x

Ferias gastronómicas en México: ¿a cuáles has ido?

Ferias gastronómicas en México: ¿a cuáles has ido?

Preparé esta lista de ferias gastronómicas en México para que apartes las fechas por si te interesa ir a alguna de ellas.

Las hay de comida típica, las que incluyen conferencias y eventos con chefs, de bebidas como cerveza y pulque, las que tienen un enfoque en cultura alimentaria, en las que participan cocineros y cocineras, expos, entre otras más. Descubrirás en cada una que la diversidad de sabores de nuestro país, de norte a sur, es enorme.

Seguiremos aumentando este compendio de festivales de comida y ferias gastronómicas en México. Si sabes de alguno que haya que agregar, cuéntanos.

Ferias gastronómicas en México: ¿a cuáles ya has ido?

Ferias gastronómicas en México: ¿a cuáles ya has ido? Cada uno es una oportunidad de conocer la diversidad de la cocina mexicana y las personas que preparan delicias de norte a sur

Ferias gastronómicas en México: CDMX

Feria del Tamal en Coyoacán

Es uno de los eventos de los que te hemos platicado cada año en este blog y tiene como sede el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán. Se realiza, por lo general, desde los últimos días de enero hasta más allá del 2 de febrero, para celebrar el Día de la Candelaria y a este importante platillo de maíz.

Este 2019 se celebrará la edición 27 de este delicioso encuentro tamalero que cuenta con la presencia de más de 40 productores de todo México. Hay de chile, de dulce, de manteca y hasta sin ella, literal.

¿Dónde? Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen
Más información: Museo Nacional de Culturas Populares

Feria del Tamal en Coyoacán Foto: Cortesía

Ferias gastronómicas en México: Feria del Tamal en Coyoacán Foto: Cortesía

Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan

La Feria del Mole es uno de los eventos más populares en la Ciudad de México y ya lleva 42 años realizándose en octubre. Podrás comer platillos como el mole rojo con pollo y la especialidad de Milpa Alta: el mole almendrado con guajolote.

También encontrarás otros como el pipián con carne de cerdo y chilacayotes o el conejo en adobo. Además de devorar este manjar acompañado de arroz, nopales, aguacate, tortillas de varios tipos de maíces hechas a mano a buen precio, puedes participar en un programa alterno en el teatro del pueblo o divertirte en los juegos mecánicos y más. Hay dulces con amaranto y panes de feria.

¿Dónde? Carretera Xochimilco- Oaxtepec, kilómetro 17.5
Más información: Milpa Alta

Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan Foto: Mariana Castillo

Ferias gastronómicas en México: Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan Foto: Mariana Castillo

Cacao para todos

Este colectivo realiza algunas de las ferias y expos favoritas para los amantes del cacao y el chocolate. Han tenido como sedes el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, así como el Ex Convento de Culhuacán.

Han realizado el Festival Artesanal de Cacao y Chocolate y Cacao y Maíz, así como encuentros en la tienda Central Cacao y la chocolatería La Rifa cada año. Te mantendremos informados, para que si eres chocofílico, no te pierdas lo que organizan.

¿Dónde? Varias sedes
Más información: Cacao para todos

Bebida tabasqueña de Armando Muñoz en DRUPA Foto: Mariana Castillo

Ferias gastronómicas en México: Cacao para todos Foto: Mariana Castillo

Cerveza México

El encuentro de los cheleros de corazón. Ya está cerca la décima edición de este festival de cerveza que se realiza la segunda semana de noviembre, en las instalaciones del Pepsi Center en la Ciudad de México (y que comenzó en el World Trade Center pero creció tanto que ahora tiene un espacio más amplio).

El movimiento cervecero artesanal ha alcanzado gran popularidad en la última década en nuestro país y este es el evento clave en el tema. Lo mejor es que es un espacio donde, además de degustar y hablar de cerveza, se vive la experiencia más completa en México alrededor de ella con el concurso Copa Cerveza México. También se imparten capacitaciones, cursos y conferencias.

¿Dónde? Pepsi Center se localiza en Dakota s/n, colonia Nápoles
Más información: Cerveza México

Cerveza México

Ferias gastronómicas en México: Cerveza México Foto: Cortesía

Gourmet Show

¿Te interesa el tema de la comida y los restaurantes? Entonces no puedes dejar pasar esta feria que se realiza a finales de agosto e inicios de septiembre desde hace 11 años, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Cuenta con pabellones especializados: Salón Chocolate, Wine Room y Agave Fest. En estos podrás encontrar vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos, entre otros.

¿Dónde? Montecito 38, colonia Nápoles
Facebook: Gourmet Show

Gourmet Show 2014

Ferias gastronómicas en México: Gourmet Show Foto: Cortesía

Expo Café

En ella encontrarás a productores, empresas comercializadoras,  proveedores de empaques, molinos de café, productores de chocolate, franquicias, promotores comerciales, venta de mobiliario para cafetería, así como accesorios para su preparación y consumo. Para completar la experiencia, hay ciclo de talleres y conferencias, además de cursos. Se realiza en el marco de Gourmet Show, a finales de agosto e inicios de septiembre.

Los organizadores buscan promover el consumo de café y brindar la oportunidad para estar en contacto con la industria para que te den consejos de cómo abrir una cafetería o hacer crecer algún negocio que esté relacionado con este mundo, o simplemente para que bebas una taza de este aromática bebida.

¿Dónde? Montecito 38, colonia Nápoles
Más información: Expo Café

Ferias gastronómicas en México: Expo Café

Millesime México

Este evento privado reúne propuestas gastronómicas diversas e innovadoras bajo temáticas distintas cada año, por lo general, durante noviembre. Aquí se dan cita chefs famosos, nuevos restaurantes, diseñadores, platillos que marcan tendencia, coctelería, destilados, vinos y licores, a fin de que compradores, empresarios y más encuentren una amplia oferta de productos y servicios relacionados con la hospitalidad.

Aunque no tienen entrada para el público en general pues el acceso es con invitación para quienes estén involucrados con este sector, conocer qué se presenta ahí marca la brújula de la industria gastronómica enfocada en el lujo, por lo que empresarios y trabajadores de este nicho están atentos a lo que en ella sucede.

¿Dónde? Avenida del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo
Más información: Millesime México

Fernando Marínez Zavala de Yuban preparó un ceviche de cangrejo con melón, cedrón y hoja santa Foto: Cortesía Millesime

Ferias gastronómicas en México: Fernando Martínez Zavala de Yuban preparó un ceviche de cangrejo con melón, cedrón y hoja santa Foto: Cortesía Millesime

Sabor es Polanco

Más de 50 restaurantes de esta colonia capitalina se reúnen en este evento gastronómico que se realiza desde hace cinco ediciones en las instalaciones de Campo Marte, en la Ciudad de México.

Los asistentes dan un recorrido por las propuestas de diferentes cocinas de esta zona de la ciudad con una oferta de restaurantes, casas y bodegas de vinos, cervezas artesanales, mezcales, cafés, tés, aguas, postres y embutidos. Las fechas del mismo pueden variar, ya que se ha realizado en abril, septiembre o noviembre.

¿Dónde? Campo Marte en Polanco
Más información: Sabor es Polanco

Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal

Amantes del mezcal, ¡atentos! Este evento lleva dos años realizándose: la primera vez se hizo en abril y la segunda en diciembre y ha tenido diferentes sedes. Lo que es seguro es que podrás conocer más sobre estos destilados y los entornos donde se producen, de viva voz de sus productores.

Puede parecer que el mezcal es un tema muy difundido, pero la realidad es que se tiende a “folklorizar” el tema campesino y entender poco sobre su origen, así que escuchar a quienes lo elaboran y lo viven en los pueblos de México es importante.

¿Dónde? Varias sedes, te daremos más información en este blog sobre la siguiente edición
Más información: Maestros del Mezcal

Ferias gastronómicas en México: Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal Foto: Mariana Castillo

Feria de la Torta

En 2018 se convirtió en “quinceañera” y es de los festejos comilones que más búsquedas genera en Google. Por lo regular se realiza a finales de agosto e inicios de septiembre y se enfoca en este platillo callejero y popular. Aunque en lo personal no soy partidaria de promover las iniciativas de hacer los platillos “más grandes del mundo” para romper récord, en esta feria se presenta una torta monumental en tamaño y eso causa emoción (o morbo) en algunos asistentes.

Distintas torterías de la ciudad ofrecen sus mejores versiones de las clásicas de milanesa, jamón, pierna, pastor, cochinita, cubana, hawaiana y algunas más de otros estados para que puedas probarlas y decidir cuáles son tus hits.

¿Dónde? Explanada de la delegación Venustiano Carranza, avenida Francisco del Paso y Troncoso s/n, Jardín Balbuena
Más información: Delegación Venustiano Carranza

Ferias gastronómicas: Feria de la Torta Foto: www.maspormas.com

Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, es decir sus organizadores, aseguran que con este evento buscan contribuir a la promoción nacional e internacional de las empresas de cocinas regionales del país, fomentar el turismo gastronómico y favorecer la exportación de productos mexicanos.

En este encuentro participan restauranteros, hoteleros, comercializadores de productos agroalimentarios, especialistas en gastronomía y alimentación, así como cocineros y cocineras que trabajan en México, Estados Unidos o Canadá. Cada año cambia de sede e incluye conferencias, muestras gastronómicas, expo venta y más. En 2018 se llevó a cabo su sexta edición en Long Beach, California, pero las anteriores han sido en México.

¿Dónde? Varias sedes
Más información: FMGM.mx

Ferias gastronómicas en México: Esperanza Galván y Cecilia Bernabé en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (FMGM)

Ferias gastronómicas en México: Esperanza Galván y Cecilia Bernabé en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (FMGM)

Feria de la Enchilada

La idea de este festival de comida es que puedas probar, al menos, 200 tipos de enchiladas diferentes: desde las de mole negro, las norteñas, las de cochinita pibil, las potosinas, las veracruzanas o hasta las que se aventuran a agregarles gusanos de maguey o pétalos de rosa.

Se realiza a finales de agosto e inicios de septiembre para que estés atento en sus redes sociales. Recuerda que este tipo de eventos son masivos y económicos para que llegues temprano para alcanzar a ver qué ofrecen todos los stands.

¿Dónde? Jardin Cuitlahuac, Iztapalapa
Más información: feriadelaenchiladaiztapalapa

Feria de la Nieve

Se realiza en Tulyehualco, Xochimilco y es de las ferias gastronómicas más esperadas del año por los amantes de este popular postre. Ahí probarás desde los sabores de helados y nieves clásicos, como vainilla, chocolate y fresa, hasta los que se hacen con frutas, ingredientes y bebidas. Encontrarás desde rompope hasta cerveza y vino, o nopal, aguacate, canela, ciruela, entre muchos otros.

Esta se realiza durante las vacaciones de Semana Santa, aprovechando la época de calor. Asisten a ella más de 70 productores de nieve y helado. ¿Cuáles son tus preferidos?

¿Dónde? Plaza Quirino Mendoza y Cortés, Santiago Tulyehualco, Xochimilco.
Más información: Feria de la Nieve

Ferias gastronómicas en México: otros estados

Festival de las Conchas y el Vino Nuevo

Uno de sus objetivos es reunir a los sectores acuícola, gastronómico y vitivinícola en Ensenada, Baja California. Este festejo marino se realiza a inicios de abril, durante al menos una semana. La edición 2019 será del 29 de abril al 5 de mayo.

Hay actividades como talleres, cenas, recorridos y más. El cierre del festival es el más concurrido, pues es un convite en el que se pueden probar diferentes platillos con conchas de la región y los vinos blancos y rosados de la cosecha de ese año.

¿Dónde? Varias sedes y Hotel Coral y Marina (Carretera Tijuana-Ensenada 3421 Km 103, Zona Playitas, Ensenada, Baja California
Más información: 
Provino BC

5 razones para ir al Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2018

Ferias gastronómicas en México: Festival de las Conchas y el Vino Nuevo Foto: Mariana Castillo

Feria Gastronómica Valle del Mezquital

Aquí se aplica a la perfección el lema de “todo lo que se arrastra, camina, corre y vuela, va a la cazuela”. Flores de maguey, de palma, cardones, moles, insectos, panes de feria, dulces típicos, tamales, atoles y hasta carnes como zorrillo o tlacuache son parte de esta que es de las ferias gastronómicas en México más antiguas (cumplió 38 ediciones en 2018).

Se celebra cada año, durante Viernes Santo, en Santiago de Anaya, en Hidalgo (a unas tres horas de la Ciudad de México). Se realiza en la plaza principal de esta localidad desde hace más de tres décadas. Al inicio solo representaba lo que los hñähñus, uno de los grupos indígenas de esta zona, ofrecían con animales como ratón de campo, coyote y ardilla, aunque ahora ya hay otras ofertas, propias del cambio cultural.

¿Dónde? Palacio Municipal s/n, colonia Centro, Santiago de Anaya, Hidalgo

Festivales gastronómicos en México: Feria Gastronómica Valle del Mezquital Foto: Mariana Castillo

Ferias gastronómicas en México: Feria Gastronómica Valle del Mezquital Foto: Mariana Castillo

Morelia en Boca

Otro de los clásicos: se realiza en esta ciudad para reunir a los amantes de la gastronomía. Es uno de los festivales más importantes en el estado que esté enfocado en el tema alimentario, con conferencias, mercado de productores, degustaciones, cenas especiales y más.

El año pasado te contamos de 5 razones para ir a las actividades que se preparan para estudiantes de cocina, profesionales de la industria de la hospitalidad y público en general que desee disfrutar de una jornada deliciosa. Este 2019 se realizará el 17, 18 y 19 mayo, así que aparta la fecha.

¿Dónde? Casa de la Cultura de Morelia en Avenida Morelos Norte 485, colonia Centro. Morelia, Michoacán.
Facebook: Morelia en Boca

Ferias gastronómicas en México: Morelia en Boca

Ferias gastronómicas en México: Morelia en Boca

Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca

Mas que gastronómica es una feria agroalimentaria, pero si te interesa el tema de la comida saber del campo es fundamental. Este evento se realiza cada año en este estado, desde hace ocho. Si te interesan los temas ambientales, alimentarios y culturales, debes asistir y te doy 5 razones para hacerlo.

Están presentes productores de la región, así como de otras entidades del país. Ellos pueden contarte de viva voz cómo son sus sistemas de cultivo y las variedades de maíces. Verás las especies asociadas a la milpa, como calabazas, quelitesfrijolesflores y más.

¿Dónde? Ejido Unión Zapata, del Municipio de San Pablo Villa de Mitla
Más información: AgroBiodiversidadOaxaca

5 razones para asistir a la Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca

Ferias gastronómicas en México: Feria de la Agrobiodiversidad en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Festival del Chef Sonora

Este evento se realiza en abril en las instalaciones de Expo Forum, así como puede tener otras sedes alternas en Hermosillo, Sonora. Este evento reúne a chefs mexicanos y de otros países que presentan diferentes platillos y experiencias.

Fundación Ganfer organiza este festival en el que locales y visitantes pueden convivir y compartir diferentes sabores y saberes. Luisa Alejandra Gándara Fernández y Ana Marcela Gándara, directora general y directora de programas preventivos de la fundación, así como el chef Eloy Aluri y todo su equipo, trabajan durante meses para su realización. Ellos son promotores de las bondades y sabores sonorenses.

¿Dónde? Agustín de Vildósola 251, Villa del Seri, Hermosillo, Sonora
Facebook: festivaldelchefsonora

Feria Regional de Hongos Silvestres

Es otra feria agroalimentaria y cultural en la que podrás conocer más sobre los hongos silvestres en San Antonio Cuajimoloyas, Oaxaca durante las últimas semanas de julio –para que te animes, ya te conté más sobre la experiencia en esta población en la Sierra Norte–. Esta feria lleva 13 años realizándose y es parte del atractivo de la Sierra Norte de este estado.

Amanita cesarea, trompa de cochino, champiñones, boletus, porcini, russula, duraznillo, trompetita, coliflor o cuerno de venado son algunos de los hongos comestibles que podrás conocer, con sus formas y colores distintos.

¿Dónde? Agencia Municipal de San Antonio Cuajimoloyas, Oaxaca
Más información: Expediciones Sierra Norte

Feria Regional de Hongos Silvestres 2018 en San Antonio Cuajimoloyas, Oaxaca

Ferias gastronómicas en México: Feria Regional de Hongos Silvestres en San Antonio Cuajimoloyas, Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas

La Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas se llevará a cabo el sábado 9 de marzo de 2018, en la Comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita, Tlaxcala, a partir de las 9 de la mañana. La entrada es libre y ya te contamos porque estos eventos son esenciales para entender a la comida como parte de un todo.

El Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A.C. lleva una trayectoria de más de treinta años trabajando en pro de los derechos campesinos y de los pueblos originarios de la región. Es otra de las ferias agroalimentarias que te sugiero.

¿Dónde? Comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita, Tlaxcala
Más información: GvgTlaxcala

Esta Feria del Maíz en Tlaxcala cumple 21 años este 2018

Ferias gastronómicas en México: Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas Foto: Mariana Castillo

Feria del Elote

Cada año en Nayarit, durante los 15 primeros días de agosto, las comunidades de Jala y de Xalisco celebran en sus fiestas patronales al maíz. Se festejan las primeras cosechas con una fiesta popular donde el maíz es protagonista y donde la gastronomía, la cultura y las tradiciones se suman al convite.

También se realizan una serie de conferencias alrededor de este grano y su importancia. En realidad, esto tiene que ver con la celebración a la Virgen de la Asunción el 15 de agosto. Para esta deidad se presentan bailables en las plazas públicas, peleas de gallos, jaripeos, carreras de caballos y una gran cantidad de actividades.

¿Dónde? Varias sedes en Jala y Xalisco
Más información: Feria del Elote

Wine & Food Festival

Este encuentro cumplió en 2018 una década de vida. Está dedicado al vino y la gastronomía desde un enfoque cercano a los chefs nacionales e internacionales, así como al mundo de los hoteles y restaurantes de lujo.

Se lleva a cabo en Cancún-Riviera Maya y desde 2015 también se realiza en la CDMX, con diferentes conferencias magistrales (te comparto un ejemplo de una de ellas), cenas maridaje, homenajes y demos de cocina. Por lo general, la versión playera tiene lugar a finales de noviembre y la de la ciudad en septiembre, aunque puede cambiar de fechas.

¿Dónde? Varias sedes
Más información: Wine & Food

Wine & Food Festival en CDMX celebra una edición más este 2017

Ferias gastronómicas en México: Wine & Food Festival Foto: Cortesía

Guadalupe Valley Wine Food & Music Festival 

Comida, vino y música son el trío perfecto para la felicidad y este evento busca que disfrutes de esa combinación incomparable. En 2018 se realizó su tercera edición.

Se realiza en en septiembre en el Valle de Guadalupe de Ensenada Baja California. Unos meses antes se anuncian qué artistas de música alternativa se podrán ver, así como qué chefs nacionales e internacionales cocinarán algunas delicias para acompañar.

¿Dónde? Varias sedes
Más información: GuadalupeValleyFest 

Ferias gastronómicas en México: Guadalupe Valley Wine Food & Music Festival Foto: Cortesía

Festival Vallarta-Nayarit Gastronómica

Este es otro de los festivales gastronómicos que en 2018 cumplieron 10 años de celebrarse. Su enfoque también incluye el congreso para que los estudiantes puedan escuchar conferencias con diferentes temáticas, así como algunas cenas-maridaje, clases demo, catas y más

Se realiza en octubre con diferentes sedes en Vallarta y la Riviera Nayarit. Asisten diferentes chefs y sommeliers, así como algún estado invitado que durante los días del festival generan lazos con los cocineros de la región.

¿Dónde? Varias sedes
Más información: Vallarta Nayarit Gastronómica

FEVINO

Alrededor de esta bebida se viven experiencias deliciosas, así que no te pierdas este festival del vino mexicano en Guadalajara, que se realiza a finales de noviembre. Es una oportunidad de disfrutar y compartir algunas copas con los que más quieres.

Diferentes etiquetas y bodegas de vino mexicano serán parte de la carta de degustación que este festejo enófilo, con casi 15 años de experiencia, que ofrece a los asistentes múltiples opciones de vinos nacionales.

¿Dónde? La última edición fue en Trasloma (Mariano Otero 1460, Rinconada del Sol), pero si hay cambios te lo haremos saber.
Más información: FEVINO

Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Esta es una de las ferias gastronómicas en México más extensa donde podrás probar diferentes delicias y conocer a quienes las preparan, pues están presentes cocineras y cocineros de las ocho regiones del estado, algo que no sucede todos los días.

Gracias a su diversidad cultural y biológica la cultura alimentaria oaxaqueña es vasta y cambia según la temporada, las festividades y el contexto. Estos encuentros llevan dos ediciones de realizarse a finales de abril e incluye también un mercados de artesanos y otro de productores así como presentaciones de bailes típicos y conferencias.

¿Dónde? Plaza de la Danza. 2 de Abril, colonia Centro, Oaxaca
Facebook: Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Ferias gastronómicas en México: Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Encuentro de Cocina Tlaxcalteca

Este evento que lleva cuatro años de hacerse sucede en marzo, en el domo del Recinto Ferial de Tlaxcala. Como te conté hace tiempo en la nota 12 platillos de Tlaxcala que quizá no conocías, este estado puede ser pequeño en extensión pero su cultura alimentaria es amplia.

Existe una gran diversidad de preparaciones a base de maíces, nopales, quelites, flores, chiles, semillas, magueyes y más. Lo mejor es que podrás probar comidas de este estado con la sazón de diferentes mujeres, quienes además de consentirte con sus sabores y simpatía, podrán platicarte más de sus costumbres, fiestas y entorno.

¿Dónde? Tlahuacole s/n, Tlaxcala
Facebook: Delegación Cocina Tlaxcalteca

Cuarto Encuentro de Cocina Tlaxcalteca: sabores locales

Ferias gastronómicas en México: Encuentro de Cocina Tlaxcalteca Foto: Mariana Castillo

Festival Saber del Sabor se transforma a Oaxaca Flavors

El Saber del Sabor, festival con 10 años de historia, se reinventa para presentar Oaxaca Flavors en 2019. Ellos buscan dar proyección internacional al destino y a su oferta gastronómica. La primera versión de este cambio de nombre se realizará del 27 al 29 de septiembre de 2019, gracias a la sinergia entre la Secretaría de Turismo de la entidad y al grupo empresarial Bialy.

Graciela Cervantes, María Saldaña y Alejandro Ruiz, fundadores de El Saber del Sabor, y Manuel Rivera y Roberto Gutiérrez Durán son los miembros del nuevo comité organizador. La esencia del mismo se mantiene: presentar eventos de comida tradicional y contemporánea en esta entidad que tiene tanto por ofrecer a los tragones y amantes de la cultura.

¿Dónde? Varias sedes en Oaxaca, pronto te daremos más información

Festival Saber del Sabor se transforma a Oaxaca Flavors Foto: Cortesía

Ferias gastronómicas en México: Festival Saber del Sabor se transforma a Oaxaca Flavors Foto: Cortesía

Festival del Pulque en Ocampo

Este convite se realiza a finales de noviembre y reúne a los que quieran beber pulque, curados y comida tradicional, como barbacoa, mixiotes, gusanos de maguey, tlacoyos, tacos y otros platillos típicos hidalguenses.

También puedes comprar artesanías en el Mercado Xoma de artesanos locales, escuchar las pláticas sobre el pulque que son parte de su agenda o jugar rayuela, uno de los juegos tradicionales de las pulquerías.

¿Dónde? Centro Atotonilco de Tula, Hidalgo

Más información: Festival del Pulque Ocampo

Fiestas de la Vendimia en México

Las vendimias en México inician a mediados de julio y terminan hasta finales de agosto y en ellas se celebra un nuevo ciclo para la cosecha de la uva en diferentes estados como Baja California, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y más.

En 2018 te conté más de algunas de estas ferias gastronómicas y enológicas por visitar para que les sigas la pista cada año:

Vendimias en México: ¿cuáles puedes visitar este 2018?

Además de estas ferias gastronómicas en México, así como expos y festivales gastronómicos, pronto dedicaremos otro listado a congresos gastronómicos, así que si quieres que agreguemos alguno, no dudes en escribirnos.

¿Te animas a ir a alguna?

Festivales gastronómicos en México: comparte con tu familia y amigos los sabores más ricos

Ferias gastronómicas en México: comparte con tu familia y amigos los sabores más ricos

¿Cuáles son las ferias gastronómicas en México que ya conoces?

Comments

  1. José Israel Núñez Ahumada

    Festival Gastronómico de la Huasteca Potosina #HuastecaFoodFest 2da edición último fin de semana de abril Ciudad Valles San Luis Potosí (yo organizo), Festival de la Cerveza Artesanal Huasteca #HuastecaBeerFest 3ra edición Noviembre Ciudad Valles San Luis Potosí

  2. Mariana Castillo

    Hola, José: gracias por tu comentario y por leernos Lo agregaremos. Saludos.

  3. Enrique Farjeat

    Morelia en Boca, ¡¡obvio!!! ¡Tienes que ir!!! 17-18-19 mayo 2019, Casa de la Cultura de Morelia. ¡Saludos!

  4. Mariana Castillo

    Hola, Enrique: ¡Agregado! Se me había pasado, pero ya quedó. Saludos y allá nos vemos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *