x

Fin de semana en Guadalajara: ¿qué hacer y dónde comer y beber?

Guadalajara, Zapopan y su zona metropolitana están en constante cambio y reciben cada vez más visitantes de estados vecinos como Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y otros.

Si andas de visita y solo tienes un fin de semana para recorrerlo, o si quieres aprovechar las fiestas patrias para darte una vuelta por aquellos lares, te doy algunas recomendaciones ganadoras, “caladas” y variadas. 

¿Qué hacer?

1. Conoce una obra maestra del muralismo mexicano

Admira el mural El hombre creador y rebelde, de José Clemente Orozco, que acaba de ser restaurado pues sufrió daños en el sismo del 11 de mayo de 2015. Se localiza en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Esta obra se puede observar en la cúpula del recinto y data de 1936. En el mismo espacio se encuentra otro mural llamado El pueblo y sus falsos líderes. Ambos trabajos son ejemplo del talento, visión crítica e ideología humanista de este artista.

El hombre creador y rebelde Foto: Mariana Castillo

Si quieres conocer otros sitios que me gustan en esta ciudad, sigue leyendo:

3 lugares que no debes dejar de visitar en Guadalajara

2. ¡Vete de fiesta!

Existen diferentes sitios para tomar un destilado, coctel o bailar, pero a mí me gustaron dos que conocí en mi más reciente visita, gracias a amigos locales. Uno de ellos es Pare de Sufrir (Argentina 66, colonia Americana): tiene un ambientazo, con cumbia, bugaloo y vinilos de música poco común. Sus precios son justos y su “guapachosidad” se agradece. Lo mejor es que tiene mezcales de gran calidad que Pedro Jiménez de Mezonte elige para los “meros meros” conocedores.

Otra alternativa es el Pigalle (Robles Gil 137, colonia Americana), si es que quieres algún coctel, acompañado con música en inglés o electrónica. Este bar tiene un ambiente que los amantes de los speakeasies agradecen. Pregúntale a sus barmen por sugerencias y no dudes en pedir clásicos como el Negroni o el Old Fashioned.

Pare de sufrir, uno de mis bares favoritos en México Foto: Mariana Castillo

3. Conoce algunas localidades cercanas

Uno de los destinos más buscados por los viajeros es Tequila, ya que este destilado de agave tequilana Weber es muy conocido a nivel mundial. La Rojeña de José Cuervo está abierta para que tomes una cata o des un paseo por los jardines con esculturas de Leonora Carrington que esta compañía tequilera tiene en sus instalaciones.

Si vas en plan de caminar y conocer alguna localidad cercana, Tlaquepaque y Tonalá pueden ser otras dos alternativas. En ellos encontrarás tiendas de artesanías, mercados locales, andadores peatonales, jardines, kioscos, iglesias, puestos para comprar desde tejuino, helados y hasta elotes (mejor aún, ya que estamos en su plena temporada de cosecha).

Galería de Sergio Bustamente en Tlaquepaque Foto: Christian Martínez

¿Qué comer?

Una de las ciudades que más me gustan por su calidez y restaurantes con una buena relación calidad-precio es Guadalajara.

Trasfonda (Lerdo de Tejada 2031, colonia Lafayette), de Francisco Ruano, es la recomendación de reciente apertura. En él se sirven recetas entrañables de cocina de Jalisco, como la carne en su jugo, o la tostada de Tuxpan con cueritos y chile de uña. Postres como el pastel de tres leches (que no es lo que seguro imaginas), o los mangos con una crema de tequila son exquisitos. Si eres “de buen diente”, debes ir. También tienen desayunos.

Carne en su jugo, mole y más en Trasfonda Foto: Mariana Castillo

Ya te hemos recomendado con anterioridad los proyectos gastronómicos de cocineros como Fabián Delgado, Francisco Ruano, Paul Bentley, José Manuel Rodríguez, Fernanda Covarrubias, Darren Walsh, Poncho Cadena, Antonio de Livier, Bernardo Soto, Maru Toledo y más que ponen en alto a la región con su talento, ideas y sazón.

Aquí te comparto algunas notas que he escrito para que se te haga agua la boca:

La Postrería, la meca del postre en Guadalajara

3 restaurantes en Guadalajara que debes conocer

Restaurantes en Guadalajara que debes conocer

Más opciones deliciosas

Otro en el que puedes desayunar, comer o cenar, si te hospedas cerca de la zona de Puerta de Hierro, es Cassola, dentro del hotel Hyatt Regency Andares Guadalajara (Boulevard Puerta de Hierro 5065, colonia Puerta de Hierro).

Este hotel inició operaciones en esta ciudad en febrero de este año. Es un lugar que combina una oferta enfocada a los viajes de negocios sin dejar de lado a los que buscan momentos placentero y su carta ofrece platillos internacionales elaborados con insumos locales, como queso adobera, miel de agave, verduras y frutas de la región, creados por el equipo del chef ejecutivo Jonathan Félix y el chef de cocina Mario Rivera.

Pizza de atún Foto: Mariana Castillo

Su buffet matutito diario ofrece una amplia variedad de opciones, desde barra de quesos, carnes frías, frutas y jugos frescos, huevos al gusto y pan hecho en casa. Por la tarde o noche prueba la pizza de atún con alcaparras, el panini de portobello y aceitunas Kalamata o los tacos de pork belly, acompañados por alguna cerveza artesanal tapatía o alguno de los cocteles diseñados por el bartender Ricardo Sandoval.

Y como las tortas ahogadas no pueden faltar, acá te cuento más:

Tortas ahogadas y más para comer en Guadalajara

¿Listo para irte de viaje a Guadalajara?

Checa más recomendaciones en el tag #PorAmorAMéxico, en el que te doy más sugerencias para conocer ciudades, comidas y cultura de nuestro México lindo y querido. Sigue leyéndonos: pronto publicaré información sobre Sayula y otras poblaciones como Apulco, San Gabriel y Tuxcacuesco.

Encuentra más hoteles en Guadalajara en nuestro buscador.

Agradecemos a WGT!, a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajra A.C. Hyatt Regency Andares Guadalajara su apoyo para esta nota. 

También puede interesarte: 

El atípico nixtamal con palo colorado en Jalisco

Alberto Navarro y el tequila a fondo

Comida tradicional y popular de Jalisco, manos divinas, sazón entrañable

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *