x

Festival de la Cartonería: artesanos reavivando una tradición

Judas, diablos, calaveras, toritos, alebrijes y otros seres que vienen del mundo del cartón y engrudo se pueden ver durante las celebraciones de la Semana Santa, en bailes, caminatas y reuniones que se realizan en calles de la Ciudad de México. Todos son llevados por sus creadores, quienes atienden al llamado de una tradición, la cual año con año se aviva con mayor fuerza en el Festival de la Cartonería.

Organizado desde hace seis años, el festival surgió como un esfuerzo del promotor cultural Juan Jiménez, quien buscaba transmitir entre las nuevas generaciones la técnica de la cartonería mexicana, además de impulsar la venta y exposición de los productos de artesanos de diferentes estados. Su objetivo se cumplió y tras cuatro ediciones, los mismos artesanos empezaron a armar el evento.

Desde entonces, el llamado Colectivo Cartoneros de la Ciudad de México organiza todo lo relacionado con esta gran fiesta que, hay que decir, es de carrera larga, pues durante cuatro días ofrecen exposiciones, caminatas, bailes, entre otras actividades.

Festival de la Cartonería

Foto: Festival de la Cartonería

Rescatar y fomentar las tradiciones

Desde su primera edición, el Festival de la Cartonería se enfocó en dar a conocer el oficio de la cartonería como una expresión artística y cultural de la ciudad. “Nosotros buscamos conservar, divulgar y promocionar las tradiciones y técnicas  de la cartonería, así como dar a conocer nuevas propuestas de diseño y uso de materiales”, agrega Jessica Reyna, del Colectivo Cartoneros de la Ciudad de México.

Por tal motivo, cada año preparan un desfile de máscaras acompañado de música para inaugurar el evento y para anunciar la Quema de Judas, tradición que tiene la simbología de destruir al pecado.

“El quemar un Judas simboliza el triunfo de Jesús sobre la muerte, de la gracia de Dios sobre el pecado”, explica Jessica. “Los tipos de Judas que se realizaban en cartonería eran el diablo, la calavera, el charro o Mamerto y el político. En unos lados se queman los Judas el Sábado de Gloria, a medio día. En otros, en la noche y/o después de la Misa de Gallo (Navidad); y en otros lados, el Domingo de Resurrección a medio día”.

Además de dicha costumbre, el colectivo organiza una serie de talleres para aprender la técnica y otros eventos culturales como conciertos, cuenta cuentos, presentaciones de danza y la tradicional rifa diaria en la que cada artesano cartonero que expone en el festival dona una pieza. Él o ella dan un boleto a quien compra una de sus artesanías y al final del día se hace la rifa.

Festival de la Cartonería

Foto: Festival de la Cartonería

Entre las novedades que tienen para este año, Jessica comenta que se encuentra la inauguración de la primera Escuela Itinerante de Cartonería y el primer desfile “La caminata del Judas”, donde más de 20 artesanos intervendrán una estructura de carrizo con papel aproximadamente de 2.30 metros.

Otras actividades destacadas son las charlas en las que participan importantes exponentes de la cartonería y la expo-venta de artesanías.

Festival de la Cartonería

Foto: Festival de la Cartonería

El próximo Festival de la Cartonería

Por tercer año consecutivo, el Festival de la Cartonería se realizará en la Alameda de Santa María la Ribera, del 18 al 21 de abril.

Este es el programa completo:

Bailes, venta de artesanías y Quema de Judas en el Festival de Cartonería

Más información sobre el Festival de la Cartonería:

Facebook: cartonerosCDMX

También te puede interesar:

¿Asistirás al Festival de la Cartonería?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *