x

Esta Feria del Maíz en Tlaxcala cumple 21 años este 2018

Esta Feria del Maíz en Tlaxcala cumple 21 años este 2018 y si te interesa el tema del campo, la alimentación y la cultura, seguro querrás asistir.

La Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas se llevará a cabo el sábado 10 de marzo de 2018, en la Comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita, Tlaxcala, a partir de las 9 de la mañana. La entrada es libre.

Maíz cacahuazintle. Esta variedad de tono crema y una punta color roja que se utiliza para preparar pozole y tortillas me la enseñó María Celerina Tzoni Solís, una mujer campesina y con más de 80 años. También cultiva otros maíces como blanco, azul, que ella llama “cabeza de gorrión” y coral. La siembra de todos estos es en marzo. Foto: Mariana Castillo

Maíz cacahuazintle, otro de los que podrás ver en esta Feria del Maíz en Tlaxcala Foto: Mariana Castillo

¿Por qué asistir a esta Feria del Maíz en Tlaxcala?

Como te conté hace tiempo, las ferias del maíz en México son vitales para la conservación de maíces y semillas originarias, por lo cual ir a esta reunión de campesinos y productores locales será una experiencia de aprendizaje y disfrute.

El Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A.C. lleva una trayectoria de más de treinta años trabajando en pro de los derechos campesinos y de los pueblos originarios de la región.

Más que verlo como una oportunidad para encontrar “maíces exóticos”, escucharás más de soberanía alimentaria en boca de los que lo viven día a día, y observarás lo variado de las razas y colores del maíz.

Maíz en Ixtenco, belleza, cultura y tradición. Feria del maíz en Tlaxcala

Esta Feria del Maíz en Tlaxcala cumple 21 años este 2018 Foto: Mariana Castillo

¿Qué verás en esta Feria del Maíz en Tlaxcala?

La gente del campo ve al alimento más allá de un tema comercial y eso es importante que la sociedad en general lo entienda para respetar sus formas de cultivo, economía, cosmovisión y tradiciones a fin de encontrar diálogos con respeto y empatía.

Podrás acercarte a ver variedades de maíces de Tlaxcala como las que te conté hace tiempo en este blog y platicar con quienes trabajan la tierra: solo de esta forma puede entenderse qué es lo que se vive en sus localidades y por qué desean seguir siento autosostenibles con sus cosechas.

También habrán ponencias, presentaciones de libros y hasta talleres para elaborar artesanías con semillas de maíz y hojas de maíz. Además, se venderán antojitos y platillos hechos con maíces nativos; y habrá un concurso de comida tradicional.

¿Cómo llegar?

Este municipio que se localiza aproximadamente a 150 minutos de la Ciudad de México:

Más información

Facebook: GvgTlaxcala

También puede interesarte

Cuarto Encuentro de Cocina Tlaxcalteca: sabores locales

12 platillos de Tlaxcala que quizá no conocías

Conoce Tlaxcala, sus personas y cultura con este recorrido

Si vas a esta Feria del maíz en Tlaxcala cuéntanos cómo te fue.

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *