x

Feminismo en México: cuatro miradas de mujeres en diferentes disciplinas

Feminismo en México: cuatro miradas actuales

Por Mariana Castillo y Germán Rebolledo

Para hablar de feminismo en México puedes acercarte a la academia, pero también a las mujeres que, desde su campo de acción, buscan que el enfoque de género permee en varias disciplinas de manera cotidiana. Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y de la Marcha por esta fecha, así como del Paro Nacional de Mujeres el 9, así que quizá quieras entender más de qué va este tema.

Si aún no te queda claro por qué resulta importante entender de qué va el feminismo o si te interesa conocer más visiones alrededor de él, te compartimos algunas historias de mujeres que se dedican a diferentes oficios y sus perspectivas. Ya sea desde el activismo, el periodismo o el arte, todas ellas buscan equidad y darle voz a otras compañeras.

Estos son algunos datos que deben importarnos como sociedad: casi 3 mil mujeres fueron asesinadas en México en 2019 (aunque solo 726 son investigados como feminicidios, indica el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio); entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU; la violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es “severa y muy severa” en 64% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016; y de 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, se lee en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, entre muchos otros.

Feminismo en México Diseño: Verónica Bernal

Feminismo en México Diseño: Verónica Bernal

Feminismo en México: conoce a estas mujeres

Conocimos a estas mujeres en el conversatorio en el marco de la inauguración de Nosotras, una exposición de mujeres unidas en la creación y la reflexión alrededor de las diferentes violencias de género. Cada una aporta diferentes ideas con un mismo fin: lograr una sociedad más justa.

Hazel Zamora (periodista)

En palabras de esta especialista, el feminismo plantea algo muy básico: la libertad de las mujeres y un cambio del modelo. Explica que para ella el feminismo plantea una idea diferente de modelo, “que no es el capitalismo y que queda fuera de este” pues se plantea otra manera de estar y de ser, en condiciones de igualdad y libres de violencia.

“Este es un movimiento histórico y ahora es potente. Es la historia de las mujeres y de cómo nos han dejado estos conocimientos, nosotros nos hemos ido apropiando de ellos. A mí me no me cabe duda de que esto trascenderá y tenemos muchos ejemplos de generaciones que lo han ido tomando. Somos hijas de todos los movimientos. Quienes están saliendo son las jóvenes y es muy interesante porque anteriormente teníamos fechas muy emblemáticas. Ahora, si es necesario, salimos en cualquier fecha”, opina.

Hazel piensa que es increíble ver que en las marchas no hay líderes, sino colectividad, y que de forma genuina se lleva la denuncia de dejar de lucrar con las víctimas y con el dolor. En todo el mundo es poderoso y está visible, lo que considera un logro. “¿Cuántos años tardó el voto a la mujer? Esto es trabajo de la construcción de todas y si ahora se habla de feminismo es porque hubo muchísimas trabajando en ello”, añade.

Más sobre ella: El trabajo de esta mexicana se ha enfocado en la cobertura de la violencia que enfrentan las mujeres y niñas en América Latina, así como sus consecuencias. Sus textos y fotografías han sido publicados en medios nacionales e internacionales. En 2018 recibió el premio nacional “Rostros de la Discriminación” Gilberto Rincón Gallardo, por la serie fotográfica: “Mujeres que luchan”, acerca del movimiento zapatista. Labora en la agencia con perspectiva de género: Cimac Noticias. Hazel coordina Violeta Radio, noticiero feminista.
Feminismo en México: Hazel Zamora Foto: Mariana Castillo

Feminismo en México: Hazel Zamora Foto: Mariana Castillo

Elsa Arista (activista)

La asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza, a la que ella pertenece, nació a raíz del feminicidio de la niña Valeria en 2017 en este municipio del Estado de México. Ahí es difícil ser mujer, ya que es el segundo estado con mayor número de feminicidios después de Veracruz, donde la violencia se manifiesta de muchas maneras.

Elsa explica que este proceso que vivimos las mujeres es dialéctico, pero también revolucionario desde el sentido que se está moviendo de raíz la estructura del patriarcado y que está provocando un cambio cultural muy fuerte, “y lo estamos haciendo nosotras”, enfatiza. En su perspectiva va más allá del derecho a ganar lo mismo que los hombres: las mujeres queremos tener un espacio y ser parte de las tomas de decisiones en todos los espacios, que seamos escuchadas, que seamos vistas y que también decidamos por nuestra cuenta.

“Un feminicidio no solamente queda en una comunidad, en una familia: queda en todas las mujeres, en todas pues nos marca y nos obliga a pensarnos desde otra forma, nos empuja a tener cuidado, a cuestionar acciones y a buscar cambios (…) Ahora sé que salgo y veo a una mujer posiblemente ella este pensando lo mismo que yo que hemos cambiado que ya no somos las mismas”, expresa. Ya te platicaremos más de esta organización que da talleres y acompañamiento colectivo.

Más sobre ella: Es historiadora formada en la UNAM, en proceso de formación en Derecho. Activista y miembro de esta asamblea vecinal en contra de la violencia machista. También es parte de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos desde 2007.
Feminismo en México: Elsa Arista Foto: Mariana Castillo

Feminismo en México: Elsa Arista Foto: Mariana Castillo

Anabel Vanoni (artista y performer)

Esta argentina aplica la frase de la cantante Chavela Vargas de que los mexicanos nacemos donde nos da la gana, pues ella se considera de nuestro país en corazón y causas. Para ella el arte es la vía a través de la cual se pueden transformar realidades; sus piezas y performances son su modo personal y grupal para dialogar. Es tallerista para niños y adultos, y a través del juego toca temas distintos relacionados con género. Anabel está segura en que hay que empezar con educación sobre igualdad desde los primeros años a fin de erradicar prejuicios.

“Hacer un verdadero cambio lleva mucho tiempo. Y aunque lo necesitamos ya, para que hoy sea voz es porque desde hace mucho se viene gestando. Entonces, hay que seguir antes de que deje de aparecer en los medios. Lamentablemente, esto del feminicidio es un tema en boga en ellos. Cuando venga el Coronavirus o lo que sea, pasarán al siguiente, pero nosotras tenemos que seguir chambeando duro y parejo siempre. Para que llegue a todos los puntos falta mucho porque hay gente que no tiene esas herramientas, así que hay que generarlas más y más”, asegura.

Anabel hace un llamado a coparticipar con los hombres y que estos reaprendan diferentes formas de acompañar y pensar más allá de la figura del macho y del violento. A su vez las mujeres también podemos crearnos una narrativa distinta: si bien se nos asocia con generar vida, esta lectura puede darse desde muchos ámbitos y no solamente desde ser mamá.

Más sobre ella: Esta artista visual argentina lleva desde 1993 trabajando en la investigación y experimentación con su cuerpo en el espacio a través del performance, el video arte y las instalaciones de arte objeto. Mujeres arcoíris es el nombre de uno de sus talleres relacionados con género y actualmente trabaja en un proyecto con la ONU en el Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”.
Feminismo en México: Anabel Vanoni Foto: Mariana Castillo

Feminismo en México: Anabel Vanoni Foto: Mariana Castillo

Karla Hernández (diseñadora gráfica e ilustradora)

Para ella el feminismo es pelear por la equidad de género y que tengamos las mismas oportunidades, sin diferencias, para que lo que valga sea el talento de cada persona. “Yo lo veo en situaciones como publicidad que son industrias que sería bueno vernos iguales”, asegura. 

Karla considera que las generaciones actuales de su carrera se adjudican mucho a la mujer; esta nueva conceptualización ha permitido que las ilustradoras tengan más presencia. “Con ayuda de las redes sociales también se han dado a conocer más ilustradoras de todo el mundo. Ya no tienes que hacerte pasar por hombre, ya puedes utilizar tu propia voz”, afirma.

Esta mexicana cuenta que ha trabajado con figuras orgánicas que giran en torno a la mujer y al inicio comenzó con esto porque era algo que le atraía mucho, pues lo combinaba con la ilustración botánica. A través de su obra, Karla intenta provocar sentimientos e inspirar a muchas más mujeres a sentir cosas que no sentían. “Desde mi trinchera quiero impulsar a colectivos a interpretar todo este entorno que sabemos es muy fuerte a través de una forma que impacte en las personas y poder transmitir toda esta crudeza de una forma que sea más digerible”, agrega. 

Más sobre ella: También conocida como Charlötte es diseñadora gráfica egresada de la FES Acatlán de la UNAM, con experiencia en el desarrollo de ilustraciones con acuarela y técnicas mixtas. Su trabajo está influenciado por el folclor, la naturaleza y las líneas orgánicas. Ha colaborado con varias marcas como Glenmorangie, Halls, Adidas, Loly in the sky, Warner Brothers, DC, The Glenrothes, entre otras. 
Feminismo en México: Karla Hernández Foto: Mariana Castillo

Feminismo en México: Karla Hernández Foto: Mariana Castillo

Poder, agenda pública y leyes

Para todas ellas existen diferentes retos en temas de mujeres en México. Hazel dice que el feminismo coloca mujeres en todos lados y en el poder, y eso nos permite avanzar en materia legislativa. “Hoy lo que tenemos es un Congreso paritario 50% mujeres y 50% hombres por ley, constitucional en la Cámara de Diputados y en el Senado. También en toda la estructura de los tres poderes y eso es un trabajo de años de legisladoras que han sumado, y desde el feminismo, han empezado a impulsar este derecho de las mujeres”, enumera.

 Hoy en día tenemos una legislación por todo el grupo de mujeres que históricamente se han organizado y que han creado estas leyes. Tenemos una ley general de mujeres libres de violencia, la ley de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, tenemos todas las convenciones y tratados internacionales que ha firmado México… esto es gracias a que el feminismo siempre ha estado allí”, apunta.

La periodista también considera que hay que llevar el feminismo a las aulas y que debe existir una educación con perspectiva de género, y que este enfoque exista en todos los ámbitos para entender cuál es es el impacto diferenciado en la vida de las mujeres y lo que nos permite. 

Feminismo en México Diseño: Verónica Bernal

Feminismo en México Diseño: Verónica Bernal

La marcha, sí, pero que haya un feminismo diario

Elsa explica que hace falta que de verdad se ejerzan los marcos jurídicos que ya existen y que necesitamos más que el 8 de marzo: ella invita a que las mujeres nos acompañemos de manera constante. “Necesitamos la sensibilidad salir con las madres de las compañeras desaparecidas, las madres de las hermanas asesinadas. Si no nos ven ahí en la calle, si no nos ven ahí no solo el 8 de marzo, si no nos ven cuando desaparece una mujer, cuando asesinan a una mujer, no van a actuar. Ellos lo saben: la estructura del estado es parte de los feminicidios, es la responsable por acción u omisión”, afirma.

Ella invita a tejer redes desde nuestros lugares y nuestros espacios, que haya más inclusión. “Me gustaría que esto siguiera: que las compañeras que se preparan en derecho, que son sociólogas y psicólogas acompañarán procesos y cambiarán realidades. Queremos una vida libre de violencia para las mujeres: si la entendemos y cambiamos, desde la más sutil, desde esta violencia cultural en la que estamos inmersos, estaríamos transformando y revolucionándonos. Ese es mi ideal”, confiesa.

Anabel invita a que nos unamos desde el espacio público y privado sin pensar que una es mejor que otra: cada una puede hacer algo muy fuerte desde el lugar que ocupa. “Pero no hay que solo marchar un día ni colocar de color morado la fotito del Facebook o usar el pañuelo verde y nada más: hay que chambearle diario, no solo tomar posturas discursivas y después hacer lo contrario en la vida. Respetar desde a la persona que trabaja en mi casa hasta aquellas con quienes convivo. Con los ovarios bien puestos tomemos ese lugar y empecemos a repensar nuestras actitudes porque es muy bonito llamarse feminista, pero feminista es ser no decir”, finaliza.

Feminismo en México Diseño: Verónica Bernal

Feminismo en México Diseño: Verónica Bernal

También puede interesarte

¿Por qué es importante para las mujeres conocer sobre sexualidad femenina?

La Cana: mujeres tejiendo oportunidades de reinserción social

Caña Dulce y Caña Brava, son jarocho para ensamblar en femenino

Queremos conocer tus inquietudes sobre este tema.

Diseño: Verónica Bernal

Diseño: Verónica Bernal

¿Qué más quisieras saber sobre feminismo en México y mujeres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *