar Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM (ahora Facultad de Artes y Diseño), y una especialidad de diseño textil en el EDINBA.

Cuando salió de la carrera, Alejandra regresó al Museo, ahora a trabajar como diseñadora en el área de Restauración y Conservación. Después comenzó su propio proyecto de diseño gráfico en el que desarrolló la marca Famosísima.

“Era un proyecto que quería lanzar hace muchos años, pero no lo hacía porque me parecía que no era perfecto –comenta–. Apenas este año empecé a hacer dibujos a manera de ejercicios, a partir de lo que veía dentro del Museo de Antropología. Finalmente, un día me animé y empecé a trabajar el logo y demás para lanzar esta marca de souvenirs funcionales inspirada en las culturas prehispánicas de México”.

Sobre su idea de trabajar souvenirs, Alejandra explica que fue porque al querer comprar recuerditos en sus viajes se dio cuenta de que muchos eran solo la réplica de otros, que repetían elementos y no aprovechaban al máximo nuestra cultura. “No está mal, pero yo pensé que necesitábamos más diseño”.

souvenirs mexicanos_famosísima

Bolsas con máscara teotihuacana (izquierda)  y cráneo mexica (derecha).

Los souvenirs mexicanos de Famosísima

La marca, que se lanzó en mayo de 2018, busca plasmar un poco de la historia y carácter de piezas y sitios de interés turístico y arqueológico en objetos que sirvan como recuerdos y puedan usarse cotidianamente. Bolsas, libretas, frazadas y parches son los objetos en los que Alejandra plasmó elementos prehispánicos que han llamado su atención.

“Para mí las máscaras prehispánicas de diferentes culturas, olmeca y teotihuacana, la vasija del norte de México y otras que usé para los souvenirs tienen muchísima fuerza porque llevan mucho tiempo aquí, las han restaurado, las han visto muchas personas. E, increíblemente, seguirán después de que nosotros ya no estemos. Cuentan una historia y forman parte de otras. Por eso me gustan tanto”, explica.

Los souvenirs mexicanos de Famosísima apuestan por continuar la impresión que alguien tuvo dentro de un museo o una zona arqueológica, que sean pedazos de un gran momento que se vivió, y que se quiere compartir con otros.

“Creo que es importante tener un souvenir de mayor calidad, que dure más tiempo y recuerde ese momento que viviste”, dice Alejandra.

souvenirs mexicanos_famosísima

Parches y libretas de Famosísima.

Dónde conseguir los souvenirs mexicanos de Famosísima

Por ahora, puedes encontrarlos en la tienda y cafetería Yume (Progreso 207, Col. Escandón). También en la tienda en línea de la marca. Si quieres seguir la pista al trabajo de Alejandra visita:

Facebook: famosisimamx

Libreta con cráneo mexica.

También te puede interesar:

¿Qué te parecieron esta propuesta de souvenirs mexicanos?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *