x

Festival de las Ánimas Hanal Pixán en Yucatán

Si quieres saber más sobre la segunda edición del Festival de las Ánimas Hanal Pixán en Yucatán, sigue leyendo. Se llevará a cabo del 24 de octubre al 12 de noviembre de 2019 en municipios como Mérida, Progreso, Valladolid, Tekax, Izamal y Peto. Su objetivo es que la tradición del Hanal Pixán se conserve, difunda y sirva como motivo de viaje para nacionales y extranjeros.

Michelle Fridman, secretaria de turismo de esa entidad, destaca la importancia que generan este tipo de encuentros pues exaltan y promueven el valor cultural y la identidad de cada localidad. La festividad es variada e incluye actividades culturales, gastronómicas y artísticas en cada uno de dichos sitios.

El nombre de Hanal Pixán proviene de las palabras mayas para “comida” y “ánima”, por lo que la parte alimentaria es esencial para las celebraciones de Día de Muertos en esta latitud. Se cree que los seres queridos que se “adelantaron” “vuelven” al mundo de los vivos a comer sus platillos favoritos y compartir la mesa con su familia.

Altares para el Festival de las Ánimas Hanal Pixán en Yucatán

Altares para el Festival de las Ánimas Hanal Pixán en Yucatán

Prepara tu viaje por Yucatán

Si eres de Mérida puedes hacer un recorrido por estas poblaciones cercanas: verás que platicar con la gente y escuchar la belleza de la lengua maya, así como admirar sus edificios históricos y paisajes naturales será una experiencia inolvidable (hace tiempo te di algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad).

Y si llegarás desde otros estados, te sugiero planear una visita por todos estos destinos, es muy fácil llegar de uno a otro. Si te hospedas en Mérida es sencillo dar el rol rentando un auto.

Festival de las Ánimas Hanal Pixán en Mérida

Lo que comenzó como iniciativa popular del barrio La Ermita para colocar y mostrar casi 200 altares hace una década, se transformó en un festival que dura una semana entera. Entre sus novedades están que el Corredor de las Ánimas en el Cementerio General tendrá más actividades, además de las ofrendas, así como se la realización del Segundo Festival del Pib, en el cual habrá variantes de este tamal de temporada.

¿Cuándo? Del 24 al 31 de octubre.

Festival de las Ánimas Hanal Pixán en Progreso

En su Paseo de las Ánimas verás a las mujeres pintadas del rostro y vistiendo el terno, vestimenta tradicional yucateca, y los hombres como pixanes (el nombre con el que se nombra a las ánimas), portando guayabera, pañuelo y sombrero como prendas características. También tendrán proyecciones de cine, mapping, rutas en bici, concursos de disfraces, un altar dedicado a los pescadores y muestras gastronómicas.

¿Cuándo? Del 24 de octubre al 12 de noviembre.

Distancia de Mérida a Progreso: 40 minutos en auto.

Festival de las Ánimas Hanal Pixán en Valladolid

El cenote Zaci, ubicado dentro de esta localidad histórica, será el escenario del Cuarto Gran Festival de los Pixanesque reunirá ceremonias tradicionales, bailes típicos, vaquerías (fiestas populares), música yucateca y de otros géneros como el jazz, comida típica, demostración de altares y narración de leyendas.

¿Cuándo? Del 25 al 29 de octubre. 

Distancia de Mérida a Valladolid: una hora 50 minutos en auto.

Festival de las Ánimas Hanal Pixán en Izamal

Hace tiempo te conté sobre sus artesanos y ahora que es la celebración por el Día de Muertos este lugar comienza a tener movimiento desde el 18 de octubre, cuando el Cristo Negro es llevado desde Sitilpech, su lugar de origen, a Izamal, donde permanecerá en la iglesia de su convento franciscano hasta el 11 de noviembre. Habrá actividades culturales el 1 y 2 de noviembre, con altares, bailes y conferencias, así como encuentros gastronómicos como el Segundo Festival de Cocineras Tradicionales, que será el 10 de noviembre, donde se ofrecerán platillos de cada comisaría.

¿Cuándo? Del 18 de octubre al 11 de noviembre. 

Distancia de Mérida a Izamal: una hora en auto.

Festival de las Ánimas Hanal Pixán en Tekax

Sus actividades culturales incluirán desde altares que las escuelas locales montan hasta los adornos en las casas y el camino de veladoras que los habitantes colocarán. El 28 y 29 de octubre se presentarán diferentes variedades de pibes y la verbena popular será el 2 de noviembre con comida típica y concursos de Catrinas. El 8 de noviembre se realiza una vaquería que reunirá a jaraneros de la región.

¿Cuándo? Del 27 de octubre al 8 de noviembre. 

Distancia de Mérida a Tekax: una hora 35 minutos en auto.

Festival de las Ánimas Hanal Pixán en Peto

Se integra por primera vez al cartel de actividades y ahí se realizará el Festival de Vida y Muerte con altares, concursos, adornos en cementerios que fueron remodelados para la ocasión, juego de pelota, baile y comida típica de la región como los pibes, los dulces tradicionales y el chocolate.

¿Cuándo? Del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Distancia de Mérida a Peto: una hora 40 minutos en auto.

Más información

Facebook: Yucatan.Turismo

Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Yucatán su apoyo para esta nota.

Foto principal: Cortesía

Más sobre Yucatán

Ingredientes de Yucatán que debes conocer

10 platillos de comida yucateca que te gustará comer

Abeja melipona, especie valiosa y significante en Yucatán

También puede interesarte

Los altares para Todos Santos en Miahuatlán son arte y memoria

Noche de muertos en Michoacán, una ruta por pueblos purépechas

Ofrendas de Día de Muertos: sus elementos y significados

 Encuentra más contenidos en nuestro especial de
Día de Muertos

¿Irás al Festival de las Ánimas Hanal Pixán en Yucatán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *