x

Feria del tamal en Coyoacán 2018: el Museo de Culturas Populares está listo

Feria del tamal en Coyoacán 2018: el Museo de Culturas Populares está listo

Uno de los eventos de los que te hemos platicado cada año es la Feria del Tamal en Coyoacán, que tiene como sede el Museo Nacional de Culturas Populares en esta delegación de la Ciudad de México.

La edición 26 de este delicioso encuentro tamalero será del 30 de enero al 4 de febrero de 2018 y contará con la presencia de más de 40 productores de todo México. En 2017 este museo cumplió 25 años y celebró honrando al maíz, como te contamos en nuestra nota.

Encontrarás tamales de Milpa Alta y Xochimilco así como de estados como Chiapas, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, entre otros, así como de algunos lugares de Latinoamérica (te contamos sobre ellos también hace tiempo).

Feria del tamal en Coyoacán 2018: el Museo de Culturas Populares está listo Foto: Cortesía

Feria del tamal en Coyoacán 2018: el Museo de Culturas Populares está listo Foto: Cortesía

¿Por qué asistir a la Feria del tamal en Coyoacán?

Mucho se habla del taco y lo amamos, pero al adentrarnos en las culturas del interior del país uno va notando que el tamal es importantísimo para la vida comunitaria: es comida de diario pero también es lo que se prepara para las fiestas patronales y sociales. Hay tantas variantes como ingredientes, temporadas y personas y hasta es comida de nostalgia para los connacionales que viven en otros países.

“El alma de México es el tamal”, dijo el investigador Marco Buenrostro, quien inauguró este evento el año pasado, con la presencia de Laura Esquivel. “Este alimento no es de solo un grupo de individuos, muestra a los que hacen milpa”, declaró el especialista.

Mis tamales favoritos en aquella ocasión fueron los de Gerardo Murillo y su mamá, quienes traen delicias de Tabasco como la manea y los tamales de pejelagarto. También tuve oportunidad de probar los de Edith Monter de Tlaxcala, unos tamales largos con mole y los de ayocote con pipián; y los de Karina Alanís de Michoacán, con sus corundas y jahuacatas.

Latinoamérica también está presente en la Feria del tamal en Coyoacán Foto: Cortesía

Latinoamérica también está presente en la Feria del tamal en Coyoacán Foto: Cortesía

Recomendaciones para asistir a la Feria del tamal en Coyoacán

Sí, debo advertirte que al ser un evento de entrada gratuita se llena, pero te sugiero ir temprano o pedir tus tamales para llevar si es que te engentas fácil. Ve acompañado para que puedas probar más de uno y da un recorrido previo antes de decidir qué probar.

Otro tip es que elijas tamales que no hayas probado antes o aquellos que sean representativos de los estados de donde vienen: anímate a conocer otros sabores. En lo personal, me alejo de esos que tienen queso crema o manchego derretido porque le quitan el chiste de comer maíz. Procura, en la medida de lo posible, platicar con quienes los hacen: estas ferias también sirven para aprender y conocer tu país a través de la comida.

Y no hay que dejar de lado la parte líquida: cada lugar, sobre todo los que vienen de otros estados, tienen bebidas típicas mexicanas. Hay atoles de diferentes sabores como amaranto, capulín, café, pinole y más (que no son artificiales, por fortuna) así como bebidas con cacao, como el chocolate de agua, el tascalate, el tejate o el pozol; y otras más.

Más información:

El Museo Nacional de las Culturas Populares se localiza en Hidalgo 289, colonia del Carmen, en Coyoacán. El horario para asistir es de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es libre.

Sigue leyendo más sobre tamales en este blog y asiste a la Feria del tamal en Coyoacán.

También puede interesarte

Tamales de Calería, tres generaciones en este oficio en San Andrés Tuxtla

Tamales sin manteca, bocados de maíz saludables y ancestrales

Tamal de picadillo y tamal de bocado, dos platillos de Misantla, Veracruz

Resumen
Nombre de artículo
Feria del tamal en Coyoacán 2018: el Museo de Culturas Populares está listo
Descripción
Prepárate para la Feria del Tamal en Coyoacán, que tiene como sede el Museo Nacional de Culturas Populares: más de 40 productores de México y Latinoamérica presentan ricos tamales.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *