x

Fin de semana en Monterrey: ¿qué hacer?

¿Estarás un fin de semana en Monterrey y quieres aprovechar al máximo tu visita? Sigue leyendo, pues te daré algunas recomendaciones para que conozcas esta ciudad del norte y sus atractivos.

Para conocer la historia de la ciudad

Inicia el recorrido en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey (Juan Zuazua Sur 1100, colonia Centro). Este recinto religioso se construyó entre 1663 y 1899. Su portada es estilo barroco. Tiene en su interior diferentes pinturas de la época colonial.

A un costado se encuentra el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (del que te conté en años anteriores), y que es un espacio dedicado a promover el quehacer artístico moderno.

Foto: Mariana Castillo

Paloma de Juan Soriano en el MARCO Foto: Mariana Castillo

Macroplaza: ideal para una caminata

Después, continúa tu paseo y ve a la Macroplaza que cuenta con una extensión de 40 hectáreas donde hay monumentos, edificios coloniales y fuentes. Sus áreas verdes al aire libre te permiten ir sin prisa y detenerte en aquellos que más llamen tu atención.

Sus jardines tienen árboles como cenizos, anacahuitas y flores, como asclepias, ruelias y lantanas. Los lugares que podrás ver a lo largo del trayecto son:

  • Palacio de Gobierno
  • Museo del Palacio de Gobierno
  • Museo de Historia Mexicana
  • Explanada de los Héroes
  • Jardín Hundido
  • Teatro de la Ciudad
  • Biblioteca Fray Servando Teresa de Mier
  • Fuente de la Vida o Fuente de Neptuno
  • Museo Metropolitano de Monterrey
  • Plaza Zaragoza.

Fuente de Neptuno en la Macroplaza Foto: Mariana Castillo

Paseo Santa Lucía, uno de los atractivos más importantes

Si sigues del lado derecho de la Macroplaza verás que hay un canal y una vía peatonal llamado Paseo Santa Lucía y es parte de ese primer cuadro de Monterrey. Es aquí donde se encuentra el barrio más antiguo de la ciudad. Te sugiero tomar una de las embarcaciones que salen del Museo de Historia Mexicana (Doctor José María Coss 445, colonia Centro), pues a través de su cauce conecta a la Macroplaza con el Parque Fundidora.

Con tu boleto redondo puedes quedarte en cualquiera de los dos extremos para aprovechar y pasar un día conociendo y disfrutándolo. Tiene una extensión de 2.5 kilómetros y en el recorrido verás fuentes iluminadas, puentes, andadores, murales y esculturas de artistas regiomontanos e internacionales, áreas verdes, terrazas y explanadas, donde se realizan diferentes eventos deportivos y de entretenimiento.

Tres de las obras que verás en este paseo son La Lagartera, del artista oaxaqueño Francisco Toledo; Serpiente del eco, del artista alemán Mathias Goeritz (de quien te conté en 4 edificios en la San Rafael que debes conocer), y ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos? del artista originario de Coahuila, Gerardo Cantú.

La Lagartera, de Francisco Toledo Foto: Mariana Castillo

Para los tragones, una dulce actividad

El Museo del Dulce (Diego de Montemayor 444, colonia Centro) es parte de la oferta del Parque Fundidora y es un proyecto de la familia Santoscoy Tamez. Ahí podrás conocer un poco más de la tradición de los dulces del estado, los utensilios para prepararlos así como comprar en su surtida tienda las clásicas glorias o los turcos, una receta poco conocida fuera del estado.

Te cuento más en la sección ¿Qué comer? :

Museo del dulce en Monterrey, azucarada tradición

Algunos atractivos cercanos

El Parque Ecoturístico Cola de Caballo es una opción para los amantes de la naturaleza. En este sitio estarás rodeado de vegetación. Su atractivo principal es la cascada del mismo nombre que ofrece una caída natural de agua de más de 25 metros de altura.

Se localiza a menos de una hora del Centro de Monterrey, en el municipio de Santiago, por la carretera federal 85. Servirá para que des una caminata y veas que no todo es citadino en los alrededores.

Este municipio es considerado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo. Las casas y calles son parte de su encanto. Conoce el Templo de Santiago Apóstol, que fue construido en 1745; el Palacio Municipal, que conserva el estilo arquitectónico de los siglos XVIII y XIX. Sube a su mirador y siéntate en alguna sombra a tomar el aire fresco.

Cola de caballo Foto: Mariana Castillo

¿Dónde comer?

Una de mis actividades favoritas en esta región es comer. Hay tantas delicias, tanto en la ciudad como en las localidades cercanas que lo que necesitarás son más días para seguir probando.

Para los que buscan los sabores tradicionales, de esos que se comen en los hogares y los paradores norestenses, el restaurante El Charro (Carretera Nacional km 242, número 202, en San Pedro, El Álamo) es una buena opción. Este lugar es propiedad de Antonio Tolentino y familia desde 2002, pero su historia inicia desde 1962, año desde el que Don Toño trabaja en este local.

Pide los frijoles con veneno, que son esta leguminosa con un poco de la manteca resultante de la preparación de un guisado con maciza y costilla de cerdo y chiles guajillo y ancho llamado asado de puerco. Prueba también las gorditas de manteca, el cabrito y el machacado El Charro, con frijoles, chile verde, cebolla y jitomate.

En la nota ¿Qué comer en Monterrey? Recorrido por esta ciudad y alrededores te cuento más sobre Molino Blanco, Helados Regia, Benell, Pangea, La embajada, Theurel & Thomas, Romero y azahar y Fonda San Francisco, para que te animes a ir a este estado.

¡Arriba el norte!

Pangea es uno de mis restaurantes preferidos Foto: Mariana Castillo

Agradecemos a Paralelo Norte y Culinaria Mexicana su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Fin de semana en Guadalajara: ¿qué hacer y dónde comer y beber?

Vacaciones en Yucatán, recomendaciones para tu viaje

Museo Menonita, conoce más a este pueblo que vive en Chihuahua

Resumen
Fin de semana en Monterrey: ¿qué hacer y dónde comer?
Nombre de artículo
Fin de semana en Monterrey: ¿qué hacer y dónde comer?
Descripción
¿Estarás un fin de semana en Monterrey y quieres aprovechar al máximo tu visita? Sigue leyendo, pues te daré algunas recomendaciones.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *