x

5 ferias del libro en México que debes visitar por lo menos una vez en la vida

Originalmente este listado iba a tener todas las ferias del libro en México. Al buscar cuántas eran, nos enteramos –gracias a datos proporcionados por la Red Nacional de Información Cultural– que en el país existen 153. No queríamos atormentarte dando scroll hasta llegar al final de la nota, así que decidimos presentarte las cinco más populares.

La idea es que te enteres de qué va cada una, es decir, cuándo se realizan y qué las hace tan especiales. Con esta información estarás listo o lista para visitarlas y para que derroches tu dinero comprando todos esos libros que tienes en mente.

  1. Feria Internacional del Libro de Minería

ferias de libro en mexico

La abuela de todas las ferias actuales. Creada en 1979, la “Feria de Minería” (como tanta gente la llama por el lugar donde se realiza) fue continuación de una iniciativa establecida por José Vasconcelos: la Feria del Libro y de las Artes Gráficas. Cada año se realiza en la Ciudad de México entre febrero y marzo.

En los últimos años se ha colocado como una de las favoritas. Las razones: su programa cultural que incluye más de mil actividades para todas las edades; y el recinto donde se realiza. Imagina encontrar libros en los rincones, pasillos y escaleras de un Palacio de finales del s. XVIII. ¡Gracias, Manuel Tolsá por construir esta chulada!

Sitio oficial: filmineria.unam.mx
Próxima edición: Del 22 de febrero al 5 de marzo del 2018.

  1. Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México

ferias de libro en mexico

Como su nombre lo dice, esta feria está dedicada para niños y adolescentes. Bueno, también para aquellos que tienen espíritu joven y que aman los ejemplares ilustrados con historias entrañables o datos curiosos.

La FILIJ desde 1981 se ha dedicado a ofrecer un espacio con editoriales y una serie de actividades como: talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes, espectáculos escénicos (teatro, clown, danza, circo, títeres), cuentacuentos, música, cine, exposiciones y charlas con escritores.

Sitio oficial: filij.cultura.gob.mx
Próxima edición:
Del 10 al 20 de noviembre del 2017.

  1. Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En esta parte de México, la FIL es igual de famosa que las tortas ahogadas, el tequila y el mariachi. Tanto, que autores como George R. R. Martin, creador de A Game of Thrones, ha viajado para conocerla.

Fundada hace 31 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Cuenta aproximadamente con 34 mil metros cuadrados de área de exposición, un promedio anual de más de dos mil casas editoriales de 47 países, y el programa contempla alrededor de mil horas de actividades. ¿Qué tal, eh?

Sitio oficial: www.fil.com.mx
Próxima edición:
Del 25 de noviembre al 3 de diciembre del 2017.

  1. Feria Internacional del Libro de Oaxaca

ferias de libro en mexico

Una razón más para viajar a Oaxaca. La feria de este estado está a punto de celebrar su edición número 37.

Bajo el lema ¡Vive la lectura!, la FILO deleita al público con un programa repleto de proyectos que hacen acercamientos francos desde la música a la literatura, ofertando una amplia gama de propuestas musicales que van desde el jazz hasta el rock, además de sumar obras de teatro y exposiciones de arte.

Aquí el objetivo es “generar ideas y reflexionar en torno a nuestra formación: lo que tenemos, lo que carecemos y lo que debemos hacer para mejorar”.

Sitio oficial: 2016.filoaxaca.com
Próxima edición:
Por confirmar.

  1. Feria Nacional del Libro BUAP

ferias de libro en mexico

En 1987, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla armó una feria del libro en la Casa de la Cultura. Tras el éxito, los organizadores dijeron: “¿Por qué no, hacerla cada año?”. Así, el evento se repitió, convirtiéndose en un imperdible de los que buscan textos académicos de alto nivel.

Sitio oficial: www.fenali.buap.mx
Próxima edición:
Por confirmar.

¿Cuál de estas ya conoces?

Si las has visitado todas, entonces sólo queda apuntar las fechas de las próximas ediciones. Pronto te traeremos un nuevo listado con más ferias para que recorras el país completo con bolsas llenas de libros.

También te puede interesar:

Ya viene: Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional 2017

Actividades imperdibles de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017

150 fotografías tomadas por Juan Rulfo ahora en el Museo Amparo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *