x

Estas son las fechas de los carnavales en Iztapalapa 2019

De Iztapalapa lo que más se conoce, quizá, es la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que ocurre entre marzo y abril. Declarada en 2012 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, esta tradición ha cobrado gran relevancia para los mexicanos, pero, sobre todo, para los habitantes de los ocho barrios, quienes además de colaborar en su montaje, año con año organizan carnavales en Iztapalapa. Estas fiestas populares, según explica la historiadora y cronista de Iztapalapa, Beatriz Ramírez González, son un “desahogo previo a la sobriedad y recogimiento de la Semana Santa”.

El baile y la danza se puede encontrar en los ochos barrios, pero también en otros puntos de la demarcación como en los pueblos de Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco, San Sebastián Tecoloxtitlan, Santiago Acahualtepec, San Lorenzo Tezonco, San Andrés Tomatlán y Culhuacán, por nombrar algunos.

Un poco de historia sobre los carnavales en Iztapalapa

Para saber más sobre los carnavales en Iztapalapa nos echamos un clavado al libro Memoria gráfica del pueblo de Ixtapalaparesultado de la colaboración de las comunidades, los vecinos y el Grupo Cultural Noche Victoriosa–, donde se abordan las fiestas cívicas y populares. Aquí la cronista Beatriz Ramírez explica que el tiempo de festividad del carnaval tiene su origen en las antiguas culturas griega y romana; esta última fue la que la introdujo al resto de Europa con sus conquistas.

Más tarde, cuando los españoles arribaron al nuevo continente buscaron eliminar las tradiciones de los grupos indígenas para imponer las suyas. En este proceso se dieron cuenta de que los indígenas ya practicaban una fiesta similar a la del carnaval que ellos conocían, solo que en ella “despedían el invierno y recibían la entrada de la época de calor venerando a la fertilidad y las buenas cosechas; duraba siete días y había danzas con trajes multicolores por las calles”, escribe la cronista.

Finalmente, ambas festividades se combinaron y dieron como resultado el carnaval que hoy por hoy conocemos.

Sobre los primeros que se realizaron en la ciudad de México, Beatriz Ramírez aclara que no se tiene una fecha exacta. Sin embargo, se sabe que llegaron a pueblos como Iztacalco, Mexicaltzingo e Iztapalapa luego de las muchas prohibiciones y castigos a quienes participaban en los carnavales que se hacían en la capital.

“Desde 1679 el Santo Oficio emitió un edicto que prohibía a los seculares vestirse de religiosos durante los carnavales, y en 1722 prohibió las ‘mujeriles transformaciones’. De igual manera en 1731 se prohibió a los hombres vestirse de mujeres, y a éstas de aquellos, y a todos usar máscara, bajo la advertencia de diferentes castigos”.

De esta forma, en Iztapalapa se empezaron a organizar las danzas de los huehuenches, en las cuales, de acuerdo con la cronista, participaban indígenas disfrazados de viejos. También se comenzó a celebrar el martes de Carnaval, donde “realizaban la ceremonia del ahorcado luego de hacer la parodia de un juicio a un gobernante, para quien exageraban la crítica, lo que en parte causó prohibición”.

En 1780, pese a ser mal vistos y señalados por las autoridades eclesiásticas y civiles –porque abrían paso a la borrachera y a los ritos pasados–, se retomó la organización de los carnavales en Iztapalapa y otros pueblos, aunque, claro, con cambios en los disfraces y la música.

Las fechas de Carnavales en Iztapalapa 2019

Si vives en Iztapalapa, seguro conoces las fechas de cada carnaval. Pero si no es así, enseguida puedes checar cuándo se realizará cada celebración, para que te unas y conozcas más de ella a través de las mascaradas, comparsas, bailes y la organización comunitaria que forman parte de estas tradiciones de Ciudad de México.

  • Pueblo Santa Martha Acatitla: del 1 al 4 de marzo de 2019
  • Pueblo Santa María Aztahuacán: 3, 4, 9, 10 y 11 de marzo de 2019
  • Pueblo Santa Cruz Meyehualco: del 14 al 18 de marzo y del 20 al 22 de abril de 2019
  • Pueblo San Sebastián Tecoloxtitlan: del 20 al 22 de marzo y 7 de abril de 2019
  • Pueblo Santiago Acahualtepec: del 29 de marzo al 1 de abril de 2019
  • Ocho Barrios: 5, 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31 de marzo; 1 y 7 de abril de 2019
  • Pueblo San Andrés Tomatlán: 10, 17 y 24 de marzo de 2019
  • Pueblo Culhuacán: 24 y 31 de marzo; 7 de abril de 2019

Las fechas de Carnavales en Iztapalapa 2019

Estas son las fechas de los carnavales en Iztapalapa 2019

Para conocer estas y otras fechas importantes:

Un calendario para no olvidar las tradiciones y fiestas de Iztapalapa

Más información sobre las fechas de Carnavales en Iztapalapa 2019:

Facebook del Acervo Histórico de Iztapalapa: ArchistoricoIztapalapa
Facebook de la Alcaldía Iztapalapa: AlcIztapalapa

También te puede interesar:

¿Has asistido a alguna de estas fiestas populares? ¿Ya apuntaste las fechas de Carnavales en Iztapalapa 2019?

Comments

  1. Beatriz Ramírez González

    Me da gusto que compartas parte de mi información. Aprovecho para invitar a visitar el Archivo Histórico de Iztapalapa, donde tenemos una Expo sobre Carnaval.

  2. Claudia Aguilar

    Muchas gracias a usted por compartir información sobre Iztapalapa. Me daré una vuelta por la exposición y a la presentación del libro que tendrán. ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *