x

Festival de las Ánimas en Yucatán, celebra el Hanal Pixán

Si quieres saber más sobre el Festival de las Ánimas en Yucatán, sigue leyendo. Esta es la primera vez que se realiza y se llevará a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

Este encuentro es posible gracias a la unión de diferentes municipios como Mérida, Progreso y Valladolid, y busca que la tradición del Hanal Pixán se conserve y difunda.

Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de esta entidad, destaca la importancia que generan este tipo de encuentros pues exaltan y promueven el valor cultural y la identidad de cada localidad. La festividad es variada e incluye actividades culturales, gastronómicas y artísticas en cada uno de estos sitios.

El nombre de “Hanal Pixán” proviene de las palabras mayas “comida” y “ánima”, por lo que la parte alimentaria es esencial para las celebraciones de Día de Muertos en esta latitud. Se cree que los seres queridos que se adelantaron “vuelven” al mundo de los vivos a comer sus platillos favoritos y compartir la mesa con su familia.

¡Prepara tu viaje!

Si eres de Mérida puedes hacer un recorrido por estas poblaciones cercanas: verás que platicar con la gente, conocer a sus artesanos y admirar sus edificios históricos será una experiencia inolvidable (hace tiempo te di algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad).

Y si llegarás desde otros estados, te sugiero planear una visita por los tres destinos: verás que es muy fácil llegar de uno a otro. Si te hospedas en Mérida es fácil dar el rol por los demás, rentando un auto.

Festival de las Ánimas en Mérida

Lo que comenzó como iniciativa popular del barrio La Ermita para colocar y mostrar 180 altares hace una década, se transformó en un festival que dura una semana entera. Entre sus novedades están que el Corredor de las Ánimas en el Cementerio General tendrá más actividades, además de las ofrendas, así como se realizará el Primer Festival del Pib, en el cual habrá variantes de esta tamal de temporada.

¿Cuándo? del 24 al 31 de octubre de 2018

Festival de las Ánimas en Progreso

En su Paseo de las Ánimas verás a las mujeres pintadas del rostro y vistiendo el terno, vestimenta tradicional yucateca, y los hombres como pixanes, el nombre de llamarle a la ánimas, portando guayabera, pañuelo y sombrero como prendas características. También tendrán proyecciones de cine, rutas en bici, concursos de disfraces y muestras gastronómicas. 

¿Cuándo? Del 26 de octubre al 2 de noviembre

Distancia de Mérida a Progreso: 40 minutos en auto

Festival de las Ánimas en Valladolid

El cenote Zaci, ubicado dentro de esta localidad histórica, será el escenario del Tercer Gran festival de los pixanesque reunirá ceremonias tradicionales, bailes típicos, vaquerías (fiestas populares), música yucateca, comida típica, demostración de altares y narración de leyendas.

¿Cuándo? Del 27 al 31 de octubre de 2018

Distancia de Mérida a Valladolid: una hora 50 minutos en auto

Festival de las Ánimas en Yucatán, celebra el Hanal Pixán

Festival de las Ánimas en Yucatán, celebra el Hanal Pixán

En breve te compartiré el programa completo en la sección de Eventos; y si deseas vivir un viaje diferente, dale un espacio al Festival de las Ánimas en tu agenda.

Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Yucatán su apoyo para esta nota.

Foto principal: Cortesía

También puede interesarte

Los altares para Todos Santos en Miahuatlán son arte y memoria

Noche de muertos en Michoacán, una ruta por pueblos purépechas

Festividad de Día de Muertos, tres miradas sobre la celebración

 Encuentra más contenidos sobre la celebración del
Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.

¿Irías al Festival de las Ánimas en Yucatán?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *