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Fiestas de la Vendimia en Ensenada: en pro de la ecología y la cultura del vino

Aunque es una actividad que tiene 130 años de historia en esta región, hablar de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada requiere remontarse a los años ochenta en los que estos eventos tenían un carácter privado.

Mucho han cambiado el sector, el destino y el mercado desde entonces, y Fernando Pérez Castro, presidente de Provino, y Andrés Tapia, representante del estado de Baja California, explicaron más del tema en el marco de la presentación de la 28ª edición de este festejo, que se realizará del 26 de julio al 19 de agosto de 2018.

“Nunca hubiéramos imaginado que en un periodo tan corto ocurriera esto”, expresa Andrés al narrar que hace 15 años nació el producto turístico de la Ruta del vino y ahora es, en sus palabras, el más importante de Baja California y uno de los más importantes de México.

Durante época de Vendimia cada viajero gasta alrededor de $3,500 pesos diarios. En 2017 asistieron 90 mil personas, que dejaron alrededor de 300 a 350 millones de pesos de derrama económica a lo largo de este festejo que beneficia a rubros como transporte, oferta culinaria, hoteles y comercio, de manera transversal, agrega. Este año se esperan al menos 100 mil visitantes.

¿Cómo eran las Fiestas de la Vendimia en Ensenada?

“En la década de 1980 eran fiestas privadas y lo que hacían era festejar la nueva cosecha en convites por invitación y ahora ya son eventos abiertos al público”, dice Andrés. Este año se cumplen 28 años de realizarse y “en esta transformación el mérito es de los vinicultores”, agrega.

Fernando explica que su perfil era muy distinto a lo que vemos ahora, pues solo lo hacían las grandes empresas, en un entorno cerrado. Fue en los años noventa cuando productores que elaboraban vinos más expresivos y de autor cambiaron el mensaje que se necesitaba dar en estos eventos. Su enfoque ya mostraba la existencia de una gran variedad de vinos de buena hechura, así como otras filosofías de consumo, en las que la dinámica fuera fraternal para compartir sus bebidas y conocimientos.

“Este es un espíritu que ha tratado de mantener el comité (Provino). No tienen corte comercial, pues lo que buscamos es promover y difundir la cultura del vino entre colegas”, enfatiza.

Las Fiestas de la Vendimia en Ensenada son ya de carácter abierto e incluyente

Las Fiestas de la Vendimia en Ensenada son ya de carácter abierto e incluyente

Generar cultura del vino e interés en la agricultura en Fiestas de la Vendimia en Ensenada

El objetivo primordial de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada es hablar de calidad, responsabilidad y generar una cultura del vino más informada, además de que haya diversión y buen ambiente. “No queremos por ningún motivo que se conviertan en all inclusive o una barra interminable para beber todo el vino que quieras o para ponerte la borrachera de tu vida. Esa no es nuestra intención”, aclara Fernando.

Él también agrega que buscan mantener una línea de valores, como compañerismo y apreciación de la cultura, no solo a partir del vino, sino a partir de un estilo de vida en el que se quiere comunicar el respeto al entorno, la sustentabilidad y la ecología.

“Ante el crecimiento exponencial creemos que es de nuestra total injerencia y absoluta responsabilidad hacer énfasis en que lo más importante de nuestra actividad es la agricultura”, dice este especialista, que además dirige los proyectos de Finca La Carrodilla y La Lomita.

El logo de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada este año es un corazón de tierra y es porque desean que el mensaje llegue a todos, fuera y dentro del estado. “Si no respetamos la agricultura y si la agricultura a su vez no es respetuosa de su entorno de aquí a 5 o 10 años corremos el riesgo de perder esta maravilla de naturaleza que son los Valles de Ensenada”, expresa.

Fiestas de la Vendimia en Ensenada: en pro de la ecología y la cultura del vino

Fiestas de la Vendimia en Ensenada: en pro de la ecología y la cultura del vino

Consumo de vino mexicano: ¿cantidad o calidad?

El consumo de vino en México per capita es de 970 mililitros, según informaron estas fuentes oficiales. Y aunque hace cinco años era alrededor de la mitad (de 350 a 400 mililitros) y el crecimiento ha sido exponencial, Fernando opina que se le da más valor del necesario a esta cifra pues si esto continúa no habrá vino suficiente para abastecer esa demanda.

“Yo creo que al menos en la actualidad, y a corto plazo, una de las asignaturas que tendríamos que tener como productores es que lo importante no es el volumen sino la calidad de nuestros vinos”, dice.

Él considera que hay que fomentar el consumo, pero hay que promover más la educación y la cultura de los consumidores para que prefiera los vinos mexicanos por encima de los extranjeros.

“Bajo las condiciones en las que se encuentra el sector actualmente, al menos en Baja California, es muy difícil pensar en un crecimiento en términos de volumen, pero en la parte cualitativa tenemos el liderazgo y estamos por encima de cualquier otra región”, explica.

Sectores que prefieren el vino mexicano y retos de la industria

Las personas de los 22 a los 40 años “es el gran mercado para el vino mexicano”, informa Fernando en entrevista. ”Hoy en día el vino mexicano es el vino cuya nacionalidad se consume más en nuestro país, gracias a los jóvenes, no a los señores de 60 o 70 años que siguen pidiendo vinos franceses. Las nuevas generaciones se han identificado con él, tanto como con el mezcal y la cerveza artesanal”, agrega.

Fernando considera que uno de los grandes retos de esta industria es ver cómo se puede llegar a regiones en las que el vino mexicano no es tan conocido, pues está posicionado en ciudades como CDMX, Guadalajara y Monterrey, así como en las costas turísticas, pero las demás siguen siendo campo fértil.

Precisamente, la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional tendrá que ir encaminada en ese sentido. “En Baja California se produce más del 80% de vino del país: si alguien se verá beneficiado con ella somos los productores mexicanos”, añade.

Los jóvenes son el sector que prefiere el vino mexicano. Fiestas de la Vendimia en Ensenada.

Los jóvenes son el sector que prefiere el vino mexicano. Fiestas de la Vendimia en Ensenada.

Origen de los visitantes a las Fiestas de la Vendimia en Ensenada

60% de los visitantes a las Fiestas de la Vendimia en Ensenada son nacionales, de los cuales la mayor parte son del centro del país y de ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Puebla: y del norte, como Monterrey y del mismo estado, como Tijuana, Tecate y Mexicali. El otro 40% llegan sobre todo, del sur de California.

Checa las actividades de las Fiestas de la Vendimia 2018 en Ensenada así como algunas recomendaciones de vinícolas en Ensenada para que incluyas a este destino en tus próximos destinos a visitar, no solo en este festejo sino en otros meses (marzo, abril, mayo y junio son ideales).

Pronto te daré más recomendaciones para amantes de la gastronomía, con opciones de dónde comer, cenas maridaje y eventos gastronómicos a los que debes asistir si irás a esta fiesta del vino mexicano, así que sigue leyéndonos.

Agradecemos a Provino y a la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (SECTURE)

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¿Irás a las Fiestas de la Vendimia en Ensenada este año?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

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