x

Festival Shi Naa Lasn, Día de Muertos en San Martín Tilcajete

El Festival Shi Naa Lasn es una fiesta artesanal en San Martín Tilcajete para Día de Muertos que es un ejemplo de esos proyectos que nacen y se mantienen a través de los años gracias al acto de hacer comunidad. Hay iniciativas de gran valor que no son generadas por las secretarías gubernamentales ni tampoco por operadores turísticos y esta en Oaxaca es una de ellas.

El encuentro tiene como lema El arte del pueblo, y este año se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2018 en el restaurante Azucena Zapoteca. Su atractiva oferta incluye artesanías, gastronomía, música y cine.

Te cuento más sobre su origen y las actividades que habrá para que los visites, por si vas a Oaxaca en Día de Muertos. Verás que con solo alejarte un poco del centro de esta capital querrás aún más a este destino y lo que te enseña.

Festival Shi Naa Lasn, la fiesta artesanal en San Martín Tilcajete para Día de Muertos Foto: Mariana Castillo

Festival Shi Naa Lasn, la fiesta artesanal en San Martín Tilcajete para Día de Muertos Foto: Mariana Castillo

¿Cómo nació el Festival Shi Naa Lasn?

A raíz de los conflictos sociales ocurridos en esta entidad en 2006, la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros se vio afectada y, en consecuencia, también se vieron mermadas las actividades de las familias dedicadas al rubro artesanal.

El grupo Maestros Talladores de Tilcajete en colaboración con el Taller Jacobo y María Ángeles (de quienes te conté hace tiempo) y el restaurante Azucena Zapoteca se dieron a la tarea de crear una estrategia para atraer al turismo. Ese plan se cristalizó con este evento, que cumple 12 años de historia.

El Festival Shi Naa Lasn se realiza en el marco de las festividades de Día de Muertos y tiene como atractivo que reúne artesanía, gastronomía y otras manifestaciones culturales. Con el paso del tiempo al festival se han ido integrando artesanos de pueblos vecinos y de otros estados como Jalisco, Nayarit, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Cartel del Festival Shi Naa Lasn

Cartel del Festival Shi Naa Lasn

¿Qué encontrarás en el Festival Shi Naa Lasn 2018?

Estarán presentes artesanos que se dedican a diferentes técnicas: barro negro de San Bartolo Coyotepec, telar de cintura de Santo Tomás Jalieza, ropa bordada y la alfarería de San Antonino Castillo Velasco, tapetes de Teotitlán del Valle, ropa y muñecos con lana de Chiapas, artesanía huichol con chaquira y estambre de Jalisco y Nayarit, cartonería y papel maché de la capital oaxaqueña y la talla en madera local (célebre por sus alebrijes).

En cuanto a la comida típica de este lugar encontrarás platillos como mole coloradito, chichilo, higaditos y verde de espinazo, así como tamales, empanadas de amarillo, quesadillas, molotes y más.

Y para acompañar no pueden faltar las aguas frescas y el mezcal, así como las nieves, los dulces regionales por temporada de muertos, como nicoatole hecho a base de maíz, calabaza en tacha, tejocotes y garbanzo, en dulce de panela.

Actividades del Festival Shi Naa Lasn

Además de encontrar lo anterior, hay una serie de talleres, proyecciones y conciertos que no querrás perderte. Podrás pintar tu calaverita, aprender bordado o grabado así como hacer papalotes de papel reciclado.

Lo mejor: es un evento para toda la familia: podrás ver desde la película Coco hasta la tradicional Danza de la pluma, uno de los bailes tradicionales oaxaqueños que se interpreta en esta población, así como bailar con el grupo El sur en la piel.

Te comparto los horarios para que te animes a ir:

Festival Festival Shi Naa Lasn: programa de actividades 2018

Festival Festival Shi Naa Lasn: programa de actividades 2018

En este video puedes ver un poco más del festival de años anteriores:

¿Dónde?

La entrada es gratuita, así que ve y conocer este poblado.

Azucena Zapoteca: Carretera Puerto Ángel Kilómetro 23.5, colonia Centro, San Martín Tilcajete, Oaxaca

Facebook: azucenazapoteca

Agradecemos al Taller Jacobo y María Ángeles su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Los altares para Todos Santos en Miahuatlán son arte y memoria

Noche de muertos en Michoacán, una ruta por pueblos purépechas

Preparación de mole negro para Día de Muertos

Encuentra más contenidos sobre la celebración del
Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.

¿Se te antoja ir al Festival Shi Naa Lasn?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *