x

5 razones para ir al Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2018 en Ensenada

Uno de los objetivos del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo es reunir a los sectores acuícola, gastronómico y vitivinícola. Te doy algunas razones para irte de viaje a Ensenada, Baja California.

Este festejo marino se realiza del 2 al 8 de abril. Si bien hay actividades alternas como talleres, cenas, recorridos y más, el cierre del festival, que se lleva a cabo el 8 de abril en la terraza del Hotel Coral & Marina, es un convite esperado tanto por los viajeros asiduos como por los habitantes de la región, y se realiza de 12:00 a 19:00 horas.

El costo de los boletos para esta fiesta de clausura es de $850.00 pesos, e incluye la degustación de vino y comida con la presencia de 20 productores de conchas, 39 restaurantes locales y 8 invitados, así como de 64 vinícolas que muestran sus novedades.

¿Por qué ir Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2018?

1. Es una oportunidad para probar diferentes conchas de la región

Las conchas son uno de los tantos alimentos preciados para los habitantes de Ensenada. Ostiones, mejillones, almejas, abulones y más pueden comerse frescos o en las variadas recetas que los cocineros crean con ellas.

Hace tiempo te conté 10 datos sobre el abulón que debes saber y también entrevisté al equipo de Think Blu sobre las especies marinas en la región, pero en este encuentro podrás aprender más del mundo de las conchas en las diferentes actividades que se tienen planeadas, no solo para comer sino para aprender.

Percebes, almejas chocolatas y más en el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo Foto: Mariana Castillo

Percebes, almejas chocolatas y más en el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo Foto: Mariana Castillo

2. Degustarás distintos vinos ensenadenses 

Conocerás nuevas etiquetas de vinos blancos, rosados y tintos de las vitivinicultoras más importantes de México en un ambiente festivo. El reto en el país es que la bebida sea más consumida y valorada, y este tipo de eventos son clave para lograrlo.

En 2017, Hans Joseph Backhoff, director de Monte Xanic y de Provino, organismo que organiza el evento, explicó que el consumo promedio per capita de vino al año en México es de 750 mililitros.

Probarás vinos rosados, blancos y tintos Foto: Mariana Castillo

Probarás vinos rosados, blancos y tintos Foto: Mariana Castillo

3. Podrás participar en algunos de los tours del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2018

La programación del festival incluye recorridos guiados por mar y tierra a las granjas de cultivo de abulón y mejillón, así como ciclos de conferencias acuícolas. Verás que la calidad de la oferta ensenadense no solo abastece al mercado nacional, sino al extranjero.

Te sugiero el recorrido marítimo ilustrativo en yate a los cultivos de mejillón, que incluye degustación de producto y vinos; o el recorrido guiado terrestre al municipio de Eréndira, al sur de Ensenada, donde conocerás cómo se cultivan los abulones.

Recorrido por cultivos de mejillón Foto: Mariana Castillo

Recorrido por cultivos de mejillón Foto: Mariana Castillo

4. Conocerás algunos cocineros invitados en las cenas- maridaje

Algunos de los chefs que visitan a los restaurantes ensenadenses anfitriones son Paul Zamudio, Francisco Ruano, Daniela Mier, Josefina Santacruz, Alexander Suastegui y Marcela Bolaño.

En este flyer encuentra la actividad que más se te antoje:

5. ¿Acaso se necesita pretexto para recorrer Ensenada y Valle de Guadalupe?

 En este blog ya te he contado más de qué visitar en tu viaje por Ensenada y Valle de Guadalupe. Checa algunas alternativas:

Pao Pijoan, el vino y el síndrome del convertible rojo

Viñedos y vinícolas que debes visitar en la Ruta del Vino en Baja California

Dos cervecerías artesanales en Ensenada que debes visitar

Javier Plascencia, chef bajacaliforniano

Casa Magoni en Valle de Guadalupe

La casa de la langosta, un restaurante en Rosarito para comerla

Langosta, un manjar en Rosarito

Más allá de las conchas y el vino

Los locales y los viajeros amantes de la gastronomía pueden encontrar un escaparate para disfrutar en el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, que lleva 19 años realizándose. Los sectores involucrados no serían nada sin la pasión, el conocimiento y la entrega de las personas que se dedican a ellos.

Héctor Rosas, delegado de la Secretaría de Turismo de Baja California, dijo que este evento refleja las bondades de la zona, las condiciones climáticas privilegiadas “así como el trabajo, vocación e innovación de cada uno de los productores”.

Agradecemos a la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California su apoyo para esta nota.

¿Ya has ido alguna vez al Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2018?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *