x

5 razones para asistir a la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca

La Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca es un evento que se realiza cada año en El Ejido Unión Zapata, del Municipio de San Pablo Villa de Mitla de este estado. Si te interesan los temas ambientales, alimentarios y culturales, debes asistir.

Asiste a la 7a Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca Foto: Mariana Castilo

Asiste a la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca Foto: Mariana Castilo

Razones para ir a la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca

1. Conocerás diferentes variedades de maíz y la importancia de la milpa 

Están presentes productores de la región, así como de diferentes estados. Ellos pueden contarte de viva voz cómo son sus sistemas de cultivo y las variedades de maíces. Ellos te cuentan sobre las especies asociadas a la milpa, como calabazas, quelites, frijoles, flores y más.

Pavel Palacios, miembro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dijo que además se suman asistentes del mundo científico y culinario, lo que da mayor empuje a la feria. ¡Se trata de sumar! Se necesitan cambios de políticas agrícolas y públicas eficientes que apoyen a pequeños productores.

Diferentes maíces nativos de HIlario Hernández Foto: Mariana Castillo

Diferentes maíces nativos de HIlario Hernández Foto: Mariana Castillo

2. Estarás más cerca de la vida del campo y su dinámica

El Ejido Unión Zapata, del Municipio de San Pablo Villa de Mitla en Oaxaca tiene su razón de ser en la actividad campesina como muchos otros lugares en México. La mayoría de las familias cultivan para su auto consumo y esto les da seguridad alimentaria. Verás sus tierras, las yuntas y la relación con el ambiente en la vida cotidiana.

Flavio Aragón, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), explica que con innovaciones sencillas como silos metálicos para que no se pique el maíz, siembra de semillas o granos de calidad, abonos verdes y arreglos topológicos (sembrar sin amontar para que crezcan bien cada mata) se ayudaría a tener todo el año alimentos sanos y autosuficientes en todo el país, sin la necesidad de importarlo o de usar transgénicos.

Una familia y su yunta en Ejido Unión Zapata, donde se realiza la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Una familia y su yunta en Ejido Unión Zapata. Ahí se realiza la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

3. Verás la versatilidad de usos de los frutos de la milpa

Además de las tortillas, que son parte de la alimentación diaria preparada por mujeres de este pueblo –como Vilma Aquino, Adelina Tolentino, Josefa Hernández y otras más–, se elaboran tamales de dulce, mole y frijol; atole de panela con leche y de granillo; pozole y más platillos. En otros estados se hacen artesanías con maíz y se usan sus fibras o residuos como abono.

“Hace falta organización en los productores para vender a precio justo los insumos del maíz y la milpa, así como para transformarlos y darles valor agregado. Hay un enorme patrimonio alrededor del uso del maíz, el frijol y la calabaza”, dice Flavio Aragón. En la actualidad, solo 15 especies de plantas y ocho de animales proveen el 90% de nuestra alimentación, a pesar de que México es mega diverso. Esto puede cambiar con educación y organización social.

Calabaza en el patio de Vilma Aquino Foto: Mariana Castillo

Calabaza en el patio de Vilma Aquino Foto: Mariana Castillo

4. Platicarás con investigadores comprometidos con la biodiversidad 

Flavio Aragón, Pavel Palacios y otros investigadores son de los especialistas presentes que te comparten sus visiones sobre la necesidad de cuidar el entorno y trabajar en sinergia con las comunidades. Si se integran cooperativas se podría hacer frente a las dificultades actuales.

El maestro Flavio dio la buena nueva de que Pro Maíz Nativo es su recién registrada asociación civil nacional que apoyará a los productores con la comercialización, el conocimiento y, sobre todo, con protección, capacitación e intercambios. Buscan ser facilitadores para apoyar a que los productores vendan a precio justo y para encontrar nichos de mercado. Este interesante tema que tiene que ver con los retos alimentarios en México.

Josefa Hernández y sus maíces Foto: Mariana Castillo

Josefa Hernández y sus maíces con los que preparará alimentos en la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

5. Entenderás un poco más por qué México es un país rico

Nuestro país tiene el cuarto lugar mundial en biodiversidad. Lo mejor es que las culturas que han conservado esa riqueza siguen vivas. ¿Sabías que la calabaza tiene 10 mil años de ser domesticada y que fue la primera 
planta cultivada en Mesoamérica?

Además, somos centro de origen del maíz y en Oaxaca se encuentran 35 de las 64 razas de maíz nativo que existen nivel nacional. En la Caverna de Guilá Naquitz, que se encuentra ubicada en las inmediaciones de Ejido Unión Zapata, fue donde se encontró la evidencia arqueológica de la domesticación del teocintle (¡y todavía existen poblaciones vivas del mismo!).

Ferias como esta promueven el intercambio de semillas entre campesinos y dan reconocimiento a los conservadores de las mismas: sin las personas no habría medio ambiente ni cultura alimentaria. “Se debe tener cuidado con la protección no solo genética, sino intelectual, pues muchos se llevan la semilla pero no el conocimiento que es valioso y debe reconocerse a los inventores”, enfatiza Flavio.

Ejido Unión Zapata ya esta listo para la 7a Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Ejido Unión Zapata ya esta listo para la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Otras formas de ayudar a la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca

Si quieres ayudar a la causa del maíz nativo, puedes donar en la cuenta: 0169117431 CLABE 012180001691174317 de Bancomer BBVA, a nombre de Conservación Biológica y Desarrollo Social A.C. (tu donativo es deducible de impuestos).

Con conocimiento y sensibilidad podremos darle valor a lo que somos y tenemos. No hay que olvidar que lo trascendental es que quienes los cultivan los tengan disponibles y se beneficien de ellos. De nada servirá si solo se les ve como “productos” o “maíces exóticos” para unos cuantos. Son alimentos para todos.

¡Asiste a la Feria de la Agro Biodiversidad en Oaxaca y siéntete orgulloso de ser mexicano!

Elotes tiernos en la casa de Hilario y Adelina Foto: Mariana Castillo

¿Dónde se realiza la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca?

Para llegar a la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca desde la capital del estado tardarás 40 minutos, aproximadamente. Toma la Carretera Federal 190 que pasa por el poblado y lo une hacia el oeste con Tlacolula de Matamoros y hacia el sureste con Santo Domingo Tehuantepec. Puedes asistir de 08:00 a 16:00 horas.

En nuestra sección de Eventos encuentras las fechas de cada año.

Checa la de 2018:

8a Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca

Más información:

Facebook: AgroBiodiversidadOaxaca

Agradecemos a las familias que nos recibieron en Ejido Unión Zapata, a los organizadores de la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca y al equipo de mezcal Pierde Almas su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Los mexicanos merecemos mejores tortillas de maíz

Día Nacional del Maíz, algunas razones para amar más a nuestro grano

Maíz en Ixtenco, belleza, cultura y tradición

¿Has asistido a la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca?

Comments

  1. Creo que falta mencionar que es un esfuerzo de varios actores, entre los que destaca el papel de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Y la necesidad de que el Gobierno del Estado se involucre en las actividades de las ferias futuras.

  2. Mariana Castillo

    Saludos, Susana, y felicidades por el esfuerzo. Sobre todo, nos interesa generar interés (en términos de contenido) por la feria, para que aquellos lectores que no tienen relación con el tema se animen a conocer más de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *