x

Necesitamos hablar del Festival amor es… sin violencia

¿Si mi pareja revisa mi celular o redes sociales es porque me ama locamente? No. ¿Es normal que amenace con dejarme una y otra vez? No. ¿Está bien que me obligue a hacer cosas que yo no quiero? No y no. Acciones como estas son sinónimo de violencia en el noviazgo, y muchas veces son justificadas en nombre de Cupido. El amor no tiene por qué sufrirse o ser condicionado; al contrario: tiene que ser una experiencia en la que ambas partes gocen y sean libres, libres de actuar y, claro, de pensar.

Interesado en el tema y, sobre todo, en la violencia que sufre más de la mitad de las mujeres en el noviazgo o en las relaciones de pareja, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) organizó el Festival amor es sin violencia. Se trata de un evento que reúne a especialistas en el tema para que hablen y expliquen la importancia de “garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a decidir libremente sobre su cuerpo, su salud y sexualidad”.

Durante un día, el festival ofrece charlas, actividades lúdicas, exposiciones, obras de teatro y una rodada. Todas estas van enfocadas a informar sobre la violencia (cómo identificarla y evitarla), así como a hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos esenciales. A estas actividades están invitados mujeres y hombres, la idea es que ambos estén informados y así se pueda crear una sociedad más equitativa.

¿Qué hacer en el Festival amor es sin violencia?

El programa de este año tendrá lugar el 14 de febrero en las Islas de Ciudad Universitaria, la Facultad de Psicología, la Coordinación de Difusión Cultural, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Laboratorio Nacional de Diversidades, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, la CEIICH y Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, y otras. El horario será de 12:00 a 17:00 horas.

Estas son las actividades:

Festival amor es sin violencia

Festival amor es sin violencia

Festival amor es sin violencia

El plus será una rodada que iniciará en las Islas. Habrá varios recorridos continuos a partir de las 13:30 y hasta las 15:30 horas.

Festival amor es sin violencia

Más sobre la violencia en las relaciones de pareja

Inmujeres CDMX señala que la violencia no es natural, tampoco un instinto y, mucho menos, normal. En el noviazgo se pueden experimentar diferentes tipos de violencia como la psicoemocional, la física, la sexual, la violencia contra los derechos reproductivos y la feminicida. Como todo, inicia con pequeñas acciones y son fáciles de detectar.

De acuerdo con la institución, algunos focos rojos que indican violencia hacia una mujer en la relación son:

  • Que su novio o pareja sea una persona celosa.
  • Deja de hacer actividades que generalmente hacía por evitar peleas con su pareja.
  • Aislamiento de amistades y familia.
  • Que tenga moretones, marcas, rasguños que no puede explicar cómo se los hizo.
  • Que envíe ubicación e información excesiva de sus desplazamientos a su pareja.
  • No responde a llamadas o mensajes para no tener problemas con la pareja.
  • Que no acepte invitaciones para salir con amistades, o para hacer trabajos de la escuela en casa de alguien, para no tener diferencias con la pareja

Para dar asesorías y ayudar a la mujer, en la Ciudad de México hay unidades en delegaciones y en el Centro Histórico que dan servicios de consejería y servicios médicos.

Es importante recordar que en una relación lo que debe de prevalecer es el respeto a la otra persona y que cualquier acto violento no se puede justificar como un acto de amor.

Apuntes sobre el tema

Violencia contra la mujer ¿dónde comienza?

¿ Cómo detectar la violencia de género?

Reconoce si estás en una relación tóxica y ¡salte de ahí!

También te puede interesar:

Charlas sobre amor romántico y otras actividades en las Jornadas Amores Sin Violencia

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *