x

Federación Mexicana de eSports: impulsando a la comunidad gamer

Federación Mexicana de eSports: impulsando a la comunidad gamer

La Federación Mexicana de eSports (Femes) tiene como misión estimular el talento gamer que busca profesionalizarse. La industria de los videojuegos, según datos de ProMéxico, registró mil millones de dólares en 2017, lo que ha catapultado al país a la posición 12 del ranking mundial.

Profesionalización de los videojuegos en México

Desde hace algunos años, llevar a otro nivel el mundo gamer se ha vuelto un tema serio para países como China, Estados Unidos, Suecia y Corea del Sur.

En el caso de México, pese a que existe mucho talento que ha destacado en competiciones internacionales de eSports, hasta ahora no se contaba con una plataforma que, de manera formal, impulsara a la comunidad gamer y desarrollara una maquinaria para la profesionalización de sus conocimientos.

Para eso se creó la Federación Mexicana de eSports, una organización que abre la posibilidad de que exista en nuestro país un ecosistema dedicado a todo lo que conllevan los eSports y que, por ende, más gamers puedan participar en competencias internacionales para ganar medallas, campeonatos y visibilidad mundial.

¿Cómo surge la Federación Mexicana de eSports?

Ismael Silva Jiménez, presidente de la Femes, nos platica que conformar este organismo no ha sido una tarea fácil, pero que era imprescindible para impulsar el nicho de eSports en México.

De acuerdo con Ismael, esta idea se dio a partir de una plática con Gustavo Rodríguez, ahora secretario general de la Federación Mexicana de eSports.

Junto con sus ahora colaboradores, se dieron cuenta de que  muchas veces  el talento no tenía el apoyo para poder competir en el extranjero. Y que la oportunidad de encontrar patrocinadores era muy compleja.

“Decidimos que debería existir una federación que se encargara de todo lo que tiene que ver con eSports, así como existe para otros deportes […] De ahí nos fuimos a tocar diferentes puertas”, resaltó Ismael.

Federación Mexicana de eSports: impulsando a la comunidad gamer

Al principio, ni Ismael ni Gustavo conocían cuál era el proceso que debían seguir para poder formar el organismo que tenían en mente. Además, las opciones de especialistas en la materia eran limitadas.

Sin embargo, después de cuatro años de trabajo y aprendizaje, lograron concretar la Federación Mexicana de eSports, única asociación reconocida por el Gobierno por medio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana, pero también por representaciones internacionales de eSports.

“Teníamos muchos deseos de que existiera, por el apoyo y por la profesionalización. Muchas veces se desarrollaban organizaciones que te veían la cara o que no hacían las cosas bien”, detalló Ismael.

¿Qué significa el tener una Federación Mexicana de eSports?

El presidente de la Femes refiere que conformarla ha sido un esfuerzo en conjunto y que tendrá diferentes vertientes. Algunas de ellas son fomentar, promover y regular todos los deportes electrónicos en México.

Además, debe integrar selecciones mexicanas de diferentes tipos en pos de desarrollar y seleccionar el talento, así como generar competencias, campeonatos y torneos nacionales

“Nuestra Federación tiene el mismo valor que la Femexfut o la Femebe, con la peculiaridad de que aquí estamos hablando de muchos títulos que pueden ser incluidos como eSports”.

Actualmente, se está conformando un sistema de clasificación que pueda catalogar a los atletas de alto rendimiento. Para ello, desarrollará diferentes competencias, campeonatos y torneos. “Clasificando a los jugadores con un sistema que sea claro y objetivo, justificando la posición que obtienen ante la autoridad deportiva”, explica Ismael.

El presidente nos cuenta que para apoyar este sistema de rankeo, se ha creado un algoritmo en el departamento de Estadística Aplicada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que funciona para diferentes títulos de eSports.

Una vez que eres un atleta de eSports de alto rendimiento, puedes acceder a los estímulos deportivos para ir a campeonatos internacionales y representar a México.

“Tenemos el objetivo de desarrollar un ecosistema sólido de eSports, así como traer campeonatos y medallas al país”.

Federación Mexicana de eSports: impulsando a la comunidad gamer

Femes, un paso importante para el ecosistema de los eSports

Los eSports van mucho más allá que solamente reunir a un grupo de personas con experiencia en videojuegos.

De acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de eSports, hay varios segmentos que van de la mano de lo competitivo, pero que no son tan notorios.

“En el sector educativo, dentro de los videojuegos, tenemos un atraso de casi 10 años. Hay países que cuentan con carreras especializadas como Marketing de Videojuegos o Administración”, menciona Ismael Silva.

Estamos hablando de características técnicas y educativas que limitan el talento, y eso provoca nodos de conformidad en México. “Tenemos que hacer un esfuerzo integral de manera que podamos incluir a universidades desde la parte educativa, deportiva y de impacto social”, refiere el presidente.

Ismael Silva dice que estos tres ingredientes son la vía para impulsar la profesionalización del deporte:

“Nuestro papel es empezar a sensibilizar con estos temas. Buscamos desarrollar un estándar deportivo que incluya un programa de medicina del deporte, un programa técnico con coaches y entrenadores certificados”.

Federación Mexicana de eSports: impulsando a la comunidad gamer

La Federación Mexicana de eSports impulsa el desarrollo de los ciberatletas

Actualmente, la Femes se encuentra trabajando con la Universidad Nacional Autónoma de México y con la Universidad del Estado de México. Busca promover la investigación en diferentes aspectos.

Entre otros, están la terapia física enfocada en atender el desgaste que podrían presentar los ciberatletas por el uso de joysticks, mouses y botones y la psicología deportiva orientada a los eSports.

Desarrollar estos aspectos es una parte importante de la profesionalización, regularización y estandarización que impacta positivamente en los deportes electrónicos.

Asimismo, es fundamental atender el tema de la conectividad. De acuerdo con Ismael Silva, para jugar títulos como League of Legends o Fornite, es necesario tener un internet de 50 MB o más; no obstante, hay muchas regiones en el país que todavía no cuentan con estas características técnicas para ejecutar esos videojuegos.

La consolidación de la Federación Mexicana de eSports y de los nuevos centros de entrenamiento en desarrollo podrían catapultar al talento gamer de nuestro país al siguiente nivel.

De acuerdo con el presidente de la Femes, el siguiente semestre del año comenzarán algunas de las competencias que están desarrollando. Esto podría estimular la participación en el Mundial de eSports de China.

Agradecemos a Ismael Silva Jímenez y a la Federación Mexicana de eSports por su apoyo en esta nota. 

Tal vez te pueda interesar:

5 proyectos de ciencia y tecnología en México que quizá no conocías

Regalos para gamers por mil pesos o menos

Mini consolas retro: NES Classic Edition vs SEGA Genesis

Cuéntame: ¿Te gustaría profesionalizarte como gamer y ser reconocido por la Federación Mexicana de eSports?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *