x

Feria del Maguey 2015

 

La Feria de Maguey 2015 tiene como objetivo rescatar y promover la historia, lo que produce y el valor ancestral de esta planta, de la cual el municipio de Las Joyas, en Maravatio Michoacán cuenta con una gran tradición.

El maguey es la materia prima para diversos productos. Su preparación es un proceso artesanal, cuando se finaliza da vida a: hilos para hacer sogas, mochilas, morrales, redes de pesca, vigas, clavos, agujas… Con su raíz se elaboran escobas, cepillos y canastas.

De sus derivados destacan: la miel de maguey, pulque, curados, barbacoa con pencas, salsa borracha, nieve, ixtle, extracto de maguey entre otros.

La primera edición de esta feria fue en 2010. A la fecha han resultado  beneficiadas las familias productoras del municipio; quienes ofertan su trabajo cada año en esta celebración.

Este año la feria se inaugura el 16 de octubre con un desfile alegórico que culmina con la coronación de la reina de la Feria del Maguey 2015. Los dos días siguientes se harán encuentros deportivos, conferencias, conciertos en el teatro del pueblo, danzas, talleres, concursos, ballet, jaripeo y se presentarán los voladores de San Pedro Tarímbaro.

Este año también se utilizará “neutle divino” como frase que identifique a la feria.  Significa en el dialecto nahua, pulque divino.

La Feria del Maguey se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en el municipio de las Joyas, Maravatio, Michoacán.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.